Mi iPhone ha estado funcionando muy lento durante las últimas semanas, y reiniciarlo no ha solucionado nada. Las aplicaciones tardan una eternidad en abrirse, el desplazamiento va con retraso, e incluso las tareas sencillas se sienten demoradas. Necesito ayuda para averiguar qué podría estar causando esto y qué puedo hacer para volver a acelerarlo.
Un iPhone lento se siente raro. Tocas, esperas, y luego las letras aparecen tarde. El desplazamiento se ve entrecortado. Las apps que antes abrías sin pensarlo ahora se quedan ahí 3 o 4 segundos. Me ha pasado, y molesta de una forma que la gente no entiende hasta que su teléfono también empieza a hacerlo.
¿Es un error de iOS?
A veces no. Si la lentitud empezó justo después de una actualización de iOS, yo esperaría antes de desmontar el teléfono con arreglos al azar. iOS hace un montón de trabajo de limpieza después de una actualización grande. Reindexa fotos, reconstruye datos de apps y ordena archivos del sistema en segundo plano. Mientras todo eso está pasando, el teléfono se siente raro. Incluso las cosas simples van lentas.
Lo que me funcionó fue dejar el teléfono enchufado durante la noche con Wi-Fi por unos días. Tres días me pareció el mínimo. En muchos casos, el retraso desapareció por sí solo.
Si ya pasaron dos semanas, lo reiniciaste unas cuantas veces y todavía se siente lento, entonces sí, busca por otro lado.
El almacenamiento suele ser lo primero que reviso
Esto se descarta demasiado a menudo. Una vez que el espacio libre cae al último 10 a 20 por ciento, los iPhone empiezan a comportarse como si estuvieran apretados. Las apps necesitan espacio temporal para abrirse y funcionar. iOS necesita sitio para archivos temporales. Cuando no queda suficiente espacio, todo el sistema empieza a ir lento.
Los síntomas coinciden con lo que más suele quejarse la gente:
- entrada del teclado con retraso
- tirones al desplazarte
- apertura más lenta de las apps
- pausas aleatorias en la interfaz
Borrar un par de apps normalmente no lo solucionaba en mi caso. Las grandes fugas de almacenamiento casi siempre estaban en otro sitio. Videos largos. Basura de mensajes. Miles de capturas de pantalla. Diez versiones de la misma foto porque seguía intentando sacar una toma decente y luego se me olvidaba limpiar.
Lo que me lo solucionó
Una vez intenté ordenar mi biblioteca a mano. Pésima idea. Tenía unas 5.000 fotos, y aquello se convirtió en una hora de borrar tres cosas, distraerme y luego rendirme.
Lo que terminó ayudando fue Clever Cleaner. Esperaba el desastre de siempre, anuncios por todas partes, la mitad de las funciones bloqueadas, pantalla de escaneo falsa, todo eso. Esta era gratis en el sentido literal. Sin anuncios. Sin muro de suscripción. Sin pantalla trampa después del escaneo.
Así fue como lo usé.
- Abre primero la pestaña Heavies
Fue la mejora más rápida. Ordena tus archivos multimedia del más grande al más pequeño y muestra el tamaño en cada elemento. Mis primeros resultados eran un montón de clips en 4K y grabaciones de pantalla antiguas que había olvidado que existían. Borrar dos o tres de esos me devolvió varios gigabytes rápidamente.
- Luego revisa Similars
Esta fue la parte que más necesitaba. Agrupó fotos casi duplicadas, no solo duplicados exactos. Cosas como cinco fotos de la misma comida, doce fotos borrosas de una mascota de una misma ráfaga, pequeños cambios de ángulo de la misma escena. Elegía la mejor toma para cada grupo, y yo borré las extras de una pasada.
- Mira Screenshots
Esta dolió un poco. Tenía muchísima basura ahí. Confirmaciones de entrega, memes aleatorios, contraseñas de Wi-Fi, mapas antiguos, mensajes de error a los que les hice captura para arreglarlos después. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo, así que enseguida se hace evidente cuánto espacio están ocupando.
- La privacidad me pareció bien
Una cosa que comprobé antes de usarla fue si subía tus fotos. Por lo que vi, Clever Cleaner procesa todo en el dispositivo. Para fotos personales, eso me importaba.
Después de liberar unos 15 GB y vaciar Eliminado recientemente en Fotos, mi teléfono dejó de ir con retraso. Sin exagerar, la diferencia fue inmediata.
