¿Alguien puede recomendar el mejor software de recuperación de fotos?

Eliminé accidentalmente un gran lote de fotos familiares de mi tarjeta SD y estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de fotos antes de empeorar las cosas. Si has comparado diferentes herramientas de recuperación de fotos para imágenes eliminadas, tarjetas de memoria dañadas o archivos de imagen perdidos, realmente agradecería consejos sobre lo que de verdad funciona.

He estado en este lío más de una vez. Borré clips por error, saqué archivos de una tarjeta SD inestable, e incluso eliminé yo mismo un lote después de editar demasiado tarde y hacer clic demasiado rápido. Después de hacer recuperaciones varias veces, dejé de obsesionarme con qué aplicación tenía el modo de escaneo más sofisticado. Los primeros minutos importan más.

Si perdiste fotos o video, deja de escribir cualquier cosa en la tarjeta o la unidad. No grabes más material. No pegues archivos en ella. No la vuelvas a formatear esperando que se arregle sola. En la mayoría de los casos, los datos siguen ahí hasta que caen cosas nuevas encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido.

Una vez que la tarjeta quede fuera de circulación, estas son las herramientas que yo revisaría.

1. Disk Drill

Disk Drill es al que primero recomiendo cuando alguien quiere algo fácil de usar y sin una curva de aprendizaje larga. Lo he usado en tarjetas SD, memorias USB, unidades externas y SSD, y me resultó menos molesto que la mayoría de las aplicaciones de recuperación que he probado.

La parte a la que seguía volviendo era su recuperación enfocada en cámaras para archivos de video fragmentados. Si has trabajado con grabaciones de drones, cámaras de acción o cámaras mirrorless, ya has visto esto antes. Un escaneo encuentra el video, lo recuperas, y luego el archivo no se reproduce bien. Disk Drill me funcionó mejor con esos clips fragmentados que las herramientas más simples. También detectó muchos tipos de fotos RAW sin demasiadas complicaciones.

Lo que me gustó

1. Interfaz simple, fácil de recorrer
  2. Maneja bien los formatos comunes de foto y video
  3. Útil para recuperar videos fragmentados de cámaras
  4. Te permite previsualizar archivos antes de recuperarlos
  5. Funciona en Windows y Mac

Lo que me molestó

1. Necesitas la versión de pago para la recuperación completa
  2. Los escaneos largos en tarjetas grandes se sienten eternos, ve a prepararte un café

2. R-Studio

R-Studio me pareció la herramienta que abría cuando las opciones más sencillas empezaban a venirse abajo. No se la daría a alguien que quiere una interfaz limpia, amigable y sin complicaciones. Tiene un enfoque técnico. Aun así, cuando la tarjeta está estropeada, la partición es extraña o el sistema de archivos parece dañado, esta me ha recuperado cosas que otros programas pasaron por alto.

La usé una vez en una tarjeta SD muy corrupta después de que una cámara se congelara durante la escritura. La mayoría de las herramientas solo me dieron restos. R-Studio encontró mucho más, aunque tuve que ir despacio y prestar atención a lo que estaba haciendo clic. No es difícil en el sentido de imposible. Es difícil en la forma en que suele ser el software profesional antiguo: muchas opciones, muchos lugares donde desviarse.

Partes buenas

1. Resultados de recuperación sólidos en casos complicados
  2. Mejor con sistemas de archivos dañados que muchas aplicaciones básicas
  3. Muchas opciones de escaneo y control de recuperación
  4. Funciona con una amplia gama de configuraciones de almacenamiento

Partes malas

1. Lleva tiempo aprender a usarlo
  2. La interfaz se siente recargada y técnica
  3. El precio es más alto que el de muchas otras herramientas

3. PhotoRec

PhotoRec es de esos que la gente sigue ignorando hasta que se da cuenta de que es gratis y extrañamente bueno. Lo he usado cuando no quería que los límites de licencia estorbaran, y sacó datos de tarjetas que yo creía perdidas.

Funciona buscando firmas de archivos directamente en lugar de confiar en el sistema de archivos. Esto importa cuando la tarjeta fue formateada, dañada o convertida en un pequeño desastre por algún error aleatorio. La pega es molesta, y quiero decir realmente molesta. Los archivos recuperados suelen volver con nombres revueltos y sin una estructura de carpetas adecuada, así que ordenar todo lleva tiempo. Mucho tiempo, la verdad.

Por qué la gente se queda con él

1. Gratis, sin límite de recuperación
  2. Compatible con una lista enorme de tipos de archivo
  3. Funciona bien en medios formateados o dañados
  4. Disponible en Windows, macOS y Linux

Por qué la gente lo abandona a mitad de camino

1. La configuración por línea de comandos echa para atrás a algunos muy rápido
  2. Los nombres originales de los archivos normalmente se pierden
  3. La estructura de carpetas no vuelve
  4. Clasificar la salida es tedioso de narices

Una cosa que aprendí por las malas: el software de recuperación es solo la mitad de la historia. Si recuperas tus archivos, corrige el problema en el flujo de trabajo que causó el desastre en primer lugar.

Para trabajos de foto o vídeo que te importan, mantén copias de seguridad de forma rutinaria. Si los archivos están en tarjetas SD de cámara, no pongas una sesión entera en una sola tarjeta si puedes evitarlo. Empecé a rotar tarjetas después de perder parte de un trabajo hace años, y eso redujo mucho el riesgo. Así, una tarjeta que falla significa daño parcial, no una pérdida total.

