¿A alguien realmente le gusta cómo limpian las fotos del iPhone?

Mi app Fotos del iPhone está llena de duplicados, capturas de pantalla, fotos borrosas y descargas antiguas, y mi almacenamiento de iCloud está casi lleno. He intentado borrar manualmente y usar álbumes/búsqueda, pero aun así sigue siendo lento y desordenado. ¿Cuál es la mejor manera de limpiar las fotos del iPhone sin perder nada importante?

Si tu fototeca ya es enorme, no intentaría limpiar todo a mano de arriba abajo. Así fue como perdí la mayor parte de un sábado después de dejar que la mía superara las 10.000 fotos y videos. Lo que funcionó mejor fue dividir la limpieza en unas cuantas pasadas distintas, porque las capturas de pantalla, los duplicados, los videos y las fotos malas aleatorias son más fáciles de gestionar de diferentes maneras.

Empieza con lo fácil en la app Fotos integrada. Revisa los álbumes en lugar de desplazarte sin fin por la biblioteca principal. Las capturas de pantalla suelen ser la forma más rápida de ganar espacio, especialmente si puedes usar Seleccionar todo y luego desmarcar cualquier cosa que aún necesites. El gesto de deslizar para seleccionar también ayuda mucho cuando estás borrando grupos de fotos en lugar de tocarlas una por una.

Después de eso, yo dejaría que una app se encargara del aburrido trabajo de comparación. Usé Clever Cleaner para esta parte porque agrupaba las cosas en categorías como fotos similares, duplicados, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Ese fue el verdadero ahorro de tiempo. En lugar de tomar una decisión por separado sobre cada imagen, podía mirar un conjunto de tomas casi idénticas y quedarme con la mejor.

Las mayores ganancias de almacenamiento para mí fueron los videos antiguos, las tomas repetidas, las capturas de pantalla olvidadas y las Live Photos que en realidad no necesitaba como Live Photos. Convertir algunas de esas en imágenes fijas también tuvo sentido en algunos casos.

Una cosa que la gente olvida: eliminar fotos no es lo mismo que liberar espacio de inmediato. Revisa después el álbum Eliminado recientemente, asegúrate de que no haya terminado allí nada importante y luego vacíalo. De lo contrario, las fotos pueden quedarse allí un tiempo y puede que tu almacenamiento no baje como esperas.

Además, si estás haciendo esto porque iCloud está lleno, ten cuidado con lo que eliminas. Fotos en iCloud es una biblioteca sincronizada, así que eliminar algo de tu iPhone también lo elimina de iCloud y de otros dispositivos Apple que usen la misma Cuenta de Apple. Eso está bien si estás haciendo una limpieza intencional, pero no es algo de lo que quieras darte cuenta después de borrar miles de fotos.

Lo que yo haría ahora es simple: usar Fotos para la basura obvia, usar Clever Cleaner para los duplicados y las tomas similares, y luego vaciar Eliminado recientemente. Después de eso, dedica unos minutos cada semana a borrar nuevas capturas de pantalla y tomas malas para que no se convierta en otro proyecto de todo el día.

No dejes que ninguna app de limpieza elimine en masa sin revisar primero las selecciones. Herramientas como Clever Cleaner pueden acelerar la parte aburrida de las fotos duplicadas o similares, pero yo las trataría como un asistente de clasificación, no como un botón de basura. La ganancia segura más rápida sigue siendo primero las capturas de pantalla y los videos grandes, porque allí los errores suelen ser más fáciles de detectar.

Comprueba si Fotos en iCloud está configurado en Optimizar almacenamiento del iPhone antes de juzgar qué es lo que realmente libera espacio. Mucha gente confunde dos problemas: que el almacenamiento del iPhone esté lleno y que el almacenamiento de iCloud esté lleno. Eliminar fotos ayuda con ambos solo si los originales están realmente en Fotos en iCloud y vacías Eliminado recientemente. Si tu teléfono solo muestra miniaturas optimizadas, puede parecer que la limpieza no hizo nada a nivel local durante un tiempo.

Estoy de acuerdo con @waldgeist en no confiar en ninguna app con un botón de borrado automático, pero yo sería aún más aburrido al respecto: haz primero una copia de seguridad si las fotos importan. Exporta el año que más te importa a un ordenador o una unidad externa, y luego limpia. Así evitas el pánico de borrar 800 fotos “similares” cuando después te das cuenta de que una tenía la mejor expresión o el recibo legible.

Para la limpieza en sí, no creo que la app Fotos sea terrible, simplemente es mala para tomar decisiones en masa. Está bien para “todas las capturas de pantalla del mes pasado” o “vídeos de más de 2 minutos”. Para casi duplicados, una app como Clever Cleaner puede ser útil, pero solo si revisas por lotes en lugar de tomar sus selecciones como verdad. Mi regla sería: borra rápido la basura obvia, revisa despacio las fotos de personas/mascotas/viajes, e ignora el sueño de dejar perfecta toda la biblioteca. Deshacerte del 20 % principal de basura suele ser suficiente para que la biblioteca vuelva a ser utilizable.

La desventaja engañosa de limpiar desde el teléfono es que tomas peores decisiones porque cada foto es diminuta y todo se siente urgente. Yo haría la parte que requiere más criterio en una pantalla más grande si puedes. Fotos en una Mac es mucho menos molesto para esto porque puedes revisar más rápido, comparar tomas similares sin entrecerrar los ojos y usar términos de búsqueda como PNG, grabación de pantalla, recibo o un año/mes en lugar de desplazarte sin parar por el carrete.

Estoy de acuerdo con las advertencias sobre no confiar en una eliminación masiva, pero discreparía un poco con convertir esto en un enorme proyecto de limpiar toda la biblioteca. Eso normalmente agota a la gente. Elige una categoría fea y termínala. Por ejemplo: grabaciones de pantalla, memes/descargas, ráfagas o videos que enviaste una vez y nunca volviste a ver. Los videos son donde realmente se nota el almacenamiento. Borrar 300 capturas de pantalla pequeñas parece productivo, pero un solo clip antiguo en 4K puede importar más.

Clever Cleaner o cualquier herramienta similar está bien para agrupar los duplicados obvios, pero yo la usaría después de que ya hayas eliminado la basura grande. De lo contrario, pasas tiempo eligiendo entre seis selfies casi idénticas mientras el verdadero devorador de almacenamiento es un video de dos minutos de tu bolsillo. Mi regla perezosa sería: primero los videos grandes, segundo las capturas/descargas, tercero las herramientas de duplicados, al final Eliminado recientemente. No dejará la biblioteca perfecta, pero te saca más rápido de la zona de iCloud me está gritando.