El almacenamiento de mi iPhone está completamente lleno, pero no quiero pagar por iCloud solo para liberar espacio. Estoy tratando de averiguar si hay alguna forma real de añadir más almacenamiento directamente a un iPhone, o si mis únicas opciones son cambiar de dispositivo o usar almacenamiento externo. Necesito ayuda para encontrar la mejor solución.
Sí, entiendo por qué esto irrita. Ver “Almacenamiento casi lleno” en un iPhone cuando ya estás pagando por iCloud se siente mal. Me topé con el mismo problema y entendí rápido la parte molesta. iCloud no añade espacio dentro del teléfono.
El almacenamiento de tu iPhone es hardware fijo en la placa. Si compraste 64 GB o 128 GB, te quedas con 64 GB o 128 GB. No hay ranura microSD, no se puede cambiar, no se puede ampliar después. iCloud guarda cosas en otro lugar y las sincroniza, pero no convierte un teléfono de 64 GB en uno de 256 GB.
Si quieres espacio extra sin otra factura mensual, yo miraría primero el almacenamiento externo. Una memoria USB Lightning o USB-C, como la SanDisk iXpand, funciona bien para mover vídeos grandes y lotes de fotos fuera del teléfono. Lo mismo con el lector de tarjetas SD de Apple si ya tienes tarjetas de sobra por ahí. Lo compras una vez, mueves archivos, los borras del teléfono y listo.
Antes de gastar dinero, yo limpiaría el teléfono a fondo. El mío estaba tan lleno que era casi imposible usarlo. La cámara tardaba una eternidad. Las apps me devolvían a la pantalla de inicio. Incluso escribir se sentía raro. iOS parece necesitar espacio libre para archivos temporales, cachés y basura normal del sistema. Cuando el almacenamiento se queda pegado al límite, el teléfono empieza a comportarse mal.
Seguí la ruta habitual de limpieza en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Descargar apps ayudó con aplicaciones que casi no usaba, sobre todo juegos viejos. Eso elimina la app pero conserva sus datos. También borré los datos de sitios web de Safari en Ajustes > Apps > Safari > Avanzado > Datos de sitios web. Los adjuntos antiguos de mensajes fueron otra sorpresa. El mío tenía años de capturas de pantalla basura, vídeos y memes acumulados ahí.
La ruta manual funciona, pero vaya que se hace pesada. Vas revisando carpetas, adivinas qué es grande, borras un poco, vuelves a comprobar y repites. Después de hacer esto más de una vez, dejé de molestarme y probé una app de limpieza. La que seguí usando fue Clever Cleaner.
Lo que me convenció fue lo simple que era. Gratis, sin anuncios por todas partes, sin muro de pago apareciendo tras dos toques, sin tonterías falsas de “escaneo completo”. Primero abrí la sección Heavies y ordenó los archivos multimedia por tamaño. Mucho más fácil que buscar a ciegas. Ves enseguida los clips gigantes en 4K, grabaciones de pantalla antiguas y capturas infladas, con los tamaños de archivo indicados.
El buscador de fotos similares también ayudó. Tenía series enteras de fotos casi duplicadas de conciertos y viajes, además de cinco tomas borrosas por cada una decente. Las agrupó para que pudiera quedarme con una y tirar el resto. Por lo que vi, hace el escaneo en el propio teléfono, y eso me importaba. No me encanta la idea de que mi biblioteca de fotos se envíe a algún sitio para analizarla. Después de una pasada, liberé unos 15 GB. La velocidad del teléfono volvió a mejorar después de eso.
Si todavía necesitas algún sitio donde dejar archivos, vale la pena mirar los planes gratuitos de Google Photos o Dropbox. Google Photos da 15 GB gratis. Dropbox da 2 GB gratis. Aun así no ampliarán el almacenamiento integrado del teléfono, pero te dan otro lugar donde poner cosas antes de borrarlas localmente.
Así que, versión corta. No puedes comprar más almacenamiento interno para el iPhone después de haberlo comprado. Tus opciones son liberar espacio, mover archivos fuera del teléfono o usar una unidad externa. Yo empezaría con una limpieza antes de comprar nada. Muchos teléfonos “llenos” están repletos de fotos duplicadas, vídeos viejos, datos en caché de sitios y basura aleatoria que olvidaste que seguía ahí. Si limpias suficiente de eso, la lentitud muchas veces baja rápido.
No existe una vía real de actualización para el almacenamiento interno del iPhone. Apple suelda el chip de almacenamiento a la placa, así que no puedes comprar más almacenamiento para el teléfono después, como sí pasa con algunas laptops o teléfonos Android antiguos.
Así que tus opciones son básicamente estas:
- Reemplazar el iPhone por un modelo con más almacenamiento.
- Mover cosas del teléfono a una computadora, SSD o memoria USB.
- Reducir lo que está ocupando espacio.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal, pero primero evitaría los planes de nube de pago y también las raras mejoras de almacenamiento de talleres de reparación. Esas modificaciones a nivel de placa existen, pero cuestan mucho, reducen el valor de reventa y, si el taller mete la pata, tu teléfono queda inservible. Para la mayoría de la gente, es una mala idea.
