Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi memoria USB en una PC con Windows y necesito recuperarlos lo antes posible. La unidad tenía documentos de trabajo y fotos personales de los que no tenía copia de seguridad, y me preocupa que seguir usándola pueda sobrescribir los datos. ¿Cuáles son las mejores formas de recuperar archivos eliminados de una memoria USB en Windows?
Yo empezaría con software de recuperación de datos, siempre que la memoria USB siga apareciendo como una unidad normal. Si no aparece en el sistema, muestra 0 bytes, pierde la conexión cada pocos segundos o se calienta sin una buena razón, yo me detendría ahí. Esos casos parecen más un problema de hardware, y el software suele hacer perder tiempo. Si esto fue una simple eliminación de archivos, el software te da la mejor oportunidad sin convertirlo en un trabajo de laboratorio caro.
Lo primero, y sí, esta parte es la más importante, deja de escribir cualquier cosa en la USB ahora mismo. No muevas archivos a ella. No la formatees. No intentes ordenar carpetas. En las unidades USB, las cosas eliminadas normalmente no se quedan en la Papelera de reciclaje habitual. El sistema de archivos marca el espacio anterior como libre, y una vez que llegan datos nuevos allí, los archivos viejos se sobrescriben. Después de eso, las probabilidades de recuperación bajan rápido.
Antes de escanear, yo revisaría una vez las cosas aburridas. He visto a gente pensar que los archivos se habían eliminado cuando en realidad estaban ocultos, renombrados o copiados a otro lugar antes.
Muestra los archivos ocultos en la USB.
Busca carpetas llamadas $RECYCLE.BIN, RECYCLER, RECYCLED o .Trashes si la unidad estuvo conectada a una Mac.
Revisa las carpetas de tu PC, especialmente Descargas, Escritorio, Documentos y cualquier carpeta donde suelas arrastrar cosas con prisa.
Busca en copias de seguridad y carpetas de sincronización como OneDrive, Google Drive, Dropbox o Historial de archivos.
Si nada de eso da resultado, yo pasaría al software de recuperación.
Las herramientas se diferencian en cómo escanean, cuánto permiten previsualizar, qué sistemas de archivos manejan y lo molesta que resulta la interfaz. El flujo de trabajo es bastante parecido en la mayoría:
Instala el software en tu computadora, no en la unidad USB.
Conecta la USB y selecciónala dentro de la herramienta de recuperación.
Ejecuta un escaneo de archivos eliminados o perdidos.
Deja que el escaneo termine. Si los archivos importan, no lo cortes antes de tiempo.
Filtra por tipo, fecha, tamaño o nombre de archivo si el programa lo permite.
Previsualiza los archivos cuando exista esa opción.
Selecciona lo que necesitas.
Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad, nunca de nuevo en la misma USB.
Aprendí esto de la manera molesta hace años. Escribir los archivos recuperados de nuevo en la misma memoria arriesga sobrescribir otros datos eliminados que todavía no has recuperado. Una vez que haces eso, te cierras tu propio segundo intento.
Estas son las herramientas que yo miraría primero:
Disk Drill
Esta es la que probaría primero para un caso normal de archivos eliminados. Es compatible con FAT32, exFAT y NTFS, lo que cubre la mayoría de las memorias USB que la gente menciona. La disposición es fácil de entender, y la función de vista previa ayuda mucho. Si una foto o un documento se previsualiza correctamente, normalmente lo tomo como una buena señal antes de restaurarlo. También lo he visto rendir mejor de lo esperado cuando el sistema de archivos parecía algo dañado.PhotoRec
Gratis, feo, efectivo. Esa es mi versión corta. Destaca cuando el sistema de archivos está dañado o falta, pero a menudo vuelca los archivos recuperados sin los nombres originales ni la estructura de carpetas. Así que terminas ordenando un montón de archivos a mano. Yo lo dejaría como plan de respaldo cuando las herramientas más bonitas no consigan nada.Data Rescue
Funciona bien por lo que he visto, aunque nunca me gustó mucho la interfaz. Las cosas se sienten menos obvias de lo que deberían. Aun así se puede usar, y vale la pena una segunda pasada si la primera herramienta no encuentra algo.Recuva
Todavía merece una mención para trabajos sencillos en Windows. Es más antiguo y más limitado, y yo no esperaría milagros con formatos raros o daños desordenados en el sistema de archivos. Para archivos comunes como JPG, PDF, DOCX y otras cosas básicas, sigue dando resultados con suficiente frecuencia.
Una cosa que no tocaría al principio es CHKDSK, ni ningún comando de reparación de la misma clase. Esas herramientas intentan corregir problemas del sistema de archivos. No están hechas para recuperar archivos eliminados. A veces ayudan a que una unidad dañada se monte correctamente. Otras veces reorganizan cosas y dificultan la recuperación. Mi orden es simple, primero recuperar, después reparar.
Así que si tu USB todavía se monta con normalidad, yo la escanearía primero con Disk Drill, recuperaría los archivos importantes en otra unidad y luego me ocuparía de la limpieza o de volver a usarla después. Si la unidad se siente inestable en un sentido físico, se desconecta, se calienta o desaparece, yo me saltaría los arreglos caseros y la enviaría a un laboratorio de recuperación.
