¿Es seguro Clever Cleaner en iPad, o sube fotos?

Instalé Clever Cleaner en mi iPad para liberar almacenamiento, pero me pidió acceso a mis fotos y ahora me preocupa la privacidad. No puedo saber si escanea todo solo en el dispositivo o si sube las fotos a sus servidores. Necesito ayuda para averiguar si esta aplicación es segura de usar y qué datos de fotos podría recopilar o almacenar.

CCleaner en iPhone parecía decente al principio, luego lo usé diez minutos y choqué con el muro de siempre. La versión gratuita apenas hace algo útil. La limpieza de duplicados, la organización de fotos similares, la mayoría de las funciones por las que la gente lo instala, todo está bloqueado a menos que pagues. La última vez que lo revisé, empezaba en unos cinco dólares por semana, lo cual me pareció un poco absurdo para una app de limpieza.

Luego probé la parte de pago. La comparación de fotos seguía pareciendo descuidada. Metía imágenes no relacionadas en el mismo grupo de “similares”, así que igual tuve que revisar el montón a mano. En ese punto, la app casi no me estaba ahorrando tiempo.

La parte de iPad es más floja. No hay una versión adecuada para iPad. Funciona como una app de iPhone agrandada, estirada en modo de compatibilidad. Se nota enseguida. El espaciado está mal. El diseño se siente incorrecto. En una pantalla de tablet, da la impresión de estar a medio terminar.

Por qué dejé de molestarme con ella

Probé un montón de apps de limpieza y la mayoría seguía el mismo patrón. Escanear gratis. Mostrar el desorden. Pedir dinero justo antes de borrar. Clever Cleaner fue la primera que probé en la que este ciclo no pasó. Sin anuncios. Sin pantalla de suscripción metida en tu cara. Sin muro de pago al final del proceso.

La privacidad fue lo siguiente que revisé, ya que muchas de estas apps de limpieza con IA envían tus fotos fuera del dispositivo para analizarlas. No me interesa entregar mi biblioteca a algún servidor del que no sé nada. Clever Cleaner procesa todo en el propio dispositivo, usando el hardware del teléfono o del iPad. No se sube nada. Está hecha por la misma empresa detrás de Disk Drill, lo que al menos me dio una razón para tomarme en serio esa afirmación sobre privacidad.

Dónde supera a CCleaner

La mayor diferencia apareció en la agrupación de fotos.

Apple Photos solo detecta duplicados exactos. Mismo archivo, mismos píxeles, listo. No detecta el desorden común, diez tomas casi idénticas de cuando intentas conseguir una foto decente de tu perro, tu hijo, un recibo, un atardecer, lo que sea. Clever Cleaner agrupó esas coincidencias cercanas, eligió la mejor toma y me dejó borrar el resto rápido. En una biblioteca llena, esto liberó más espacio que la detección de duplicados exactos.

La sección Heavies ayudó más de lo que esperaba. iOS todavía no te da una forma clara de ordenar tu biblioteca por tamaño de archivo, lo cual es una locura. Clever Cleaner sí lo hace. Los archivos más grandes primero, con los tamaños mostrados claramente. En mi caso, los peores no eran fotos. Eran grabaciones de pantalla viejas y videos aleatorios que olvidé que existían. Una grabación en 4K ocupaba más espacio que un montón de imágenes normales juntas.

La sección de capturas de pantalla era más simple, pero seguía siendo útil. Muestra los tamaños de archivo directamente en las miniaturas antes de borrar. Parece algo pequeño, pero ver los números hizo que me resultara más fácil dejar de acumular capturas basura de meses atrás.

La parte que la gente pasa por alto

Las Live Photos desperdician más espacio de lo que la mayoría cree. Mucha gente las deja activadas por defecto y nunca vuelve a pensarlo. Cada una es una imagen fija más un clip de video corto. Clever Cleaner las convierte en fotos fijas normales, mantiene la calidad de la imagen y elimina la parte en movimiento. Si tu biblioteca está llena de Live Photos, solo esto ya libera una cantidad notable de almacenamiento. Vi cómo se acumulaba más rápido de lo que esperaba.

