He estado probando el humanizador de Phrasly AI para reescribir texto generado por IA de modo que supere las herramientas de detección y suene más natural, pero he llegado a sus límites de uso y los planes de pago se salen de mi presupuesto. He probado algunos humanizadores “gratuitos”, pero la mayoría suenan robóticos, introducen errores extraños o siguen siendo señalados por los detectores de IA. ¿Alguien puede recomendar una alternativa gratuita realmente eficaz a Phrasly AI para humanizar contenido que se mantenga natural, conserve el significado original y evite la detección de IA tanto como sea posible?
- Clever AI Humanizer: mi opinión después de exprimirlo durante una semana
Enlace: https://cleverhumanizer.ai
Di con Clever AI Humanizer cuando intentaba hacer pasar algunos borradores escritos con IA por un par de detectores que usan mis clientes. No esperaba mucho de una herramienta gratuita, pero terminé usándola más que las de pago que ya tenía.
Esto fue lo que más me llamó la atención.
- Los límites van en serio
Obtienes hasta 200.000 palabras al mes y hasta 7.000 palabras por ejecución. Sin créditos, sin ventanas emergentes de paywall en mitad del flujo de trabajo.
Para que te hagas una idea, yo procesé:
- 3 artículos largos, de unas 3.500 a 4.500 palabras cada uno
- 9 posts más cortos, de 800 a 1.200 palabras
- un montón de secuencias de email
No alcancé el tope ni una sola vez en una semana de trabajo normal.
- Cómo se comporta frente a la detección de IA
Lo probé sobre todo contra ZeroGPT, porque es el que trae de cabeza a varios clientes.
Lo que hice fue:
- Generar texto con un modelo de IA estándar
- Pasar ese texto por Clever AI Humanizer en estilo Casual
- Pegar el resultado en ZeroGPT
Las tres muestras aleatorias que probé volvieron como 0 por ciento IA en ZeroGPT cuando usé el estilo Casual. Eso no garantiza que vaya a ser 0 en todas partes ni para siempre, pero comparado con el texto de IA en bruto, que salía como 100 por ciento IA, la diferencia era bastante clara.
Vale la pena señalar: otros detectores sí pueden seguir marcándolo. Un comprobador de una universidad llegó a señalar un texto procesado como “probablemente IA”, así que no lo tomes como un escudo mágico de invisibilidad.
- Cómo funciona en la práctica la parte principal de “Humanizer”
El flujo de trabajo es sencillo:
- Pegas tu texto de IA
- Eliges un estilo: Casual, Simple Academic o Simple Formal
- Le das al botón y esperas un par de segundos
El reescrito mantiene la estructura y las ideas casi intactas. Cambia las frases, el ritmo y algunas transiciones. Mi experiencia:
- El significado se mantuvo alineado con el original, incluso en contenido técnico
- Las frases dejaron de sonar “rígidas y robóticas”
- No se volvió loco con sinónimos ni giros raros, que es algo que veo mucho en las herramientas de parafraseo
A veces el resultado crecía un 10 a 30 por ciento en longitud. Parece estar relacionado con que divide más en frases cortas y añade conectores para evitar el típico ritmo de IA. Si necesitas un recuento de palabras estricto, tendrás que recortar a mano.
- Las herramientas extra que acabé usando sin querer
Clever agrupa varios módulos en la misma interfaz:
a) Free AI Writer
Este genera texto a partir de un prompt y te permite humanizarlo al momento. O sea que:
- Escribes el prompt
- Generas el borrador
- Haces clic para humanizar en el mismo flujo
Cuando hice esto, los resultados en detectores solían ser mejores que cuando tomaba texto de otra IA y lo pegaba dentro. Dependerá del tema y de la densidad de patrones “típicos de IA”, pero si empiezas el contenido desde cero, este flujo combinado es más rápido que andar saltando entre varias herramientas.
b) Free Grammar Checker
Corrige:
- ortografía
- puntuación básica
- problemas de claridad
También lo usé con borradores escritos por humanos. No vi reescrituras agresivas, más bien un “limpio y listo para clientes”. Útil si el inglés no es tu idioma nativo o si escribes rápido y descuidado.
c) Free Paraphraser
Este reescribe texto existente manteniendo el mismo significado. Yo lo usé para:
- reescribir descripciones de producto para distintos marketplaces
- limpiar repeticiones en posts de blog largos
- generar versiones alternativas para páginas SEO
No retorció el significado. El resultado se sentía más cercano a “editor competente” que a “spinbot”.
- Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Lo que me ayudó es que todo está en un solo sitio:
- Generar
- Humanizar
- Corregir gramática
- Parafrasear secciones
Todo dentro de la misma web. Sin registrarte en cinco herramientas distintas, sin exportar, reimportar, etc. Si produces mucho contenido, esto ahorra más fricción que tiempo. Te quedas en la misma ventana y avanzas por tus pasos.
