Formateé accidentalmente mi tarjeta SD y tenía fotos y videos importantes. Dejé de usarla de inmediato porque me preocupa que los datos nuevos puedan sobrescribir los archivos. Necesito ayuda con la forma más segura de recuperar datos de una tarjeta SD formateada sin causar más daño ni reducir mis posibilidades de recuperar todo.
Yo he hecho esto. Vi “Formato completado”, me quedé congelado un segundo y luego me golpeó esa sensación horrible cuando me di cuenta de que era la tarjeta SD equivocada. Lo mío fue después de una sesión nocturna, muerto de cansancio, con las tarjetas mezcladas en una sola funda. Así que lo primero, haz esto ahora. Deja de usar la tarjeta. Sácalo de la cámara, teléfono, dron, o de lo que sea en lo que esté.
Lo que normalmente pasa con un formateo de tarjeta SD es un formateo rápido. Los archivos a menudo siguen ahí en la tarjeta. Lo primero que se borra es el índice de archivos, no los datos de fotos y videos en sí. Así que la tarjeta parece vacía para el dispositivo, aunque el contenido viejo siga ahí de fondo. La trampa es simple. Si grabas clips nuevos o guardas cualquier cosa en ella, empiezas a sobrescribir los datos antiguos. Una vez que eso pasa, la recuperación se complica muy rápido, a veces es imposible. Si tu tarjeta SD tiene el pequeño interruptor lateral, muévelo a Lock antes de conectarla a tu computadora. Yo siempre hago esto ahora.
Omite las soluciones de Símbolo del sistema y las herramientas de reparación del sistema de archivos. Cosas como CHKDSK son para sistemas de archivos dañados. No están pensadas para sacar archivos multimedia de una tarjeta formateada. He visto a gente ejecutarlo por pánico y terminar con un problema aún mayor.
Si quieres la mejor oportunidad de recuperar tus archivos, usa software de recuperación. Por lo que probé, Disk Drill hizo el mejor trabajo, especialmente con video. Esa parte importa. Las fotos suelen ser más fáciles. El video es donde las herramientas baratas o gratuitas tienden a venirse abajo, porque los clips quedan divididos por la tarjeta y vuelven corruptos o imposibles de reproducir. Disk Drill tiene un modo Advanced Camera Recovery creado para metraje fragmentado de cámara, y también detectó imágenes RAW y archivos normales cuando lo usé.
Aquí está el proceso que yo seguiría:
Pon la tarjeta SD bloqueada en un lector de tarjetas decente.
Abre Disk Drill.
Selecciona la tarjeta SD e inicia el escaneo.
Espera los resultados y luego previsualiza lo que encontró. Si un archivo se previsualiza limpiamente, las probabilidades de recuperación son buenas.
Una regla más, y esta importa mucho. No guardes los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta SD formateada. Guarda todo en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Si recuperas en la misma tarjeta, sobrescribes los datos que intentas salvar. Sé que suena obvio cuando estás tranquilo. En modo pánico, la gente igual lo hace.
Si no seguiste grabando después del formateo, tus probabilidades son decentes. Yo la escanearía antes de hacer cualquier otra cosa.
Hiciste lo principal correctamente. Dejaste de escribir en la tarjeta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar las herramientas de reparación del sistema de archivos. Sin embargo, yo iría un paso antes que su flujo de trabajo. Haz primero una imagen completa de la tarjeta SD y luego analiza la imagen, no la tarjeta. Si el software de recuperación falla o el lector da problemas, tu fuente permanece intacta. En Linux o Mac, dd o ddrescue funcionan. En Windows, USB Image Tool o algo similar está bien. Guarda la imagen en tu PC o en otra unidad.
Luego ejecuta el software de recuperación sobre la imagen. Disk Drill es una opción sólida, especialmente para tarjetas mixtas de fotos y videos. Si el formato fue rápido, las tasas de recuperación suelen ser altas. Si fue un formato completo, las probabilidades bajan mucho.
Algunas cosas extra que la gente suele pasar por alto:
- Limpia los contactos de la tarjeta y usa un lector de tarjetas diferente.
- Si los archivos importan mucho, deja de hacerlo tú mismo después del paso de la imagen y envíalo a un laboratorio.