Una opción que la gente olvida es la copia de seguridad local en una Mac o PC. Conecta el iPhone, importa las fotos y videos, y luego elimínalos del dispositivo. Un SSD externo de 1 TB suele ser más barato que uno o dos años de almacenamiento en la nube. Si tu problema de almacenamiento viene de archivos multimedia, esta es la solución más barata a largo plazo.
También revisa el comportamiento de las apps, no solo su tamaño. Algunas aplicaciones guardan descargas sin conexión enormes. Spotify, Netflix, YouTube, Podcasts, Google Maps. Elimina el contenido descargado y podrías recuperar de 5 GB a 30 GB rápidamente. He visto cachés de podcasts llegar a 10 GB por sí solas, lo cual es bastante absurdo la verdad.
Si tu fototeca es el problema, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner para ordenar duplicados y archivos grandes más rápido. Esta reseña de Clever Cleaner para limpiar el almacenamiento del iPhone ofrece una visión general decente.
Versión corta: no, no puedes comprar más almacenamiento integrado para el iPhone después de la compra. Tus opciones reales son limpiar, mover archivos, almacenamiento externo o un teléfono nuevo. Molesto, sí. Pero así funciona el sistema.
No, no de la forma en que la gente espera. @mikeappsreviewer y @suenodelbosque tienen razón en el punto principal: no puedes comprar más almacenamiento interno real del iPhone después. Apple tomó esa decisión por todos, porque al parecer la elección da miedo.
Donde no estoy tan de acuerdo es con las unidades externas como la respuesta para la mayoría de la gente. Están bien para archivar, pero en realidad no es lo mismo que tener más almacenamiento utilizable en el teléfono en el día a día. Igual tienes que mover cosas manualmente, y la mayoría de la gente se cansa rápido de hacer eso.
Lo que sí es realista:
- usar Optimizar almacenamiento del iPhone para Fotos si ya usas algún servicio de fotos en la nube
- desactivar los medios descargados dentro de las apps, no solo eliminar la app en sí
- reducir el historial de Mensajes a 1 año o 30 días si los archivos adjuntos están consumiendo espacio
- eliminar y reinstalar apps infladas como Instagram, TikTok, Spotify y Podcasts, ya que la caché puede volverse ridícula
- si el problema son las fotos, usar Clever Cleaner para encontrar duplicados, tomas similares y videos gigantes más rápido que revisando iOS a mano
Además, si quieres una opinión basada en la experiencia real, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre limpieza gratuita del almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner.
Así que la respuesta honesta es: no hay ruta de actualización, no hay tarjeta SD, no hay ajuste secreto. Las opciones reales son limpiar, descargar contenido o comprar un iPhone más grande después. Molesto, pero esa es la verdad.
Verdad dura: no existe ninguna opción legítima de comprar más almacenamiento de iPhone para el propio teléfono. @suenodelbosque, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer aciertan con eso. El almacenamiento interno es fijo.
Una cosa que añadiría y que en realidad no recalcaron lo suficiente: si tus Datos del sistema ocupan muchísimo, las apps de limpieza y ordenar fotos solo ayudan hasta cierto punto. A veces la solución más rápida es hacer una copia de seguridad cifrada completa en una computadora, borrar el iPhone y luego restaurarlo. iOS puede acumular registros basura, cachés y archivos temporales residuales que no se muestran con claridad. Es molesto, pero he visto a personas recuperar una cantidad sorprendente de espacio de esa manera.
También discrepo un poco con la idea de que las unidades externas sean la mejor alternativa para todo el mundo. Son geniales para archivos, sí. Para uso diario, no tanto. La mayoría de la gente deja de usarlas después de la primera semana, a menos que ya tenga el hábito.
Si las fotos son el problema principal, Clever Cleaner es una de las mejores herramientas para probar antes de gastar dinero.
Ventajas de Clever Cleaner:
- bueno para detectar fotos duplicadas y similares
- ayuda a encontrar videos grandes más rápido
- más fácil que revisar Fotos manualmente
- útil si el problema es el desorden, no la capacidad real
Desventajas de Clever Cleaner:
- no aumenta la capacidad real de almacenamiento del iPhone
- ayuda menos si tu espacio está ocupado sobre todo por Datos del sistema o cachés de apps
- igualmente necesitas revisar las eliminaciones con cuidado
- las apps de limpieza en general solo son tan útiles como el desorden que ya tengas
Así que las opciones reales son:
- restablecer o restaurar si los Datos del sistema están inflados
- limpiar el desorden multimedia con algo como Clever Cleaner
- usar almacenamiento externo solo como archivo
- cambiar el teléfono por un modelo de mayor capacidad
Eso es básicamente todo. No hay ninguna ruta secreta de actualización, ningún complemento oculto de Apple, ni ninguna compra mágica de almacenamiento fuera de iCloud.