¿Alguien puede ayudar con un WD My Passport para Mac que no se monta?

Mi WD My Passport para Mac funcionó bien durante años, pero ahora de repente no se monta en mi Mac. La unidad se enciende, pero no aparece como antes, y necesito ayuda para averiguar si se trata de un problema de Mac, una falla de la unidad o una forma de recuperar mis archivos.

Me he encontrado con esto en Mac más veces de las que hubiera querido. La unidad parece muerta, Finder no muestra nada, y siempre parece pasar cuando necesitas los archivos ya. La mayoría de las veces, el disco en sí sigue ahí. El problema habitual está entre macOS y el sistema de archivos, no en que tus datos hayan desaparecido.

Empieza primero con las comprobaciones aburridas, porque solucionan mucho más de lo que la gente admite.

Cambia el cable. Usa un puerto USB diferente. Omite el hub y conecta la unidad directamente al Mac. Luego abre los ajustes de Finder y asegúrate de que los discos externos puedan mostrarse en General y en la barra lateral. Si la luz de la unidad está encendida, o la oyes girar, por ahora consideraría que el fallo de hardware no está demostrado.

La solución rápida es formatear la unidad. Eso también borra todo. Así que si los archivos importan, detente ahí. No te precipites con las reparaciones antes de sacar los datos.

macOS se pone exigente con los sistemas de archivos dañados. Incluso una corrupción pequeña suele bastar para que se niegue a montar la unidad. He tenido mejor suerte rodeando el problema de montaje y leyendo el disco directamente con software de recuperación. Disk Drill me ha funcionado bien cuando Utilidad de Discos muestra una unidad en gris, desmontada o no inicializada.

Si lo usas, haz primero la copia de seguridad byte a byte. Lo aprendí por las malas. Escanear una unidad inestable una y otra vez es la forma de empeorar un mal día. Un clon completo te da una copia más segura con la que trabajar. Después de eso, escanea el clon, previsualiza los archivos y recupéralos en otro lugar. Una vez que lo importante esté a salvo, tendrás margen para probar reparaciones sin sufrir con cada clic.

Lo que suelo intentar antes de borrar el disco

1. Mostrar todos los dispositivos en la Utilidad de Discos

Este paso se pasa por alto muy a menudo. A veces estás seleccionando el volumen dañado, cuando la reparación debe realizarse en el disco principal.

1. Abre la Utilidad de Discos.

2. Haz clic en Visualización y luego elige Mostrar todos los dispositivos.

3. Selecciona la unidad física de nivel superior, normalmente nombrada según el fabricante, como WD o Seagate.

4. Ejecuta Primeros Auxilios allí primero.

Si el problema era el mapa de particiones, a veces la unidad se monta justo después.

2. Mata un proceso fsck atascado

Si el disco se desconectó sin expulsarlo, macOS puede estar reteniéndolo con una comprobación de archivos en segundo plano.

1. Abre Terminal.

2. Ejecuta sudo pkill -f fsck

3. Introduce tu contraseña.

En algunos sistemas, el disco vuelve a aparecer en el escritorio unos segundos después. Una solución rara, pero la he visto funcionar.

3. Restablecer NVRAM y SMC en Macs Intel

No empezaría por aquí, aunque he visto que un comportamiento inestable del USB se corrige después de un restablecimiento. Si usas Apple silicon, un reinicio normal se encarga por sí solo de las funciones de restablecimiento de bajo nivel.

Para NVRAM:

1. Apaga el Mac.

2. Enciéndelo y mantén pulsadas Opción + Comando + P + R durante unos 20 segundos.

Para SMC en Intel:

1. Apaga el equipo.

2. Desconecta la corriente durante 15 segundos.

3. Vuelve a conectarla.

4. Espera 5 segundos.

5. Enciéndelo.

En algunos MacBooks, la combinación de teclas es Mayús + Control + Opción + Encendido durante 10 segundos. Apple cambió esto tantas veces que resulta molesto, así que verifica tu modelo si hace falta.

4. Intenta montarlo en Terminal

La Utilidad de Discos falla de formas que al menos Terminal puede explicar. Me gusta este paso porque el mensaje de error a menudo señala el problema real.

1. Abre Terminal.

2. Ejecuta diskutil list

3. Busca el identificador de tu disco, algo como disk4s1

4. Ejecuta diskutil mount /dev/disk4s1

Si funciona, verás “Volumen montado”. Si falla, macOS normalmente te dirá por qué. A veces el mensaje es lo bastante directo como para ahorrarte 20 minutos de suposiciones.

