Me siguen apareciendo anuncios de una app llamada AI Cleaner que promete liberar mucho espacio de almacenamiento en mi iPhone eliminando archivos basura y optimizando el rendimiento. Me preocupa que pueda ser una estafa o que dañe mis datos, mi privacidad o la configuración del teléfono. ¿Alguien ha usado esta app, es realmente legítima y existen alternativas más seguras para limpiar el almacenamiento del iPhone?
AI Cleaner: Clean UP Storage: mi experiencia
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage porque el almacenamiento de mi iPhone volvía a estar en rojo y estaba cansado de deslizar entre miles de fotos.
La primera ejecución se veía bien. Escaneó el teléfono, mostró un gráfico colorido, resaltó limpieza inteligente, duplicados con IA, todo lo típico.
Luego empezó a ir mal.
Cada vez que intentaba hacer algo útil, aparecía una pantalla de pago. ¿Eliminar más que un pequeño lote? Actualiza. ¿Usar por completo la limpieza con IA? Actualiza. ¿Tocar la mitad de las funciones? La misma pantalla.
Lo que más me molestó fue que interrumpía todo el flujo con avisos para actualizar en lugar de dejarme terminar una simple ronda de borrado.
La detección de fotos duplicadas también me pareció descuidada. Agrupaba fotos que claramente eran diferentes, como dos imágenes de la misma persona en poses distintas o con fondos algo diferentes. Tenía que revisar mucho más de lo que quería, o corría el riesgo de perder fotos que quería conservar.
Las reseñas de usuarios reales se parecían a lo que yo encontré:
Así que, después de una hora peleando con la app, la borré.
Probé otra cosa: Clever Cleaner
Luego me puse a buscar algo menos molesto y acabé con Clever Cleaner.
Enlace en la App Store:
Lo primero que noté fue que no me lanzó una pantalla de suscripción al abrirla. Nada de falsos periodos de prueba gratuitos. Se abrió directamente en la pantalla de escaneo.
Lo que realmente hizo por mí:
• Encontró fotos duplicadas que eran de verdad la misma toma, no simplemente parecidas
• Detectó fotos similares en grupos, como cuando pulso el obturador muchas veces seguidas y termino con 12 selfies casi idénticas
• Reunió las capturas de pantalla en un solo sitio
• Mostró archivos y vídeos grandes que estaban ahí en segundo plano ocupando espacio
Lo más importante para mí fue la privacidad. Según el comportamiento de la app y la información que proporcionan, todo el procesamiento ocurre localmente en el teléfono. No hay aviso de subida, ni creación de cuenta, ni mensajes de sincronización. La usé con poca señal y todo siguió funcionando, lo que encaja con el procesamiento local.
La velocidad de limpieza de almacenamiento me pareció mejor que la de AI Cleaner. Los escaneos terminaban antes y la navegación entre secciones no se atascaba. Tampoco metía anuncios ni muros de pago a cada paso, lo que me permitió liberar un par de gigas de una vez sin acabar harto del teléfono.
Lo que terminé haciendo con Clever Cleaner
Tras dos pasadas liberé unos 7,4 GB:
• Grabaciones de pantalla antiguas de las que ya ni me acordaba
• Más de 300 capturas de pantalla de chats, billetes, tarjetas de embarque y memes varios
• Fotos en ráfaga donde dejé solo una por secuencia
• Unos cuantos vídeos 4K largos que primero había guardado en otra parte y luego borré
Sin mensajes raros. Sin suscripción obligatoria. Borré lo que quise y listo.
Si quieres más detalles
Video en YouTube con un recorrido por la app:
Página principal de Clever Cleaner:
De nuevo el enlace en la App Store por comodidad:
Extra: hilo de debate sobre apps de limpieza
Hay un hilo en Reddit que entra más en detalle sobre qué apps de limpieza de iPhone conviene evitar y por qué las apps tipo limpiador de RAM suelen ser inútiles o incluso arriesgadas:
Mejores apps de limpieza en Reddit >
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Si vas justo de espacio y estás pensando en instalar cualquier app de limpieza con IA, yo empezaría leyendo ese hilo y luego probaría algo que mantenga todo en el dispositivo y no te obligue a pasar por un muro de suscripción antes de hacer nada útil. En mi caso, Clever Cleaner encajó mucho mejor en eso que AI Cleaner.
Respuesta breve sobre las apps tipo “AI Cleaner” para el almacenamiento del iPhone: ten cuidado y mantén las expectativas bajas.