Si actúas rápido y mantienes la tarjeta intacta, todavía tienes una probabilidad decente de recuperar algo, a veces la mayor parte. Si sigues grabando en ella porque crees que un clip más no importará, sí, ahí es cuando las cosas salen mal.

Si quieres la respuesta corta, yo empezaría con Disk Drill.

Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Yo no iría primero a PhotoRec a menos que te parezca bien ordenar un enorme desorden de archivos renombrados. Para las fotos familiares, los nombres de archivo y las vistas previas importan mucho. Ahí es donde Disk Drill suele ganar. Escaneas la tarjeta SD, previsualizas lo que se puede recuperar y luego guardas los archivos recuperados en una unidad diferente. Es más fácil evitar errores.

Mi clasificación para fotos eliminadas de una tarjeta SD:

1. Disk Drill
    La mejor combinación de velocidad, vista previa y facilidad de uso.
    Bueno también para JPG, PNG, RAW, HEIC y video.
    La mejor opción si quieres resultados sin pelearte con el software.

2. Recuva
    Vale la pena probarlo si la eliminación fue reciente y la tarjeta está en buen estado.
    Barato, simple, menos útil en tarjetas dañadas.

3. PhotoRec
    Tasa de recuperación alta.
    Organización de archivos terrible.
    Lo uso solo cuando otras herramientas no encuentran cosas.

Una cosa más. Si estas son fotos familiares, yo leería una guía centrada en software de recuperación de fotos para fotógrafos y usuarios de cámaras antes de hacer demasiados clics:
mejor software de recuperación de fotos de tarjetas SD para fotógrafos

Mi voto es Disk Drill primero, Recuva segundo y PhotoRec como último recurso. Si la tarjeta está fallando o no se monta bien, deja de manipularla porque cada reintento puede empeorar la recuperación.

De hecho, lo dividiría en dos casos, porque la gente los mete en el mismo saco y así es como pierden tiempo.

Si la tarjeta SD está en buen estado y solo borraste las fotos, Recuva sigue valiendo la pena como primer intento rápido. Es básico, pero en casos simples de borrado accidental puede funcionar sorprendentemente bien. No es sofisticado, solo práctico.

Si la tarjeta está comportándose raro, los archivos se ven corruptos, o la cámara/lector de tarjetas está fallando, entonces sí, en esta parte estoy más cerca de @chasseurdetoiles que de @mikeappsreviewer: Disk Drill probablemente sea la recomendación más segura para la mayoría de la gente normal. Mejores vistas previas, menos conjeturas y mucho menos del absurdo de por qué recuperó 4.000 archivos con nombres sin sentido. Para fotos familiares, eso importa mucho.

Donde discrepo un poco con ambos es con EaseUS Data Recovery Wizard. Suele pasarse por alto en estos hilos, pero he tenido resultados decentes con bibliotecas de fotos en tarjetas SD y discos externos. No siempre mejor que Disk Drill, pero tampoco es basura. Normalmente lo clasificaría así:

1. Disk Drill
  2. EaseUS Data Recovery Wizard
  3. Recuva
  4. PhotoRec si estás desesperado y tienes paciencia

PhotoRec es potente, claro, pero para fotos familiares puede convertir la recuperación en un simulador de castigo de clasificación. Gran motor, salida molesta.

Además, si quieres un resumen más amplio en lugar de solo opiniones aleatorias de foros, esta página es útil: el mejor software de recuperación de datos recomendado por la comunidad de recuperación de datos de Reddit

Versión corta:

• Fotos borradas, tarjeta en buen estado: prueba Recuva o Disk Drill
  • Tarjeta corrupta / pérdida mixta de fotos y video: empieza con Disk Drill
  • Nada más funciona: PhotoRec, pero prepárate para un desastre

Y en serio, recupera en una unidad diferente, no de vuelta en la tarjeta SD. Esa es la parte que la gente, de algún modo, todavía sigue haciendo mal lol.

Ajustaría un poco la clasificación respecto a @chasseurdetoiles, @shizuka y @mikeappsreviewer.

Para una eliminación accidental simple en una tarjeta SD en buen estado, mi primera opción a menudo no es la aplicación con más funciones. A veces las herramientas más ligeras recuperan de forma más limpia y rápida porque el sistema de archivos sigue intacto. Pero si quieres la recomendación más segura y versátil con buenas vistas previas, Disk Drill sigue siendo la opción más fácil de recomendar para probar primero.

Ventajas de Disk Drill

• Muy fácil de usar
  • Buen soporte de vista previa para fotos y videos
  • Maneja formatos RAW mejor que muchas herramientas para principiantes
  • Buena opción si no estás seguro de si se trata de una eliminación simple o de una corrupción leve de la tarjeta

Desventajas de Disk Drill

• Es de pago si realmente quieres recuperar mucho
  • Los análisis profundos pueden tardar un rato
  • No es mi opción favorita si ya sabes que la tarjeta tiene problemas físicos graves y planeas crear primero una imagen con herramientas especializadas

Mi opinión:

• Mejor opción general: Disk Drill
  • Mejor si te gusta tener más control: R-Studio
  • Mejor alternativa gratuita: PhotoRec
  • Mejor para trabajos de recuperación muy simples: Recuva

Una pequeña discrepancia con los demás: la gente sobrevalora el software de recuperación y subestima el estado de la tarjeta. Si la tarjeta SD se desconecta, pide ser formateada o se lee extremadamente lento, deja de probar aplicaciones al azar. Ahí es cuando la recuperación empeora por las lecturas repetidas.

Así que sí, Disk Drill es una recomendación sólida, pero no hace magia. Un buen software ayuda, pero no tanto como dejar la tarjeta intacta y recuperar en otra unidad.