- Ordena los resultados por firma de archivo y fecha, no por nombre de archivo. Los nombres suelen perderse después del formateo.
- Recupera en una unidad diferente. Nunca de vuelta a la tarjeta SD.
Si la tarjeta venía de una cámara, prueba un escaneo con el perfil exacto de la marca de la cámara si la herramienta lo ofrece. Algunos formatos de video son extraños.
Para una guía sencilla sobre herramientas de recuperación de fotos de tarjetas SD y pasos seguros de recuperación, esto ayuda, mejores formas de recuperar fotos eliminadas de tarjetas SD.
El mayor riesgo ahora es la impaciencia. No pruebes cosas al azar y no vuelvas a formatear.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas: comprueba si la tarjeta se formateó en la cámara o en un ordenador. Eso importa. Los formateos rápidos de la cámara suelen dejar detrás estructuras de datos recuperables, mientras que un formateo completo en escritorio puede ser mucho peor. Así que antes de ejecutar nada, mira el tamaño de la tarjeta y calcula más o menos cuánto había en ella. Si estaba casi llena de vídeo, la recuperación puede tardar un rato y las vistas previas pueden verse peor que la exportación final.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de “mandarla siempre a un laboratorio”, a menos que esto sea trabajo remunerado irremplazable o recuerdos familiares con un enorme valor emocional. Los laboratorios son carísimos. Si la tarjeta sigue siendo legible y no está dañada físicamente, una pasada DIY cuidadosa suele ser el primer paso más sensato.
Mi enfoque sería:
- Usa un lector estable, no el integrado sospechoso de un portátil viejo
- Desactiva las apps de importación automática/fotos para que nada escriba miniaturas o metadatos
- Si es posible, móntala en solo lectura
- Escanea con algo que gestione bien medios, como Disk Drill
- Recupera primero solo los archivos que se previsualicen correctamente
- Luego haz una segunda pasada para fragmentos RAW/vídeo
Además, no juzgues el resultado por los nombres de archivo. Después de un formateo, los nombres/carpetas suelen quedar destruidos, pero los datos reales de JPG, CR3, MP4, MOV pueden seguir ahí. La gente entra en pánico cuando ve “file000123” y piensa que falló. No fue así.
Si quieres más contexto, este hilo es básicamente la misma situación: tarjeta SD formateada con toneladas de fotos y vídeos, qué hacer después.
El mayor error ahora es impacientarse y probar cinco herramientas aleatorias una tras otra. Elige un flujo de trabajo sólido y sigue con él.
Una pequeña cosa que añadiría a lo que @cacadordeestrelas, @ombrasilente y @mikeappsreviewer ya cubrieron: comprueba el comportamiento de salud de la tarjeta antes de hacer escaneos largos. Si la tarjeta SD se desconecta, bloquea el lector o de repente muestra un tamaño incorrecto, detén la vía de bricolaje. Eso apunta más a un problema de hardware que a un simple problema de formato, y los escaneos repetidos pueden forzar una tarjeta que está fallando.
También discrepo ligeramente con el impulso de “escanearlo todo inmediatamente”. Si las fotos o videos son realmente irremplazables, haz primero una pequeña prueba de vista previa con un puñado de archivos. Si las vistas previas salen mal en todos los casos, eso te dice mucho antes de que quemes horas en un intento de recuperación masivo.
Sobre Disk Drill específicamente:
Ventajas
- Bueno para encontrar tipos de archivos de foto y video mezclados
- La vista previa es útil para comprobar si la recuperación es realista
- Interfaz más limpia que la de muchas herramientas de recuperación
- Decente para tarjetas de cámara, especialmente después de un formateo rápido
Desventajas
- No es la opción más barata
- Los escaneos profundos pueden tardar bastante en tarjetas grandes
- Los nombres de archivo o la estructura de carpetas recuperados pueden seguir siendo desordenados
- Como cualquier software, no puede reparar datos sobrescritos
Mi opinión: si la tarjeta es estable y probablemente fue un formateo rápido, Disk Drill es una primera opción de software sensata. Si la tarjeta se comporta de forma extraña físicamente, omite más experimentos y acude a un profesional. A veces, la decisión más segura es saber cuándo parar.