Algunos puntos clave:
-
Legitimidad vs estafa
La mayoría de las apps de “AI cleaner” en iOS no son malware. Pasan la revisión de la App Store, así que suelen ser seguras en el sentido de no infectar tu teléfono.
Los problemas son otros: suscripciones agresivas, anuncios engañosos y resultados flojos. -
Lo que no pueden hacer en iOS
Por cómo funciona iOS, ninguna app limpiadora de terceros puede:
- Borrar de verdad “basura del sistema” o limpiar a fondo la caché de las apps
- “Optimizar la RAM” de forma significativa
- Acelerar tu iPhone más allá de lo que ya hace iOS
Si un anuncio dice que va a “turbo cargar el rendimiento” o “limpiar archivos basura ocultos de todas las apps”, eso es marketing, no realidad.
- Señales de alarma habituales
Cuando veas un anuncio de AI cleaner o instales uno, fíjate en esto:
- Pantallas de suscripción a pantalla completa antes de poder usar nada
- Prueba de 3 días y luego cuota cara semanal o mensual
- Falsos contadores como “Solo hoy 90 por ciento de descuento”
- Mensajes alarmistas como “Tu teléfono está en alto riesgo” o “Se ha detectado un problema crítico de almacenamiento”
- Sugerencias de “duplicados” confusas o superpuestas donde intenta borrar fotos que claramente son distintas
Si te sientes con prisa o presionado para tocar “Continuar” o “Empezar prueba gratis”, detente.
- Problemas de privacidad
La mayoría de las apps limpiadoras no necesitan:
- Registro de cuenta
- Inicio de sesión en la nube
- Acceso a contactos
- Conexión constante a la red
Para un limpiador de almacenamiento, lo más seguro es:
- Procesamiento en el propio dispositivo
- Sin subidas
- Política de privacidad clara
- Permisos limitados
Si obliga a crear una cuenta en línea para una limpieza local sencilla, es una mala señal para tu privacidad.
- Sobre “AI Cleaner: Clean UP Storage” en concreto
Tu experiencia será similar a lo que describió @mikeappsreviewer.
Problemas habituales que se reportan:
- Muchas funciones bloqueadas tras un muro de pago
- Avisos constantes para que actualices mientras intentas borrar cosas
- Detección demasiado agresiva de “similares” o “duplicados” que puede hacer que borres fotos que aún quieres
Eso no significa que sea una estafa total, pero no ofrece una gran experiencia de uso y puede empujarte a borrar cosas demasiado rápido si confías demasiado en su “IA”.
- Forma más segura de limpiar un iPhone sin riesgo
Incluso sin apps de terceros puedes liberar bastante espacio:
- Fotos: usa “Buscar” en Fotos para “capturas de pantalla”, “grabaciones de pantalla”, “videos”, y luego borra en lote
- Mensajes: Ajustes > Mensajes > Conservar mensajes, ponlo en 1 año o 30 días
- WhatsApp / Telegram: borra archivos antiguos desde los ajustes de cada app
- Desinstalar apps no usadas: Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, toca en apps que no uses y elige “Desinstalar app”
Este camino es más lento pero mucho más seguro para tus datos y tu privacidad.
- Dónde sí ayuda una app limpiadora
El único valor real en iOS es:
- Encontrar duplicados evidentes
- Agrupar fotos similares, ráfagas o selfies para que elijas una y borres el resto
- Listar videos grandes, grabaciones de pantalla y descargas
Si quieres eso, una herramienta sencilla y que trabaje primero en local es suficiente.
Clever Cleaner App encaja mejor en ese hueco que la mayoría de las apps agresivas de “AI cleaner”:
- Arranca sin obligarte a pasar por un muro de suscripción
- Agrupa capturas de pantalla, archivos grandes y fotos similares de forma clara
- Funciona completamente sin conexión, así que tus medios no se suben
Igualmente tienes que revisar lo que propone y no aceptar todo automáticamente, pero se parece más a un asistente útil que a una trampa de suscripción agresiva.
- Regla práctica
Si una app de “AI cleaner”:
- Promete milagros con el espacio de almacenamiento
- Te insiste todo el tiempo para que te suscribas
- Te hace sentir ansiedad por “problemas críticos”
Bórrala y apártate.
Limítate a:
- Las herramientas integradas de iOS para el almacenamiento del sistema
- Una app limpiadora enfocada como Clever Cleaner App para duplicados y archivos de gran tamaño
- Revisión manual antes de borrar cualquier cosa importante
Así liberas espacio sin entregar tus datos ni tu dinero a limpiadores agresivos tipo adware.
