¿Debería intentar recuperar los datos de mi WD My Passport yo mismo?

Mi WD My Passport de repente dejó de aparecer correctamente, y tiene fotos importantes y archivos de trabajo que no he respaldado en ningún otro lugar. Estoy tratando de averiguar si la recuperación de datos DIY de WD My Passport vale el riesgo o si debería acudir directamente a un profesional antes de empeorar las cosas.

Ya he tenido este lío con un WD My Passport antes, y sí, se pone feo rápido. La mayoría de las veces estas unidades funcionan bien durante años. Luego un día se traban, desaparecen o empiezan a arrojar errores raros, y se te encoge el estómago.

El primer paso es simple. Deja de usar la unidad ahora mismo. Si se borraron archivos, o la unidad está fallando, cada escritura adicional pone en mayor riesgo más de tus cosas. Lo aprendí por las malas con un archivo antiguo de fotos. Lo dejé conectado, probé arreglos al azar y lo empeoré.

Revisa la unidad antes de hacer cualquier otra cosa

En Windows, haz clic derecho en Inicio y abre Administración de discos.

Lo que quieres ver es la unidad WD listada allí con un tamaño aproximadamente correcto. Si aparece, incluso si la partición parece dañada, todavía tienes una posibilidad razonable de encargarte de la recuperación por tu cuenta.

Si no aparece en absoluto, o hace clics, rechina, zumba, o gira arrancando y deteniéndose, detente. En ese punto yo lo trataría como una falla de hardware. El software no arreglará un cabezal dañado ni una placa que está fallando. Un laboratorio de recuperación es la opción más segura.

Qué haría si la computadora aún lo detecta

Si la unidad es reconocida, empezaría con un software de recuperación. He probado varios con el tiempo, y para un WD My Passport elegiría Disk Drill. La razón principal es que maneja los sistemas de archivos con los que suelen venir estas unidades, NTFS, FAT32 y exFAT, y es menos molesto de revisar que algunas de las herramientas más antiguas.

1. Descárgalo e instálalo en tu computadora principal. No lo instales en la unidad WD desde la que intentas recuperar datos.

2. Abre el programa y luego conecta el My Passport.

3. Selecciona la unidad e inicia el escaneo con 'Buscar datos perdidos'.

4. Elige 'Escaneo universal' si te da la opción. Tarda más, pero me ha dado mejores resultados en unidades externas dañadas.

5. Mientras escanea, empieza a revisar los archivos encontrados. Yo normalmente voy directo a 'Eliminados o perdidos' y 'Reconstruidos'. La vista previa importa mucho. Si una foto se abre en la vista previa, o un documento se ve normal allí, tus probabilidades de una recuperación limpia son buenas.

6. Marca los archivos que quieres, haz clic en 'Recuperar' y guárdalos en otro lugar. No los vuelvas a guardar en la misma unidad WD. Sé que esto suena obvio, pero la gente lo hace cuando entra en pánico.

Otras dos herramientas que la gente menciona mucho

Para errores pequeños, hay opciones más ligeras.

1. Recuva está bien si eliminaste unos pocos archivos y la unidad en sí sigue funcionando con normalidad. La interfaz parece antigua, y no confiaría en ella para una corrupción grave, pero para una eliminación accidental básica es rápida y fácil.

2. TestDisk es la que la gente menciona cuando una partición desaparece o el disco de repente aparece como no inicializado. Es gratis, basada en texto y algo implacable. La he visto restaurar una tabla de particiones y recuperar archivos sin una recuperación completa, lo cual se siente genial cuando funciona. También he visto a gente tocar la configuración equivocada y empeorar la situación. Así que sí, ve con cuidado.

La parte con la que la gente se equivoca con las unidades My Passport

Esta parte importa más de lo que la mayoría de las guías admite.

1. No saques la unidad de la carcasa de plástico a menos que conozcas el comportamiento exacto del modelo y tengas una buena razón. Muchas unidades My Passport usan cifrado por hardware en la placa puente USB dentro de la carcasa. Si quitas la unidad desnuda y la conectas de otra manera, los datos a menudo aparecen como basura, espacio RAW o un volumen vacío. Vi a alguien hacer esto pensando que la carcasa era el problema, y convirtió un mal día en uno peor. Si el puerto USB está dañado, hacer que alguien con habilidad para soldar repare la placa tiene más sentido que evitarla.

2. Si configuraste una contraseña mediante WD Security, la necesitas. Aquí no hay ningún truco ingenioso. El cifrado por hardware AES-256 está haciendo su trabajo. Las herramientas de recuperación no leerán los archivos hasta que la unidad se desbloquee mediante el propio método de WD.

Después de la recuperación, arregla tu configuración

Una vez que tus archivos estén a salvo, haz un plan de copias de seguridad que realmente vayas a seguir. No hace falta que sea sofisticado. Un segundo disco externo ayuda. También OneDrive o Google Drive para las cosas que más te importan. WD recomienda Acronis hoy en día, lo cual está bien, pero incluso una copia simple de tus carpetas importantes en otro lugar es mejor que pasar por toda esta rutina de pánico otra vez.

Si tu unidad sigue apareciendo en Administración de discos y permanece en silencio, yo probaría primero con software. Si ya no aparece allí o está haciendo ruidos extraños, no seguiría probándola.

Yo dividiría esto en una sola pregunta. ¿La unidad está fallando físicamente o el sistema de archivos está dañado?