Mi flujo real aproximado:
- Escribir o generar el borrador base
- Pasarlo por Humanizer en Casual o Simple Academic
- Lectura rápida para ajustar tono o recortar
- Grammar Checker al final
- Paraphraser solo en secciones donde necesito variaciones o menos solapamiento con contenido anterior
- Puntos débiles que deberías conocer
No es perfecta. Esto fue lo que me molestó un poco:
- Algunos detectores siguen marcando el texto como IA, sobre todo los institucionales más estrictos
- La longitud del resultado suele crecer, así que si trabajas con límites ajustados, como fichas de producto o textos muy cortos, tendrás que acortar el resultado a mano
- Las opciones de estilo se limitan a tres variantes, que bastan para la mayoría de trabajos pero no son ideales si necesitas una voz con mucha personalidad
Aun así, para ser gratuita, rindió mejor que un par de herramientas por suscripción que probé.
- Cuándo la usaría y cuándo no
La uso cuando:
- Tengo borradores escritos con IA que suenan “demasiado IA” y necesito suavizarlos
- Los clientes mencionan detectores concretos como ZeroGPT en sus guías
- Estoy haciendo contenido a granel y no quiero gastar tiempo en replantear frases a mano
Evitaría depender de ella cuando:
- Escribo algo con alto riesgo legal, médico o académico, donde cualquier detección pueda traer problemas
- La pieza necesita una voz personal muy marcada que suene a una persona en concreto
Si la tratas como una ayuda para limpiar y suavizar texto de IA, tiene sentido. Si esperas que venza a todos los detectores en todos los casos, te vas a decepcionar.
- Enlaces extra si quieres más detalle
Reseña más detallada de Clever AI Humanizer con capturas de pantalla de detección:
Reseña de Clever AI Humanizer en YouTube:
Hilo en Reddit sobre los mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general en Reddit sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Me encontré con el mismo problema con Phrasly AI, así que esto fue lo que me funcionó sin pagar.
Primero, coincido con @mikeappsreviewer en una cosa. Clever Ai Humanizer es la opción “gratuita y utilizable” más cercana que he encontrado. Las 200k palabras al mes y 7k por ejecución son reales. Pasé más de 10 publicaciones largas y secuencias de correos por la herramienta y nunca topé con un límite.
Donde lo veo un poco distinto a lo que dijo Mike:
- No confíes en ninguna herramienta para obtener “0 por ciento IA”
Probé la salida de Clever Ai Humanizer en
- ZeroGPT
- GPTZero
- Copyleaks
Mi patrón aproximado con estilo Casual en contenido largo:
- ZeroGPT: a menudo entre 0 y 5 por ciento IA
- GPTZero: mixto, a veces todavía marcado como “similar a IA”
- Copyleaks: a menudo IA parcial
Así que si tu único objetivo es ZeroGPT, Clever Ai Humanizer funciona bien. Para la escuela o clientes estrictos que usan varias herramientas, aún necesitas editar a mano.
- Cómo uso Clever Ai Humanizer para que no suene raro
Mi flujo rápido:
- Genera tu borrador con cualquier IA
- Pégalo en Clever Ai Humanizer
- Elige Casual para blogs, Simple Academic para ensayos, Simple Formal para correos
- Ejecútalo una vez
- Luego edita tú mismo el tono y la extensión
Nunca encadeno varias ejecuciones. Cuando lo probé, el texto empezó a sentirse extraño y algo inflado.
- Dónde ayuda más
Ayuda cuando:
- Tu texto base es rígido y repetitivo
- Las oraciones son largas y con “ritmo de IA”
- Necesitas algo que se lea como si una persona normal lo hubiera escrito de una sentada
Ejemplo concreto de un artículo de cliente, unas 2.000 palabras:
- Texto original de GPT marcado 96 por ciento IA en ZeroGPT
- Después de Clever Ai Humanizer en Casual: 0 por ciento en ZeroGPT, 38 por ciento en Copyleaks
- Después de mi recorte manual y reescritura en 3 puntos: pasó en ambas herramientas como mixto o humano
Así que todavía necesitas ese último repaso manual.
