Estoy intentando recuperar archivos de imagen perdidos de una tarjeta CompactFlash después de que las fotos desaparecieran repentinamente durante una transferencia. La tarjeta tiene imágenes importantes que necesito para el trabajo, y espero que alguien pueda recomendar los mejores pasos o software de recuperación de datos para tarjetas CF que realmente funcione.
Me gano la vida fotografiando eventos y, sí, pocas cosas se sienten peor que meter una tarjeta CompactFlash en un lector y no ver nada, o encontrarte con algún horrible mensaje de corrupción. Me ha pasado después de jornadas largas, después de bodas, después de trabajos en los que no había una segunda oportunidad. La buena noticia es que los archivos a menudo siguen ahí. Tienes que dejar de trastear con la tarjeta y recuperarlos de la manera correcta.
Si quieres la ruta más rápida y con menos complicaciones, yo empezaría con un software de recuperación dedicado en lugar de ir saltando entre herramientas gratuitas al azar. Con lo que mejores resultados he tenido ha sido con Disk Drill. Lo que me convenció fue cómo manejó grandes lotes de archivos RAW como CR2, NEF y ARW, además de clips de vídeo fragmentados de grabaciones con mayor tasa de bits. PhotoRec sí me recuperó datos una vez, pero volcó todo en un montón enorme con archivos renombrados, lo que fue brutal de ordenar. Recuva estuvo bien para cosas básicas, pero luego se vino abajo con formatos de cámaras profesionales. Disk Drill me pareció menos caótico, y la opción de vista previa me ahorró tiempo porque podía revisar los archivos antes de restaurarlos.
Qué haría primero
- Instala la aplicación de recuperación en la unidad principal de tu computadora. Ponla en tu unidad interna o en otro disco en buen estado. No instales nada en la tarjeta CF.
- Crea una imagen completa de la tarjeta. Si la tarjeta falla, va lenta o muestra errores de lectura, primero crea una copia byte por byte. Escanea la imagen, no la tarjeta. Aprendí esto tarde, y es importante.
- Ejecuta el escaneo. Elige la tarjeta CF, o el archivo de imagen que creaste, y luego deja que el escaneo termine. No lo interrumpas porque te estás impacientando.
- Previsualiza lo que encuentra. Abre fotos y videos dentro de los resultados y comprueba qué está intacto antes de restaurar nada.
- Recupera en una unidad diferente. Guarda los archivos rescatados en tu SSD, disco duro o almacenamiento externo. Nunca los escribas de nuevo en la misma tarjeta CF.
Mientras se ejecuta el escaneo, aquí está la parte en la que la gente se equivoca. La corrupción a menudo significa que el mapa del sistema de archivos está dañado, no los datos de imagen en sí. Así que tu trabajo es evitar sobrescribir nada y mantener la tarjeta estable el tiempo suficiente para extraer los datos.
Reglas que no rompería
- Deja de usar la tarjeta. Nada de tomas de prueba. No borres nada. No intentes una ráfaga más para ver si todavía funciona. Cada escritura pone en riesgo los archivos antiguos.
- No la formatees cuando tu computadora lo pida. Usa un lector de tarjetas, no el cable USB de la cámara. Si Windows o macOS muestra un aviso para formatear, pulsa no. Sé que el aviso parece que está ayudando. No es así.
- Comprueba si el sistema todavía detecta la tarjeta. En Windows, abre Administración de discos. En Mac, abre Utilidad de Discos. Si la tarjeta aparece con el tamaño esperado, el software de recuperación todavía tiene buenas posibilidades. Si la computadora no la detecta en absoluto, o la tarjeta sufrió daños físicos, ya estás entrando en terreno de laboratorio, y un servicio como CleverFiles data recovery empieza a tener más sentido.
- Es normal que algunos videos recuperados salgan raros. Las fotos suelen volver en mejor estado que el video. Si un clip no se abre, prueba VLC Media Player y configúralo para que siempre repare archivos AVI dañados. Para encabezados rotos, Untrunc me ayudó una vez con un conjunto de archivos destrozados de una grabadora. Es feo, pero vale la pena intentarlo.
- Arregla la tarjeta solo después de que los archivos estén a salvo. Una vez que todo esté copiado y comprobado, entonces ocúpate de la tarjeta. CHKDSK en Windows o Primeros Auxilios en Mac pueden corregir errores del sistema de archivos. La mayoría de las veces, formateo la tarjeta en la cámara antes de volver a usarla. Si la tarjeta sigue fallando, la retiro. No vale el riesgo.
Así que sí, no entres en pánico, pero tampoco improvises con esto. Saca la tarjeta, escanéala correctamente, recupera en otra unidad y revisa los archivos antes de hacer cualquier otra cosa. Ya he logrado rescatar sesiones de tarjetas CF que parecían muertas. Aquí ganan la calma y el cuidado.
Si las fotos desaparecieron durante la transferencia, yo también revisaría el lector y la ruta de transferencia, no solo la tarjeta. He visto lectores USB baratos provocar daños parciales en directorios mientras los datos de imagen seguían intactos. Así que sí, primero recupera, pero cambia de lector antes de hacer cualquier otra cosa.