No te saltes Eliminado recientemente
Esta parte se pasa por alto todo el tiempo. Borrar fotos es solo la mitad del trabajo. Se quedan en Eliminado recientemente durante 30 días y siguen contando para el almacenamiento hasta que las eliminas definitivamente.
La ruta es:
Ajustes no es donde se hace. Ve a Fotos, Álbumes, Eliminado recientemente y luego Eliminar todo.
Una vez me salté esto y me preguntaba por qué mi espacio libre apenas había cambiado. Un error tonto.
Si el almacenamiento parece estar bien
Entonces revisaría algunas otras cosas.
Salud de la batería
Ve a Ajustes, Batería, Salud de la batería. Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, la limitación de rendimiento empieza a entrar en juego. El iPhone hace esto para evitar apagados por una batería envejecida. Si este es tu problema, ningún ajuste lo va a arreglar. La solución es cambiar la batería.
Modo de bajo consumo
Si dejas siempre activado el modo de bajo consumo, apágalo y prueba el teléfono otra vez. Reduce el rendimiento para ahorrar batería. Bueno para emergencias. Malo si estás intentando averiguar por qué el teléfono se siente lento todos los días.
Actualización en segundo plano
Ve a Ajustes, General, Actualización en segundo plano. Yo la desactivé para apps que no tenían nada que hacer en segundo plano. Cuando demasiadas apps se actualizan a la vez, el teléfono se siente más ocupado de lo que debería. En un dispositivo que ya va justo, eso se acumula.
Solo retraso del teclado
Si el teclado es el problema principal y el resto del teléfono parece estar bien, restablece el diccionario del teclado.
Ve a:
Ajustes, General, Transferir o restablecer iPhone, Restablecer, Restablecer diccionario del teclado
No esperaba mucho de esta, pero ayudó en un dispositivo más antiguo donde el retraso al escribir se había vuelto grave.
Actualiza tus apps
Antes de profundizar demasiado en el diagnóstico, abre la App Store y pulsa Actualizar todo. He visto que el retraso después de una actualización de iOS viene de una o dos apps desactualizadas que ralentizan todo. Una app creada para una versión anterior de iOS puede comportarse tan mal como para hacer que todo el teléfono parezca roto.
Lo que yo haría en orden
- Esperar unos días después de una actualización importante de iOS
- Revisar el almacenamiento libre
- Eliminar videos grandes, fotos duplicadas y basura de capturas de pantalla
- Vaciar Eliminado recientemente
- Actualizar todas las apps
- Revisar la salud de la batería
- Desactivar el modo de bajo consumo permanente
- Reducir la actualización en segundo plano
- Restablecer el diccionario del teclado si el retraso al escribir es el problema principal
En mi caso, el almacenamiento bajo era toda la historia. En cuanto liberé suficiente espacio, desapareció el retraso del teclado, el desplazamiento dejó de ir a tirones y las apps se abrían como antes. Si tu iPhone se siente pesado y lento, yo empezaría por ahí.
Si un reinicio no hizo nada durante semanas, dejaría de culpar al lag aleatorio y revisaría el hardware y la carga del sistema.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en revisar primero el almacenamiento. Eso provoca muchísimas ralentizaciones. Pero si tu espacio libre se ve bien, mis siguientes sospechosos son estos:
-
Salud de la batería y sobrecalentamiento
Las baterías viejas ralentizan los iPhone. El calor también. Si tu teléfono se siente caliente haciendo cosas simples, algo está consumiendo CPU en segundo plano. Revisa Batería en Ajustes y mira qué apps usaron más batería en las últimas 24 horas y 10 días. Si una app está muy por encima del resto, elimínala y prueba durante un día. -
Safari saturado
Una caché de Safari llena, muchísimas pestañas y sitios cargados de anuncios hacen que los iPhone antiguos se sientan fatal. Borra el historial de Safari y los datos de los sitios web. Cierra la enorme pila de pestañas. La gente se olvida de esto. -
Basura de VPN, antivirus y perfiles
Si instalaste una VPN, bloqueador de anuncios, app de seguridad o un perfil de trabajo, elimínalo para hacer pruebas. He visto que esas cosas ralentizan las llamadas de red y hacen que las apps parezcan rotas cuando el problema era el filtrado del tráfico. -
Sobrecarga de widgets
Demasiados widgets en la pantalla de inicio y widgets en vivo siguen consultando datos. En iPhone antiguos, el retraso se nota. Quita la mayoría durante un día y compara. -
Instalación de actualización fallida
Si la ralentización empezó después de iOS y nunca mejoró, haz una copia de seguridad del teléfono y realiza una reinstalación limpia de iOS mediante un Mac o PC. No como primer paso borrar todo, pero casi. Esto corrige corrupciones raras del sistema con mucha más frecuencia de lo que la gente piensa.