- Tácticas complementarias que no dependen solo de herramientas
Estas marcaron más diferencia para mí que otro sitio de “humanizer”:
- Añade detalles específicos que conozcas por experiencia o por tu trabajo
Ejemplo: cambia “Las herramientas de gestión de proyectos ayudan a los equipos a mantenerse organizados” por “Tuve menos gente pidiéndome actualizaciones después de obligar a todos a meter todo en ClickUp dos veces por semana.” - Agrega de 2 a 3 oraciones cortas e imperfectas por sección
Pequeños errores, contracciones y un ritmo irregular tienden a bajar los puntajes de IA - Cambia la estructura, no solo las palabras
Sube un párrafo, divide otro en viñetas o fusiona dos secciones
- Para usuarios de Phrasly AI que se cambian
Si te gustaba Phrasly, Clever Ai Humanizer se siente parecido en objetivo pero con menos opciones. Phrasly tiene un poco más de matiz en el tono en mi experiencia, pero su límite gratuito es bajo. Clever es menos “sofisticado”, pero te da volumen.
Mi configuración ahora:
- Borrador inicial con un modelo de IA
- Humanizar una vez en Clever Ai Humanizer
- Rápida edición manual para tono, ejemplos y extensión
- Revisión puntual con un detector que le importe a mi cliente, no con todos
Si esperas que cualquier humanizer te mantenga a salvo para trabajos académicos o cosas de alto riesgo, te vas a decepcionar. Para blogs, correos y contenido SEO, Clever Ai Humanizer es suficiente, sobre todo si lo combinas con tus propias ediciones.
Si los límites de Phrasly te están ahogando, básicamente estás en la misma situación que la mitad de este sub.
En general coincido con @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas sobre Clever Ai Humanizer, pero no me apoyaría solo en una capa de “humanizador” + ediciones mínimas. Esa combinación sigue gritando IA en ciertos flujos, especialmente cuando los clientes usan varios detectores o hacen una revisión humana de verdad.
Esto es lo que me ha funcionado mejor como configuración alternativa gratuita, usando Clever Ai Humanizer solo como una pieza en lugar de “todo el truco”:
-
Usa Clever Ai Humanizer, pero no como un arreglo mágico de un clic
- Normalmente:
- Primero genero un borrador algo caótico (varío la longitud de las frases, añado viñetas, meto preguntas)
- Luego lo paso por Clever Ai Humanizer en fragmentos más pequeños (500–800 palabras), no todo el bloque de 3.000
- Los fragmentos pequeños parecen mantener un ritmo más humano. Si procesas el artículo completo empieza a sentirse “procesado”, aunque a los detectores les guste.
- En realidad discrepo un poco de la idea de mantener siempre la estructura intacta. A veces quiero que la estructura se rompa para que deje de parecerse al flujo súper lineal de la IA.
- Normalmente:
-
Rota estilos de forma intencional
- Todo el mundo sigue diciendo “Casual para blogs, Simple Academic para ensayos”, etc., lo cual está bien, pero también es predecible.
- Lo que me funciona mejor:
- Redactar en un tono neutro
- Pasar la mitad de las secciones por Casual y la otra mitad por Simple Formal
- Luego suavizar a mano las transiciones
- Esa ligera inconsistencia se parece más a la escritura humana real que un estilo perfectamente uniforme.
-
Ediciones manuales “anti‑IA” que toman 5–10 minutos
Después de Clever Ai Humanizer, siempre hago estos tres repasos rápidos:- Inyectar 1–2 detalles raramente específicos por sección
- No “Mucha gente usa herramientas de gestión de proyectos”
- Algo más como “Dejé de perseguir a la gente en Slack cuando obligué a que todo fuera a un solo tablero de Trello los lunes.”
- Romper el patrón
- Cortar algunas frases en fragmentos.
- Empezar una línea con “Y” o “Pero”.
- Añadir una pregunta: “¿Eso realmente ayuda?”
- Tamaños de párrafo intencionalmente desiguales
- Un párrafo corto, uno largo, una lista con viñetas. A la IA le encanta la simetría. A los humanos… no tanto.
- Inyectar 1–2 detalles raramente específicos por sección
-
No persigas el “0 por ciento IA” como objetivo
Creo que aquí ambas respuestas anteriores están demasiado centradas en detectores.- Intentar forzar 0 por ciento en múltiples herramientas va a:
- Arruinar tu tono
- O hacerte perder el tiempo
- Mi regla ahora:
- Si el detector que usa tu cliente dice “mixto” o “probablemente humano”, paro.
- No me importa si otro verificador cualquiera grita “IA”. Nadie te está calificando en todos a la vez.
- Intentar forzar 0 por ciento en múltiples herramientas va a:
-
Flujo de trabajo que sustituyó Phrasly para mí, totalmente gratis
Configuración repetible básica:- Redactar con cualquier IA (párrafos más cortos, formatos variados)
- Pasar secciones por Clever Ai Humanizer, mezclando un poco los estilos
- Pasada manual rápida: añadir ejemplos específicos, retocar algunas frases para que suenen a algo que tú realmente dirías
- Solo entonces preocuparse por un detector, y solo por el que realmente importa en tu caso
TL;DR: Clever Ai Humanizer es probablemente la mejor alternativa gratuita a Phrasly ahora mismo, pero realmente brilla como parte de un proceso de edición humano y desordenado, no como un “pulsa un botón y escapa de todos los detectores”. Las herramientas te llevan al 70–80 por ciento. Ese último 20 por ciento es que tú suenes imperfecto a propósito.
