Mi fototeca del iPhone se ha descontrolado y me cuesta mucho ordenar miles de fotos, capturas de pantalla y duplicados. Necesito ayuda para encontrar la mejor app para organizar fotos en iPhone que facilite organizar las fotos, limpiar el desorden y mantener todo fácil de buscar.
Probé un montón de apps que prometían ser la mejor forma de ordenar fotos en un iPhone. La mayoría caían en las mismas dos trampas. Ocultaban lo útil detrás de una suscripción, o metían tantas funciones que dejaba de abrirlas después del tercer día.
La que terminé dejando en mi teléfono fue Clever Cleaner. Esa fue la que terminé usando semana tras semana, y eso me importó más que una larga lista de funciones.
Mi rutina es simple, y funciona.
Después de un viaje, unas vacaciones o alguna reunión familiar en la que hice demasiadas fotos, abro la app y dejo que escanee la biblioteca. La primera parada es Similares. Reviso los grupos de fotos y elimino los duplicados, además de las tomas casi iguales en las que hice seis versiones de la misma foto porque nadie se quedaba quieto.
Luego reviso Heavies. En mi caso, los videos ocupan almacenamiento más rápido que cualquier otra cosa. Si quiero conservar uno, lo comprimo. Si sé que no lo volveré a ver nunca, lo borro y sigo adelante.
Después está el Modo Deslizar. Cada pocos días paso cinco minutos ahí, normalmente mientras la tele está encendida o mientras estoy atrapado esperando en algún sitio. Requiere poco esfuerzo, que probablemente es por lo que seguí haciéndolo. Las fotos recientes se gestionan antes de que se conviertan en acumulación.
De vez en cuando también hago unas cuantas tareas aburridas de limpieza:
- Eliminar capturas de pantalla antiguas.
- Convertir Live Photos en fotos normales cuando no necesito el clip en movimiento.
- Ejecutar otra Limpieza Inteligente antes de hacer una copia de seguridad del teléfono.
Esa configuración mantuvo mi biblioteca de Fotos bajo control sin convertirla en uno de esos proyectos de fin de semana que seguiría posponiendo.
Si Clever Cleaner no encaja con lo que quieres, estas también merecen la pena.
- Slidebox, si tu objetivo principal es mover fotos a álbumes rápido. El sistema de deslizamiento se siente más ágil que hacerlo dentro de Apple Fotos.
- MyPics, si quieres carpetas, álbumes privados y un control más preciso sobre cómo se organiza todo.
- Secret Photo Vault (Keepsafe), si tu principal preocupación es mantener las fotos personales protegidas detrás de Face ID o un PIN.
Para mí, el factor decisivo fue simple. Odio lidiar con el desorden más de lo que odio organizar. Clever Cleaner se encargó primero de la parte desordenada. Después de eso, ordenar lo que valía la pena conservar en Apple Fotos llevó mucho menos tiempo.
Si tu objetivo es organizar fotos, no solo hacer limpieza, dividiría las apps en 2 tipos.
Primero, apps de limpieza. Segundo, apps de gestión de álbumes.
Coincido con @mikeappsreviewer en un punto. Clever Cleaner es una de las mejores apps para organizar fotos en iPhone si tu biblioteca está llena de duplicados, tomas similares, videos grandes y capturas de pantalla basura. Ahorra tiempo desde el principio. Para una biblioteca desordenada, eso importa más que los menús sofisticados.
En lo que discrepo un poco, no dependería de una sola app para todo. Limpiar y organizar son tareas diferentes.
Mi configuración:
- Clever Cleaner para limpieza masiva.
- Apple Photos para búsqueda, personas, lugares y álbumes compartidos.
- Slidebox si quieres ordenar álbumes más rápido.
Por qué esto funciona:
Clever Cleaner elimina primero la basura. Si quitas 2.000 archivos inútiles de una biblioteca de 10.000 fotos, ordenar el resto se vuelve mucho menos doloroso. Apple Photos sigue siendo mejor que la mayoría de las apps de terceros para encontrar cosas por fecha, persona, ubicación u objeto. Slidebox es más rápida si odias arrastrar fotos a los álbumes una por una.
