¿Alguien puede recomendar una herramienta de recuperación de unidad flash para fotos familiares?

Eliminé accidentalmente fotos familiares de una unidad flash USB, y ahora estoy tratando de encontrar una herramienta confiable de recuperación de unidades flash que pueda ayudarme a recuperarlas. Estas fotos son realmente importantes para mí, así que necesito consejo sobre el mejor software de recuperación de fotos o la mejor opción de recuperación de datos USB que realmente funcione.

Me he encontrado con este problema suficientes veces como para dejar de fingir que es raro. Conectas una memoria USB, Windows la detecta y luego te muestra una carpeta vacía o el encantador mensaje “necesitas formatear el disco”. En ese momento normalmente dejo de tocar nada, porque los archivos eliminados de una unidad flash no van a la Papelera de reciclaje. Desaparecen de la vista, y un mal movimiento empeora las cosas rápidamente.

Qué hago antes de probar software de recuperación

Unos pocos pasos aburridos importan más que la aplicación que elijas.

1. Primero abre Administración de discos. Si Windows todavía muestra la unidad USB, incluso como RAW o sin asignar, la recuperación por software aún tiene posibilidades. Si la unidad tampoco aparece ahí, empiezo a pensar en una falla de hardware, controlador muerto, conector dañado, cosas que el software no va a arreglar.

2. Saca la unidad y deja de usarla. Escribir cualquier cosa nueva en ella puede sobrescribir los archivos que quieres recuperar. Aprendí esto por las malas una vez, y sí, esos archivos siguieron perdidos.

3. No guardes los archivos recuperados en la misma memoria USB. Guárdalos en tu PC o en otra unidad externa. Recuperar en el mismo dispositivo es como perder en la segunda ronda.

Después de eso, entonces elijo una herramienta.

El punto de partida fácil

Para la mayoría de las personas, Disk Drill es el primero que yo probaría. Cubre los problemas en los que suelen meterse las unidades flash, archivos eliminados, formateos accidentales, sistemas de archivos RAW, particiones dañadas y otros errores lógicos.

Lo que más me llamó la atención fue su enfoque de escaneo. No se queda con un solo método y espera tener suerte. Ejecuta varias técnicas de recuperación en la misma pasada y comprueba de una vez una larga lista de tipos de archivo. En una unidad USB dañada, eso ayuda más de lo que la gente cree.

Por qué importa la opción de copia de seguridad

Si la unidad flash sigue desconectándose, se cuelga a mitad de lectura o funciona de forma inestable, yo no seguiría machacándola con escaneos repetidos. Disk Drill tiene una función de copia de seguridad byte a byte, y esta parte importa. Primero haces una imagen de la unidad USB y luego escaneas la copia en lugar de volver a forzar el dispositivo original una y otra vez.

También me gusta la herramienta de vista previa. Puedes comprobar si los archivos parecen recuperables antes de dedicar más tiempo al proceso completo. Te ahorra algo de espera inútil.

Si quieres una opción gratuita

PhotoRec aún merece una mención. Es gratis, y ha salvado a mucha gente cuando el sistema de archivos estaba dañado más allá de una reparación normal. En lugar de depender del sistema de archivos de la unidad, escanea los datos sin procesar en busca de firmas de archivos conocidas. Así que, incluso si la información de la partición está dañada o falta, todavía recupera archivos en muchos casos.

Hay un inconveniente, y no es pequeño. La interfaz está basada en texto. Algunas personas la abren una vez y retroceden de inmediato. Además, los archivos recuperados suelen volver sin sus nombres originales ni su estructura de carpetas. Terminas con nombres de archivo genéricos y un montón de clasificación manual. Si tu memoria USB tenía años de fotos familiares o documentos de trabajo, esa limpieza se vuelve fastidiosa muy rápido. realmente muy rápido.

Por dónde empezaría

Empezaría con Disk Drill. Si ve tus archivos y conserva los nombres y carpetas originales, te ahorrarás muchísimo trabajo de limpieza y conjeturas más adelante.

Si la USB todavía aparece en el Explorador de archivos o en Administración de discos, yo probaría primero con Disk Drill. Suele funcionar mejor con formatos de fotos como JPG, PNG, HEIC e incluso algunos archivos RAW de cámara. Para las fotos familiares, la vista previa importa mucho, porque quieres ver si las imágenes están intactas antes de dedicar tiempo a revisar los resultados.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. PhotoRec es excelente, pero yo no empezaría por ahí a menos que el sistema de archivos esté muy dañado. Recupera muchísimo, pero la pérdida de nombres de archivo y carpetas es un fastidio. Para álbumes familiares, esa limpieza se complica muy rápido.

Un camino sencillo:

1. Deja de usar la memoria USB ahora.
  2. Conéctala a un puerto USB estable, no a un hub.
  3. Ejecuta un escaneo con Disk Drill.
  4. Recupera los archivos en tu PC, no de vuelta en la USB.
  5. Revisa las vistas previas antes de restaurarlo todo.

Si quieres una vista rápida de cómo funciona Disk Drill para archivos eliminados y recuperación USB, este video es útil:
mira esta guía de recuperación de fotos USB con Disk Drill

Versión corta: Disk Drill es la opción inicial más fácil. Recuva está bien para eliminaciones simples, pero se le escapan más cosas cuando una memoria USB empieza a comportarse de forma extraña. Si la unidad se desconecta mucho o da errores, detente y crea primero una imagen, o corres el riesgo de empeorarlo.

Yo iría de una forma un poco distinta a @mikeappsreviewer y @sognonotturno en el orden de las herramientas.

Si el USB todavía se detecta y esto fue un borrado directo, Recuva de hecho puede valer una primera pasada súper rápida porque es liviano y a veces recupera JPG borrados recientemente sin mucho lío. Pero si encuentra nombres basura, vistas previas rotas o casi nada, no sigas hurgando en la unidad durante horas. Ahí es cuando yo pasaría a Disk Drill, porque suele manejar mejor la recuperación de unidades flash cuando las cosas se ponen aunque sea un poco complicadas. Normalmente es la mejor opción para la recuperación de fotos de USB, especialmente si quieres vistas previas antes de restaurar.

Algo importante que casi nadie dice lo suficiente: si estas son fotos familiares, la estructura de archivos importa casi tanto como la recuperación en sí. Recuperar 2.000 archivos llamados FILE0001.jpg hasta FILE2000.jpg es… nada divertido jaja.

Además, si la unidad flash aparece como RAW, desaparece o pide ser formateada, deja de probar arreglos aleatorios de YouTube. Así es como la gente convierte fotos recuperables en una pérdida permanente. Si quieres más contexto sobre problemas de USB RAW y lo que les pasó a otras personas, este hilo es bastante útil: consejos reales sobre recuperación de datos de USB RAW

Mi orden sería:

1. Recuva para una comprobación rápida solo de borrado
  2. Disk Drill para una recuperación más profunda de fotos en unidad flash
  3. PhotoRec solo si el sistema de archivos está destrozado y ya aceptaste un volcado desordenado de archivos

Así que sí, para el mejor equilibrio entre facilidad + resultados, Disk Drill probablemente es el que más recomendaría.