Además, si las fotos están ocupando espacio, Clever Cleaner sigue valiendo la pena para duplicados y archivos grandes. Herramienta diferente, mismo objetivo, liberar espacio rápido.
Si quieres una guía visual, esta guía paso a paso para optimizar la velocidad del iPhone cubre bastante bien el proceso de limpieza.
Si publicas el modelo de tu iPhone, la versión de iOS, el almacenamiento libre y el % de salud de la batería, la gente aquí lo acotará rápido.
En realidad, revisaría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @viajeroceleste insistieron lo suficiente: los ajustes de accesibilidad y los efectos de movimiento. Suena aleatorio, pero he visto iPhones sentirse extrañamente lentos porque cosas como Reducir movimiento, efectos de transparencia excesivos, filtros de zoom o Control por voz se activaron y empezaron a hacer que la interfaz funcionara raro. Ve a Ajustes > Accesibilidad y comprueba con sentido común cualquier cosa que no recuerdes haber activado.
Otra trampa común es confundir un mal rendimiento de la red móvil con un teléfono lento. Si las apps se “abren” despacio pero sobre todo al cargar contenido, restablece los ajustes de red y prueba solo con una buena conexión Wi-Fi durante un rato. Lo mismo con la sincronización de iCloud. Si Fotos, Mensajes o Archivos está atascado sincronizando un montón de datos, el teléfono puede sentirse ocupado todo el día.
No estoy muy de acuerdo con el consejo de simplemente esperar si ya han pasado semanas. En ese punto yo miraría los registros analíticos. Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos analíticos. Si sigues viendo que la misma app o proceso falla una y otra vez, esa es la pista. Elimina esa app o cierra sesión en el servicio relacionado y haz una prueba.
Además, si usas tu iPhone prácticamente sin espacio libre, entonces sí, el almacenamiento importa mucho. Clever Cleaner es útil para eso, especialmente para duplicados, capturas de pantalla y vídeos grandes. También ha sido incluida entre las mejores apps gratuitas para limpiar iPhone aquí: mejores apps gratuitas para limpiar iPhone y liberar almacenamiento rápido
Una última cosa: si el lag ocurre en todo el sistema, incluso en Ajustes, haz una copia de seguridad completa cifrada y restaura mediante Finder o iTunes. No es divertido, pero la verdad es que eso soluciona la suciedad profunda más a menudo de lo que la gente admite. Si sigue lento después de una restauración limpia, entonces probablemente sea la batería o el hardware envejecido, no el software.
Un ángulo que añadiría más allá de lo que cubrieron @viajeroceleste, @yozora y @mikeappsreviewer: comprueba si la lentitud en realidad está relacionada con el tacto o la pantalla, no con el rendimiento bruto.
Un protector de pantalla defectuoso, zonas del digitalizador que fallan o problemas con el muestreo táctil pueden sentirse como lag porque los toques no se registran bien y el desplazamiento parece retrasado. Prueba fácil: quita el protector, limpia la pantalla y luego usa Notas y Safari durante 10 minutos. Si de repente se siente normal, ese era el problema.
Comprueba también las rarezas del brillo automático y True Tone. Suena no relacionado, pero si la pantalla se está ajustando constantemente y baja el brillo por el calor, la gente a menudo interpreta eso como que el teléfono va lento.
Hay una cosa con la que discrepo un poco: no toda lentitud de varias semanas significa todavía que ya toca una restauración completa. Primero arranca con el modo de bajo consumo desactivado, Focus desactivado y con el Resumen de notificaciones desactivado durante unas horas. He visto que las apps con muchas notificaciones hacen que los iPhone más antiguos se entrecorten todo el día.
Si necesitas liberar espacio rápido, Clever Cleaner está bien para el desorden de fotos.
Pros:
- limpieza rápida de duplicados y capturas de pantalla
- forma fácil de encontrar vídeos enormes
- interfaz simple
Contras:
- principalmente útil si el problema es el almacenamiento
- menos útil para problemas de batería, temperatura o corrupción del sistema
- la revisión de fotos sigue necesitando comprobación humana para no borrar buenas tomas
Si el lag ocurre incluso dentro de Ajustes, Cámara y el selector de apps mientras estás sin conexión, eso apunta más al envejecimiento de la batería o problemas térmicos, o al hardware, que a basura de red o de apps. Si el lag ocurre sobre todo dentro de apps concretas, elimina y reinstala solo esas apps primero.