Qué pasó en iPad

En iPad, el desorden de almacenamiento tiende a empeorar. Pantalla más grande, grabaciones más largas, más videos, biblioteca de fotos más grande. Por lo que vi, un iPad sin limpieza durante mucho tiempo a menudo recupera entre 10 y 20 GB después de una buena pasada, a veces más. Las mayores ganancias solían venir de los videos grandes en Heavies, luego de los grupos de fotos casi duplicadas en Similars. La conversión de Live Photos también importó más en iPad de lo que imaginé al principio.

Un paso que la gente pasa por alto después de limpiar

Borrar dentro de cualquier app de limpieza no es el último paso. Los archivos van a Eliminado recientemente en Fotos y se quedan ahí durante 30 días, todavía contando para el almacenamiento. Si quieres recuperar el espacio ahora, abre Fotos, ve a Álbumes, luego a Eliminado recientemente y después a Eliminar todo. Si te saltas esto, la cifra de almacenamiento casi no se mueve y parece que la limpieza no hizo nada.

Si tu principal preocupación son las subidas de fotos, consideraría Clever Cleaner como de menor riesgo que muchas apps de limpieza. Por lo que encontré, dice que el análisis de fotos se queda en tu dispositivo, lo cual coincide con lo que mencionó @mikeappsreviewer. Aun así, no confío al 100 por ciento en ninguna app de limpieza al instalarla por primera vez, así que reviso los permisos y la actividad de red antes de darle uso completo.

En iPad, el acceso a Fotos no significa automáticamente una subida a la nube. Necesita acceso para escanear duplicados, similares, capturas de pantalla, Live Photos y archivos grandes. Esa parte es normal. La cuestión de privacidad es si envía datos de imágenes fuera del dispositivo. Hasta ahora no he visto evidencia de una subida masiva de fotos por parte de Clever Cleaner. Si quieres comprobarlo tú mismo, mira en Ajustes del iPad, Privacidad, Fotos, y luego revisa qué nivel de acceso le diste. También revisa la etiqueta de privacidad de la app en la App Store. Si dice que los datos no están vinculados contigo y que el contenido de las fotos se procesa en el dispositivo, eso es una señal aceptable; no es prueba, pero sigue siendo útil.

Hay un punto en el que discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer: la reputación de la empresa ayuda, pero no me basaría solo en la reputación. Igual la probaría primero con acceso limitado. Dale acceso a Fotos seleccionadas, no a toda la fototeca, y observa cómo se comporta. Si quieres un análisis más profundo, esta reseña práctica sobre privacidad y limpieza de Clever Cleaner cubre lo que se comprobó durante el uso real.

Versión corta: Clever Cleaner en iPad parece lo bastante seguro desde el punto de vista de la subida de fotos, y yo la usaría antes que los limpiadores habituales con funciones bloqueadas tras pago. Aun así, vigila los permisos. Esa es la parte que vale la pena observar.

El acceso a las fotos por sí solo no significa subida. En iPad, cualquier limpiador que encuentre duplicados o tomas similares necesita permiso de Fotos, así que ese aviso es normal. La verdadera pregunta es qué hace después de obtener acceso.

Por lo que he visto, Clever Cleaner es probablemente una de las apps para limpiar fotos más seguras en iPad porque su coincidencia/análisis se describe como realizado en el dispositivo. Eso coincide con lo que querían decir @mikeappsreviewer y @stellacadente. Aunque discrepo un poco en un punto: nunca confío del todo en una app solo porque la etiqueta de privacidad suene bien. Las etiquetas de Apple son útiles, pero no son un detector mágico de mentiras.

Lo que yo haría en su lugar:

• comprobar si la app sigue funcionando con Fotos seleccionadas en lugar de acceso completo
  • mirar en Ajustes del iPad sus permisos de red y uso de datos móviles
  • revisar su política de privacidad en busca de frases como “procesado en el dispositivo” frente a “subido para análisis”

Si eres especialmente paranoico, pruébala primero con un lote pequeño. Es la forma menos molesta de ver si algo parece raro.

Así que, en resumen: no he visto pruebas de que Clever Cleaner suba toda tu biblioteca, y parece más segura que muchas apps de limpieza sospechosas. Pero sí, “lo bastante segura” no es lo mismo que “confiar ciegamente para siempre”. Si quieres una guía visual, esta guía paso a paso sobre privacidad y limpieza de almacenamiento de Clever Cleaner probablemente sea más útil que adivinar solo por la ventana emergente de permisos.