Si tu WD My Passport gira con normalidad, muestra el tamaño correcto en algún lugar de Windows y no hace clics, vale la pena intentar hacerlo por tu cuenta. Si hace clics, desaparece después de unos segundos, pide formatear o bloquea el Explorador por completo, yo me detendría rápido. Esos síntomas suelen empeorar con cada reconexión.

Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer. Yo no empezaría escaneando la unidad original si los datos importan mucho. Primero la clonaría, sector por sector, en otro disco, y luego trabajaría desde la copia. Menos lecturas en una unidad débil. Mejores probabilidades si se degrada a mitad del proceso. En Windows, HDD Raw Copy Tool es la opción fácil. En Linux o Mac, ddrescue es la opción más segura si sabes manejarla.

Si la unidad es lo bastante estable como para leerse, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de datos de WD My Passport. Es más fácil ordenar archivos por vista previa y tipo de archivo que con muchas herramientas antiguas. Recupera en una unidad diferente. Nunca de vuelta en el Passport. Suena obvio, pero la gente igual lo hace.

Un detalle importante de My Passport. No saques la unidad de la carcasa a menos que conozcas la configuración exacta de la placa. Muchos modelos de WD vinculan el puente USB al cifrado por hardware. Si cambias la ruta de conexión, tus archivos se verán desordenados.

Para una explicación sencilla, esta guía de recuperación de datos de Western Digital My Passport es decente: mira este tutorial de recuperación de datos de WD My Passport

Versión corta. Hacerlo tú mismo está bien para daños lógicos. Ruidos extraños, bucles de desconexión, olor a quemado, puerto USB muerto sin ninguna detección, es momento de laboratorio. Eso cuesta más, pero también cuesta más dejarlo irrecuperable.

Si fuera mi WD My Passport, consideraría el bricolaje como un tal vez, no como un sí automático.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque, pero soy un poco más conservador sobre cuándo detenerse. La gente oye que el disco es detectado y asume que eso significa que es seguro seguir trasteando con él. No siempre. Un disco aún puede aparecer y estar medio muerto.

Mi regla es bastante simple:

• El bricolaje es razonable si el disco se enciende con normalidad, permanece conectado y puedes leer al menos algunos sectores sin bloqueos
  • El bricolaje no vale la pena si sigue desconectándose, se vuelve absurdamente lento, huele raro o hace cualquier ruido de clic o chirrido

Además, yo no ejecutaría CHKDSK, First Aid, scan and repair ni ninguna utilidad de WD que quiera reparar el disco antes de la recuperación. Ese tipo de cosas son para después de que tus archivos estén a salvo, no antes. Demasiada gente convierte datos recuperables en datos perdidos con esas herramientas de reparación. Es bastante brutal.

Antes de buscar archivos, lee esto sobre por qué crear una imagen completa del disco antes de la recuperación de datos puede salvar tus archivos. Clonar primero importa porque cada lectura adicional de un My Passport que está fallando puede empeorar la recuperación. Trabaja desde la copia si puedes, no desde el original.

Si el disco es lo bastante estable, Disk Drill es una opción decente para la recuperación de datos de WD My Passport porque es más fácil previsualizar fotos y documentos que con algunas herramientas más antiguas. No lo llamaría magia, pero para daños lógicos suele ser una de las opciones menos molestas.

Hay un punto en el que insistiré más que @mikeappsreviewer: si se trata de fotos familiares irreemplazables o archivos de trabajo críticos, tu presupuesto debería incluir al menos considerar un laboratorio antes de experimentar. El bricolaje es más barato justo hasta que deja de serlo.

Soy un poco menos optimista que @mikeappsreviewer aquí. Detectado no es lo mismo que lo bastante sano como para experimentar con él.

Lo primero que evaluaría es el comportamiento, no solo la visibilidad:

• muestra la capacidad correcta y sigue en línea = quizá sea seguro para hacerlo tú mismo
  • aparece como 0 bytes, desaparece a mitad del escaneo o cuelga todo el sistema = detente
  • cualquier clic, chirrido, arranque y parada repetidos = nada de hacerlo tú mismo

Estoy de acuerdo con @sonhadordobosque y @viaggiatoresolare en algo importante: evita acciones de reparación antes de la recuperación. Nada de formatear, nada de CHKDSK, nada de inicializar disco, nada de diagnósticos de WD intentando corregir metadatos.

Una cosa que añadiría: revisa SMART con una herramienta de solo lectura si la unidad sigue conectada. Si los sectores reasignados, los sectores pendientes o los errores de lectura van en aumento, esa es tu señal de que el tiempo es limitado.

Para casos solo de software, Disk Drill es una opción razonable.

Ventajas:

• vista previa de archivos sencilla
  • bueno para fotos/documentos en volúmenes lógicos dañados
  • menos intimidante que las herramientas de estilo TestDisk

Desventajas:

• no hace milagros en hardware inestable
  • los escaneos profundos pueden ser lentos
  • los límites de recuperación de pago pueden resultar molestos

Así que sí, la recuperación de datos de un WD My Passport por tu cuenta puede valer la pena, pero solo si la unidad está tranquila y es consistente. Si los archivos son realmente irremplazables, yo pondría un límite a mis propias pruebas muy pronto y consideraría un laboratorio antes de que la curiosidad se convierta en una pérdida permanente.