Si la unidad flash todavía muestra el tamaño correcto en Windows, yo haría primero una imagen de ella y luego recuperaría desde la imagen. Ahí difiero un poco de @mikeappsreviewer. Escanear el USB original está bien en casos simples, pero las memorias baratas suelen fallar a mitad del escaneo. Una copia byte por byte te da una segunda oportunidad más segura.
Lo que yo haría:
- Conéctala una vez y revisa Administración de discos.
- Si muestra una capacidad sana, clónala con una herramienta como USB Image Tool o HDD Raw Copy.
- Ejecuta la recuperación sobre el archivo de imagen, no sobre la memoria.
- Empieza con Disk Drill, ya que maneja bien documentos y fotos eliminados en exFAT, FAT32 y NTFS.
- Ordena primero los resultados por la ruta original de la carpeta y luego por tipo de archivo. Esto ahorra muchísimo tiempo.
- Recupera primero los archivos más importantes, documentos de trabajo antes que fotos en lote.
- Abre de inmediato una muestra de cada archivo recuperado. No esperes hasta después para descubrir que la mitad está corrupta.
Un lugar que muchos pasan por alto son los archivos temporales de Office y las cachés de miniaturas en la PC. Si abriste esos archivos antes de eliminarlos, busca en tu unidad de Windows .tmp, .asd, .wbk y listas de archivos recientes. A veces las fotos también sobreviven en las cachés de las aplicaciones.
Si la unidad pide formatear, no lo hagas. Si se desconecta o muestra 0 bytes, deja de manipularla. Ahí es donde la recuperación casera se vuelve arriesgada muy rápido.
Además, si quieres una guía visual rápida, esta guía en video de Facebook para recuperar archivos de una unidad flash en Windows es más fácil de seguir que un muro de texto.
Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @voyageurdubois enfatizaron lo suficiente: comprueba si los archivos se eliminaron del USB mediante una aplicación, no solo con el Explorador de archivos. Algunos programas guardan copias editadas en el PC y solo eliminan la versión de la unidad extraíble, lo que hace que parezca una pérdida total cuando no lo es.
Algunos lugares adicionales para revisar en Windows antes de hacer la recuperación:
- Carpetas de autorrecuperación de Word/Excel
- Archivos recientes en las aplicaciones de Office
- Búsqueda de Windows con parte del nombre del archivo
- Historial de archivos o versiones anteriores en carpetas donde quizá los copiaste antes
- Papelera de reciclaje web de OneDrive si esos documentos alguna vez se sincronizaron
- Carpeta de importación de la app Fotos, porque la gente olvida que ya importó fotos hace meses
No estoy totalmente de acuerdo con el consejo de “hacer siempre una imagen primero”. En una memoria flash barata y en buen estado, a veces un escaneo directo es más rápido y está bien. Si el USB está funcionando raro, entonces sí, clónalo primero. Si está estable, yo no lo complicaría demasiado.
Además, evita “arreglar” los permisos de la unidad, asignar letras de unidad al azar o ejecutar esas sospechosas herramientas de “reparación USB” de Google. Ese tipo de cosas puede hacer que un caso simple de eliminación se complique muy rápido.
Para una recuperación real, Disk Drill es una primera opción sólida en Windows porque facilita ordenar documentos y fotos sin tener que rebuscar entre tonterías eternamente. Si los nombres de archivo importan, prueba eso antes que las herramientas de file carving. Luego verifica que los archivos recuperados realmente se abran, no solo que existan. Hay una gran diferencia.
Si quieres más opiniones sobre herramientas de recuperación para memorias flash, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
mejores recomendaciones de software de recuperación USB para memorias flash de Windows
Lo principal: no sigas usando el USB. Cada minuto de “solo estoy revisando unas cosas” puede empeorar la recuperación. He pasado por eso, hice una tontería y me arrepentí jaja.
Un ángulo que añadiría: revisa Seguridad de Windows / cuarentena del antivirus antes de hacer la recuperación. He visto documentos y fotos de USB desaparecer porque Defender marcó un documento con macros o basura de autorun y movió archivos cercanos a una cuarentena confusa. Revisa también el Visor de eventos para ver errores de disco. Si estás viendo errores repetidos de E/S o reinicios del controlador, no estoy de acuerdo con hacer escaneos largos en absoluto hasta que hayas copiado lo que puedas.
Si la memoria USB está estable, Disk Drill es una primera opción sensata porque conserva mejor los nombres de archivo y las carpetas que las herramientas basadas solo en recuperación por firmas.
Ventajas de Disk Drill
- Vistas previas sencillas
- Bueno para unidades flash FAT32/exFAT/NTFS
- Mejor organización de archivos que las herramientas básicas
Desventajas
- La recuperación gratuita es limitada en Windows
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos basura
- No es ideal para hardware USB con fallos físicos
Coincido con @voyageurdubois en ser prudente, pero no toda memoria USB en buen estado necesita una imagen primero. Y también estoy de acuerdo con @codecrafter y @mikeappsreviewer en revisar los autoguardados de Office y las carpetas en la nube, aunque yo comprobaría primero la cuarentena y las señales de error tipo SMART. Si los archivos son críticos, recupera primero los documentos pequeños e irremplazables, y después las fotos.