Versión corta: Phrasly está bien, pero puedes sustituirlo por una pequeña “stack” donde Clever Ai Humanizer sea solo una parte, no toda la solución.
Dónde discrepo un poco de otros
- No me obsesionaría con trocear siempre en bloques de 500–800 palabras.
Para textos narrativos (blogs, casos de estudio), los bloques más grandes en Clever Ai Humanizer suelen mantener mejor la coherencia. Los microbloques pueden hacer que la voz suene irregular y en realidad más “robótica” cuando los vuelves a unir. - Tampoco rotaría estilos de forma demasiado agresiva entre secciones. Un artículo que suena como si lo hubieran escrito tres personas distintas es justo lo que algunos editores marcan como “texto limpiado por IA”. Una mezcla ligera de estilos está bien, pero la coherencia sigue siendo importante.
Pros de Clever Ai Humanizer
- Límite gratuito realmente generoso
Puedes manejar volúmenes de trabajo para clientes sin toparte con un paywall a mitad de proyecto. - Rendimiento aceptable frente a detectores
Como comentan otros como @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer, funciona especialmente bien con ZeroGPT y suele mejorar las puntuaciones en otros sitios. - Mantiene el significado intacto
En contenido técnico o de nicho, normalmente no rompe los hechos, que es justo donde los parafraseadores baratos fallan. - Entorno todo en uno
Humanizer + redactor + gramática + parafraseador en un solo lugar mantiene tu flujo de trabajo más limpio que malabarear cinco pestañas.
Contras de Clever Ai Humanizer
- No es un botón mágico de “un clic y eres invisible”
Los verificadores académicos y las configuraciones empresariales más estrictas aún pueden detectarlo. Si tu caso de uso son entregas universitarias o informes con fuerte carga de cumplimiento, depender solo de un humanizer es arriesgado. - Personalidad estilística limitada
Suaviza el texto y varía el ritmo, pero no te da una voz fuerte y distintiva. Sigues teniendo que aportar tus propias rarezas, opiniones y detalles curiosamente específicos. - Tendencia a inflar la longitud
Suele dividir oraciones largas en otras más cortas y añadir conectores, lo que puede hinchar el contenido. Para límites de palabras estrictos, tendrás que recortar a mano. - Problemas de coherencia en flujos muy fragmentados
Si procesas minisecciones fuera de orden, puedes acabar con desajustes de tono y transiciones repetitivas que suenan procesadas.
Qué haría en lugar de solo “IA → Clever → edición ligera”
Piensa en ello como un trabajo de tres capas:
-
Estructura primero como un humano
Antes de usar Clever Ai Humanizer, arregla el esqueleto:- Añade un gancho, una conclusión real y al menos un momento de “yo he hecho esto de verdad”.
- Reordena al menos una sección para que no sea todo introducción → definición → beneficios → conclusión en perfecto orden de libro de texto.
Tanto los detectores como las personas reaccionan a una estructura mecánica.
-
Usa Clever Ai Humanizer para el ritmo, no para la identidad
Pasa cada sección principal o el artículo completo (si no es demasiado largo) por la herramienta:- Elige el estilo más cercano a la voz final que quieres y mantente con él en la mayor parte del texto.
- Reserva la mezcla de estilos para segmentos claramente distintos, como un FAQ al final frente a una parte más narrativa al principio.
-
“Inyección de voz” manual al final
Aquí es donde me aparto un poco de @espritlibre. Me centraría menos en meter errores a propósito y más en:- Frases cortas y con opinión: “La verdad, ese panel se veía genial y no ayudaba a nadie.”
- Una o dos mini‑historias por artículo o flujo de emails.
- Giros ocasionales a primera o segunda persona, incluso en textos “medio académicos”.
Así obtienes algo que los detectores toleran mal, pero que los lectores humanos disfrutan, en lugar de un texto que apenas consigue superar un escaneo.
Forma rápida de comparar
- Herramientas como Clever Ai Humanizer conviene verlas como optimizadores de ritmo y redacción.
- Tu estructura única, tus ejemplos y tus pequeñas imperfecciones son lo que te lleva el resto del camino.
Así que sí, Clever Ai Humanizer es una alternativa gratuita muy sólida a Phrasly para trabajo de alto volumen, sobre todo si lo combinas con tus propios ajustes estructurales, detalles de la vida real y una última revisión humana, en lugar de obsesionarte con lograr “0 por ciento IA” a toda costa.