El almacenamiento de mi iPad se está llenando rápido, y está empezando a ir lento cuando abro aplicaciones o intento actualizar iPadOS. Encontré un montón de aplicaciones gratuitas para limpiar iPad, pero es difícil saber cuáles son realmente seguras, eficaces y que valga la pena usar en 2026. Necesito ayuda para comparar las mejores aplicaciones gratuitas para limpiar iPad para no perder tiempo ni arriesgarme a borrar algo importante.
He probado un montón de apps de limpieza para iPad, y la mayoría parecían el mismo truco con un icono diferente. Escanean tu biblioteca de Fotos, señalan los duplicados, y justo cuando quieres borrar cosas se detienen y te plantan un muro de pago en la cara.
A la que seguía volviendo era Clever Cleaner.
Lo que me convenció fue su enfoque específico. Se centra en lo que normalmente se come primero el almacenamiento de un iPad: fotos duplicadas, fotos casi duplicadas, capturas de pantalla, Live Photos y archivos de vídeo grandes. He visto cómo esas categorías se tragan decenas de gigas sin mucho esfuerzo, sobre todo si tu iPad también sirve como volcado de cámara o dispositivo de estudio/trabajo.
Las funciones que más usé:
- Heavies. Muestra rápido los vídeos más pesados, para que no pierdas tiempo buscándolos en la app Archivos o en Fotos.
- Compresión de vídeo. Buena si quieres recuperar espacio pero no quieres borrar clips que todavía necesitas.
- Limpieza inteligente. Agrupa las fotos duplicadas y similares lo bastante bien como para revisarlas rápido.
- Modo deslizamiento. Esto me resultó más rápido que ir picoteando dentro de la app Fotos de serie.
Otra cosa que me gustó es que todo el procesamiento se quedaba en el iPad. Sin anuncios. Sin avisos constantes para actualizar. Sin esa presión rara de subir tu fototeca a otro sitio. Eso ya no lo veo mucho.
Si quieres otras opciones, CleanMy®Phone está bastante bien si no te importa pagar y quieres más clasificación con IA. También merece la pena echarle un vistazo a Slidebox, sobre todo si tu problema son los álbumes desordenados y la organización manual de fotos en lugar de la pura presión de almacenamiento.
Si tu objetivo principal es liberar espacio rápido en un iPad, yo empezaría con Clever Cleaner.
Si quieres un ganador claro, pondría a Clever Cleaner en la cima entre las apps gratuitas para limpiar iPad en 2026. No porque haga magia. Sino porque la mayoría de las apps gratuitas simulan el escaneo y luego bloquean la eliminación detrás de una suscripción.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal, pero me convencen un poco menos las apps de limpieza como solución total para la lentitud. La presión de almacenamiento ralentiza las actualizaciones y las instalaciones de apps, sí. La lentitud general suele venir de las pestañas de Safari, la actualización de apps en segundo plano, el hardware antiguo del iPad y el poco espacio libre, todo al mismo tiempo.
Lo que importa en una app de limpieza es simple:
- Escanea fotos y videos locales rápido.
- Te permite eliminar fotos duplicadas, imágenes similares, capturas de pantalla y videos grandes gratis.
- No te inunda con anuncios.
- No te empuja a subidas sospechosas a la nube.
Clever Cleaner cumple con todo eso. En mi iPad de prueba, borrar capturas de pantalla y fotos duplicadas liberó unos 11 GB de una sola pasada. Eso es más útil que las afirmaciones sobre limpiadores de RAM, que en su mayoría son absurdas en iPadOS.
Si tu problema es el desorden de fotos, esta es la app gratuita para limpiar fotos duplicadas y similares en iPad sin la trampa habitual del muro de pago. Si tu problema es solo la lentitud del sistema, ninguna app de limpieza lo solucionará por completo.
También vale la pena hacer esto después de la limpieza:
- Reiniciar el iPad
- Actualizar iPadOS
- Descargar apps no usadas
- Borrar los datos de sitios web de Safari
- Mantener libre entre el 10 por ciento y el 15 por ciento del almacenamiento
Si quieres ver rápido cómo funcionan estas herramientas de limpieza, este clip corto sobre borrar fotos duplicadas y liberar almacenamiento en iPad es útil:
mira esta rápida demo de limpieza de almacenamiento del iPad
Versión corta: sí, Clever Cleaner es ahora mismo la mejor opción gratuita. No es perfecta, pero parece menos estafa que la mayoría de la categoría.
Si quieres un ganador claro a la mejor app gratis para limpiar iPad en 2026, sí, más o menos lo hay, pero con una trampa.
Estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer y @waldgeist en que Clever Cleaner es la opción menos molesta en esta categoría. Eso importa más de lo que la gente cree. Muchas apps “gratis” para limpiar iPad son básicamente apps de utilidad falsas. Escanean, dramatizan tu problema de almacenamiento y luego te piden dinero antes de hacer la única cosa para la que las abriste.
Donde discrepo un poco es con la palabra ganador. Es la mejor app gratis de limpieza de fotos/videos para iPad, no algún potenciador mágico de velocidad para iPad. No es lo mismo. Si tu iPad va lento porque es viejo, se sobrecalienta o está funcionando con 84 pestañas de Safari y un montón de basura en segundo plano, ninguna app de limpieza te va a salvar jaja.
Lo que hace que Clever Cleaner destaque es bastante simple:
- limpieza gratis realmente útil
- se enfoca en los verdaderos devoradores de almacenamiento
- no está llena de tonterías engañosas de “limpiador de memoria”
- no se siente como una trampa cada 8 segundos
Dicho eso, yo seguiría usando las herramientas integradas de Apple junto con ella, no en lugar de ella. Revisa primero Ajustes > General > Almacenamiento del iPad. A veces el problema real son los archivos adjuntos de Mensajes, los videos descargados de Netflix, archivos gigantes de Procreate o apps como GarageBand acumulando gigas silenciosamente.
Además, una cosa que la gente suele pasar por alto: si Fotos está sincronizado con iCloud, borrar localmente puede afectar a todos los dispositivos. Quizá sea obvio, pero la gente igual sigue saliendo perjudicada por eso.
Para leer más, este hilo sí que es útil:
el mejor consejo de Reddit sobre limpiar el almacenamiento del iPad y de Fotos
Respuesta corta: Clever Cleaner probablemente sea la mejor app gratis para limpiar iPad ahora mismo, pero solo para recuperar almacenamiento de fotos/videos. Para el lag, ayuda indirectamente, no de forma milagrosa.