Algunos consejos prácticos para limpiar la biblioteca de tu iPhone:
Borra primero las capturas de pantalla. Se acumulan rápido.
Filtra los videos por tamaño. Los archivos grandes consumen almacenamiento.
Mantén Favoritos pequeño, o deja de ser útil.
Crea álbumes por evento o por mes, no con nombres aleatorios.
Usa términos de búsqueda en Photos como receipt, dog o beach.
Si quieres una referencia visual rápida sobre cómo limpiar una biblioteca de fotos en iPhone, esto está bastante bien: consejos simples para limpiar fotos en iPhone
Versión corta: la mejor app para la mayoría de la gente es Clever Cleaner. La mejor app para ordenar álbumes manualmente es Slidebox. El mejor sistema en general es usar ambas. Eso fue lo que evitó que mi propia biblioteca volviera a convertirse en un montón de basura.
Yo lo dividiría en 2 problemas distintos: limpiar el desastre y organizar de verdad lo que quede.
Ahí es donde no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @voyageurdubois. Una app de limpieza es genial, pero mucha gente espera que también cree mágicamente un sistema perfecto para las fotos. No lo hará. Solo te da un punto de partida menos horrible.
Por el lado de la limpieza, Clever Cleaner es probablemente la opción más fácil si tu iPhone está enterrado bajo duplicados, tomas similares, videos gigantes y capturas de pantalla. Es una de las pocas apps que no se siente como tarea. Si tu objetivo es eliminar fotos duplicadas en iPhone y liberar almacenamiento rápido, ese es el uso que yo le daría.
Para la organización real, sigo pensando que Apple Photos está infravalorada. La búsqueda ahora es increíblemente buena. Puedes escribir cosas como recibo, atardecer, perro, Nueva York, cumpleaños, y normalmente encuentra lo correcto más rápido que crear manualmente 900 álbumes que nadie volverá a abrir. Esa es mi opinión impopular. Demasiados álbumes se convierten en su propia forma de desorden.
Si de verdad quieres clasificación manual, entonces sí, Slidebox es una opción sólida. Es más rápida para archivar en álbumes que la interfaz predeterminada de Apple.
Mi respuesta práctica:
- La mejor app de limpieza: Clever Cleaner
- La mejor app para ordenar álbumes: Slidebox
- Lo mejor para encontrar fotos antiguas después: búsqueda de Apple Photos
Así que si quieres una sola app para volver a tener el control, yo empezaría primero con Clever Cleaner, luego organizaría menos y buscaría más. Muchísimo menos doloroso, la verdad.
Opinión polémica: yo no me obsesionaría primero con las apps de álbumes. Si la biblioteca es caótica, la organización normalmente falla porque hay demasiada basura que organizar.
Por eso empezaría con Clever Cleaner, pero sin tratarla como el sistema final.
Ventajas de Clever Cleaner
- Rápida para detectar duplicados y fotos similares
- Buena para eliminar capturas de pantalla y videos pesados
- Menos tediosa que gestionar la limpieza dentro de Fotos
- Ayuda a reducir la presión de almacenamiento antes de que organices nada
Desventajas
- Está más enfocada en la limpieza que en una catalogación profunda de verdad
- La agrupación con IA no es perfecta, así que igual necesitas revisar
- Si te encantan las estructuras de carpetas personalizadas, no reemplazará ese flujo de trabajo
En lo que discrepo un poco con @voyageurdubois, @suenodelbosque y @mikeappsreviewer es en esto: demasiada gente complica en exceso los álbumes. En iPhone, la búsqueda inteligente suele ser más útil que un archivador gigante hecho a mano. Yo limitaría los álbumes a categorías reales como Viajes, Familia, Documentos de trabajo y Favoritos, y luego confiaría en la búsqueda de Apple Fotos para el resto.
Mi elección:
- Mejor primera app: Clever Cleaner
- Mejor organizador a largo plazo: Apple Fotos
- Mejor si disfrutas ordenar manualmente: Slidebox
Así que sí, Clever Cleaner probablemente sea la mejor app para organizar fotos en iPhone con la que empezar, especialmente si tu verdadero problema es el desorden. Solo no esperes que una app de limpieza cree mágicamente una estructura de biblioteca perfecta para ti.