Si nada de esto funciona

En ese punto volvería a la opción de borrar y reconstruir, pero solo después de recuperar los archivos.

Abre Utilidad de Discos, selecciona la unidad, haz clic en Borrar y elige el formato según dónde la vayas a usar:

APFS para usar solo con Mac.

exFAT si necesitas que la unidad funcione entre Mac y Windows.

Esto normalmente elimina la corrupción lógica y hace que el disco vuelva a ser utilizable. La parte clave es el orden. Recupera primero. Repara después. No siempre lo hice en ese orden y, sí, me arrepentí.

Si la unidad se enciende pero no aparece en Finder, yo revisaría Información del Sistema antes que nada. Esto te indica si macOS detecta el hardware a nivel USB.

Abre el menú Apple, Acerca de esta Mac, Informe del Sistema y luego USB. Si tu WD My Passport aparece ahí, tu Mac detecta la carcasa. Si no aparece, me inclino por un problema de cable, puerto, placa de la carcasa o consumo de energía.

Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. Yo no pasaría de inmediato a ajustes de fsck a menos que el disco sea claramente visible en Utilidad de Discos o en Terminal. Primero averigua en qué punto se detiene la detección.

Algunas comprobaciones que la gente suele omitir:

1. Pruébalo en otra Mac o en una PC con Windows. Es una forma rápida de separar un problema de la Mac de un problema de la unidad.
  2. Si la unidad está cifrada por software de WD, desinstalar utilidades antiguas de WD o conceder permisos más recientes de macOS a veces soluciona el fallo de montaje.
  3. En Terminal, ejecuta diskutil list external. Si el disco físico aparece sin nombre de volumen, el mapa de particiones está dañado.
  4. Revisa los registros de Consola justo después de conectarlo. Busca errores de I/O, diskarbitrationd o USBMSC. Los errores repetidos de I/O normalmente significan hardware defectuoso.

Si los archivos importan, omite borrar. Usa Disk Drill para ver si la unidad es lo bastante legible para la recuperación. Si el estado SMART está fallando, deja de manipularla y copia los datos primero. Los intentos repetidos de montaje en una unidad que está fallando es como la gente pierde los últimos sectores legibles.

Para leer más, aquí tienes un hilo sólido sobre cómo solucionar un disco duro externo que no se monta en una Mac, con pasos y casos más claros:
cómo solucionar que un disco duro externo no aparezca en Mac

Si el disco aparece en USB pero en ninguna parte de Utilidad de Discos, sospecharía más de la carcasa que de los platos. Las unidades WD Passport fallan ahí más a menudo de lo que la gente cree.

Si se enciende pero no se monta, comprobaría una cosa que los demás solo mencionaron por encima: si el volumen está oculto o el punto de montaje está roto, no solo si el disco está dañado.

En Terminal, ejecuta:

diskutil list
ls /Volumes

Si la partición WD aparece en diskutil list pero Finder sigue sin responder bien, prueba:

sudo mkdir -p /Volumes/TestMount
sudo mount -t hfs /dev/diskXsY /Volumes/TestMount

Cambia diskXsY por la partición real. Si eso falla con un error de entrada/salida, eso apunta más al hardware. Si se monta, puede que el problema sea Finder, no la unidad.

Tampoco estoy muy de acuerdo con meterse demasiado pronto en los reinicios. NVRAM/SMC a veces puede ayudar, claro, pero con estos WD Passport he visto que el puente USB-SATA dentro de la carcasa empieza a fallar mucho antes de que el disco muera por completo. Por eso la sospecha sobre la carcasa de @vrijheidsvogel tiene sentido.

Otro ángulo: si este es un WD My Passport for Mac antiguo, comprueba si estaba formateado en HFS+ y ahora tu versión de macOS tiene problemas con un journal dañado. En Utilidad de Discos, si ves el disco pero el volumen aparece en gris, no sigas dándole a “Montar” 20 veces. Eso puede empeorar una unidad débil.

Si los archivos importan, yo haría la recuperación antes de cualquier intento de borrado. Disk Drill está bien para eso, sobre todo si la unidad al menos es visible y solo necesitas sacar los datos antes de probar soluciones. Además, este tutorial de recuperación de datos con Disk Drill para unidades externas de Mac es bastante fácil de seguir.

Una prueba práctica más que casi nadie mencionó: arranca el Mac en Modo Seguro y conecta allí la unidad. Si se monta en Modo Seguro, alguna extensión en segundo plano, una utilidad vieja de WD o un elemento de inicio de sesión está interfiriendo. Suena tonto, pero he visto cosas más raras en macOS, la verdad.