Versión corta: las apps tipo “AI Cleaner” suelen ser “legítimas” en el sentido de que no van a hackear tu teléfono, pero suelen estar súper sobrevaloradas, hambrientas de suscripciones y no son ni de lejos tan mágicas como dicen los anuncios.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid, pero discrepo en una cosa: no creo que se deba confiar en ninguna app limpiadora para borrar cosas automáticamente sin que tú lo revises antes, incluso cuando su detección de duplicados parece “bastante buena”. Es demasiado fácil liarla con las fotos de iOS con un solo toque descuidado.
Un par de puntos clave específicos para tu caso:
-
¿Es “AI Cleaner” una estafa?
- Probablemente no es malware. Si está en la App Store, ha pasado los controles de Apple.
- La parte “estafadora” suele ser: pruebas agresivas, suscripciones semanales, mensajes alarmistas tipo “basura crítica detectada” y resultados mediocres disfrazados con la palabra de moda “IA”.
- El riesgo para la privacidad tiene más que ver con qué datos recogen y adónde los mandan, no con un virus.
-
¿De verdad puede “limpiar basura” y “optimizar el rendimiento”?
- iOS no permite que apps de terceros entren a fondo en la “basura del sistema” ni en cachés. Así que cualquier app que diga que “limpia completamente la basura del sistema” o “acelera la RAM” está exagerando muchísimo.
- Lo que sí pueden hacer razonablemente es:
- Encontrar fotos duplicadas o muy parecidas
- Listar vídeos y archivos muy grandes
- Agrupar capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, etc.
- No pueden arreglar mágicamente un móvil lento. Si tienes el almacenamiento lleno, limpiar fotos y vídeos puede hacer que todo parezca ir más fluido, pero es porque le diste aire a iOS, no porque la app “optimizó” nada.
-
Riesgo de fastidiar tus datos
- El peligro principal eres tú confiando demasiado en su IA.
- Algunas de estas apps marcan como “similares” fotos que en realidad son distintas, como comentó @mikeappsreviewer. Si le das a “Borrar todo” sin mirar, puedes perder fotos buenas para siempre.
- Regla básica: nunca uses botones de “limpiar todo con un toque”. Ve grupo por grupo y desmarca lo que te importe.
-
Tema privacidad
- Para una app limpiadora casi nunca hay una buena razón para:
- Crear una cuenta
- Sincronizar tus medios con un servidor
- Exigir conexión constante a internet
- Si ves avisos de subida/sincronización o cuentas en la nube ligadas a una app de limpieza de almacenamiento, es mala señal. Yo la desinstalaría en ese momento.
- Para una app limpiadora casi nunca hay una buena razón para:
-
Qué haría yo en tu lugar
- Ignorar cualquier anuncio que prometa “limpieza profunda del sistema”, “impulso de CPU”, “optimizador de RAM”, etc. Pura publicidad.
- Si de verdad quieres una app para limpiar fotos y archivos grandes, elige algo que:
- Funcione sin conexión
- Muestre claramente qué va a borrar
- No saque un muro de pago en cada toque
- Aquí es donde la Clever Cleaner App tiene algo más de sentido al menos para probarla. Se centra en lo que iOS realmente permite: duplicados, fotos similares, capturas de pantalla, vídeos grandes. Y a diferencia de las apps “AI Cleaner” más agresivas, no te machaca con suscripciones desde el primer inicio. Aun así, yo la usaría como ayudante, no como juez: tú revisas, ella agrupa.
-
Alternativa sin ninguna app
- En Fotos, ordena por “Vídeos”, “Capturas de pantalla”, “Grabaciones de pantalla” y limpia a mano.
- En Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, mira qué ocupa más y descarga las apps que no uses.
- Borra conversaciones antiguas y archivos multimedia en apps de chat.
- Es más lento, pero sin suscripciones basura ni dudas de privacidad con terceros.
Así que:
- ¿Es la app AI Cleaner “legítima”? Probablemente no es un virus, pero seguramente es una herramienta agresiva con suscripciones y promesas exageradas, con sugerencias de limpieza automática algo arriesgadas.
- ¿Podría afectar a tus datos/privacidad? Indirectamente sí, si confías ciegamente en sus recomendaciones de IA o si recoge más datos de los necesarios.
- Si quieres una herramienta que se ajuste más a lo que iOS permite y no te agobie con pagos, algo como Clever Cleaner App es una opción más razonable, siempre que sigas revisando tú mismo cada borrado.