@mikeappsreviewer cubrió el flujo principal de recuperación. Difiero en un punto. Yo probaría 2 herramientas, no me quedaría con una sola desde el principio. Disk Drill es una primera opción sólida porque maneja bien los formatos RAW de foto y su vista previa ahorra tiempo. Si no detecta la estructura de carpetas, ejecuta PhotoRec después como segunda pasada para recuperación basada en firmas. Salida más desordenada, mejor cobertura. Esa combinación me ha salvado más de un volcado de tarjeta CF.
Lo que haría:
- Coloca la tarjeta CF en un lector que sepas que funciona bien.
- SMART no es relevante aquí, así que céntrate en la estabilidad de lectura y en si la capacidad aparece correctamente.
- Si la tarjeta se monta, no copies nada de ella todavía.
- Escanea con Disk Drill y ordena los resultados por tipo de archivo y fecha.
- Restaura en otra unidad.
- Compara la cantidad de archivos recuperados con lo que debería haber tenido la sesión.
Para SEO y redacción sencilla, usa esto:
Recuperar archivos de una tarjeta CF formateada, guía paso a paso para recuperar fotos
Además, si quieres una explicación visual rápida, esto está bastante bien:
ver una guía rápida de recuperación de fotos de una tarjeta CF
Una cosa más. Si aparecen miniaturas pero las imágenes completas fallan, tus probabilidades de una recuperación completa son menores. Aun así, vale la pena escanear cuanto antes. El tiempo importa, y no la reformatees todavía.
Añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @viajantedoceu solo mencionaron por encima: si son fotos de trabajo, primero haz una imagen de la tarjeta CF aunque parezca legible. No solo por seguridad, sino porque algunas tarjetas CF empiezan a degradarse rápido una vez que comienzan a dar errores. Un segundo escaneo completo después puede devolver menos archivos. Lo aprendí de la forma molesta.
Mi opinión también es un poco distinta sobre el orden del software. Yo no empezaría a usar un montón de herramientas una tras otra a menos que la primera pasada sea floja. Cada lectura extra en una tarjeta inestable sigue siendo estrés. Empieza con una pasada sólida, idealmente sobre una imagen de la tarjeta, y luego usa una segunda herramienta solo si hace falta. Para eso, Disk Drill tiene sentido porque es bastante bueno con la recuperación de fotos de tarjetas CompactFlash y te permite previsualizar los archivos recuperables antes de guardarlos en otro lugar.
Un par de comprobaciones prácticas que la gente suele saltarse:
- Prueba con otro lector y con otro puerto USB
- Desactiva cualquier app de importación automática o de fotos antes de volver a conectar la tarjeta
- En Windows, revisa el Visor de eventos para ver errores de disco o de lectura
- En Mac, mira en Consola si la tarjeta sigue desconectándose
- Si la tarjeta se calienta de forma inusual, deja de trastear con ella
Además, si los archivos desaparecieron durante la transferencia, no ignores tampoco la unidad de destino. A veces la tarjeta está bien y lo que se confundió fue la app de importación o la base de datos. Busca primero por extensión de archivo en el ordenador: CR2, CR3, NEF, ARW, JPG, DNG, lo que sea que use tu cámara.
Si necesitas más información, esto es relevante:
Consejos para recuperar fotos de tarjetas CompactFlash y soluciones reales de usuarios
Versión corta: deja de usar la tarjeta CF, clónala si es posible, escanea el clon con Disk Drill, recupera a otra unidad y luego decide si la tarjeta ya no sirve. Si el ordenador no puede detectar la tarjeta de forma constante, sáltate el bricolaje y acude a un profesional antes de que empeore.
Yo comprobaría primero una cosa que los demás solo insinuaron: si las fotos faltantes en realidad ya están en el ordenador pero la aplicación de importación las ocultó. He visto que Lightroom, Photos y las herramientas de importación del fabricante fallan a mitad de la transferencia, y luego dejan archivos en una carpeta temporal o con fecha mientras muestran una importación incompleta. Antes de tocar más la tarjeta CF, busca en la unidad de destino por extensión y por tamaño de archivo, no solo por nombre de archivo.
Si los archivos de verdad ya no aparecen en la vista de la tarjeta, en gran parte estoy de acuerdo con @viajantedoceu, @mike34 y @mikeappsreviewer, pero omitiría CHKDSK o First Aid hasta que la recuperación esté terminada y verificada. Esas herramientas pueden hacer que un desastre recuperable parezca más limpio mientras sacrifican silenciosamente referencias de archivos.
Mi orden sería:
- Lector diferente, cable/puerto diferente.
- Comprobar si la tarjeta informa la capacidad correcta.
- Si está estable, crear una imagen de la tarjeta CF.
- Escanear primero esa imagen con Disk Drill.
- Solo si los resultados son incompletos, usar después una herramienta basada en firmas.
Ventajas de Disk Drill:
- buen soporte para fotos RAW
- las vistas previas ayudan a filtrar basura
- estructura de recuperación más limpia que la de muchas herramientas gratuitas
Desventajas de Disk Drill:
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden ser lentos
- a veces encuentra muchos duplicados/fragmentos RAW
No estoy de acuerdo con la mentalidad de probar muchas herramientas rápido: en una tarjeta CF inestable, releer demasiado no sale gratis. Si la tarjeta se desconecta, se vuelve extremadamente lenta o arroja errores de E/S, deja de hacerlo por tu cuenta y envíala a un laboratorio. Esa es la línea.