Mi disco duro externo funcionaba bien, pero cuando lo conecté hoy, la mayoría de mis archivos habían desaparecido y no tengo idea de qué lo causó. La unidad sigue apareciendo en mi computadora, así que espero que los datos sigan ahí. Necesito ayuda para averiguar por qué desaparecieron archivos de mi disco duro externo y qué puedo hacer para recuperarlos de forma segura.
Si Windows sigue viendo la unidad y le asigna una letra normal, yo me lo tomaría como una pequeña señal de tranquilidad. Por lo que he visto, eso suele apuntar a un desastre en el sistema de archivos, registros de carpetas dañados o algún otro problema lógico, no a una unidad completamente muerta. Me pasó una vez con un HDD externo viejo. Parecía vacío. El espacio usado seguía ahí. Los archivos se pudieron recuperar.
Lo que yo no haría primero es intentar repararla.
Recupera primero tus archivos. Preocúpate por arreglar la unidad después.
Algunas cosas que yo evitaría de inmediato:
- No la formatees, aunque Windows muestre el aviso para formatear.
- No escribas nada nuevo en la unidad.
- No ejecutes CHKDSK todavía. He visto que ordena el sistema de archivos, pero también dificulta la recuperación, porque reescribe partes de la estructura de la que intentas extraer datos.
Antes de instalar nada o empezar a escanear, revisa lo básico:
- Activa los elementos ocultos en el Explorador de archivos.
- Mira el espacio usado de la unidad. Si los números siguen pareciéndose a lo que esperabas, muchas veces tus datos siguen ahí.
- Cambia el cable USB o conéctala a otro puerto. Suena tonto, pero he visto que un cable malo hace que una unidad parezca medio averiada.
Si los archivos siguen sin aparecer y no hay copia de seguridad, yo pasaría al software de recuperación.
Yo empezaría con Disk Drill. Lo usé porque la interfaz era simple y no tuve que ir adivinando entre diez modos de recuperación. La parte que más me gustó fue la creación de imágenes de disco. Si tu unidad externa empieza a desconectarse, a volverse lentísima o a comportarse raro durante la lectura, crea primero una imagen. Eso te da una copia completa de la unidad a nivel de sector, y luego escaneas la copia en lugar de machacar el disco original una y otra vez.
Este es el orden que yo usaría:
- Instala Disk Drill en tu unidad interna principal o en algún otro disco en buen estado. No lo instales en la unidad con problemas.
- Ábrelo y elige la unidad externa con los archivos desaparecidos.
- Si la unidad parece inestable, crea primero una imagen de disco con la herramienta integrada y luego escanea el archivo de imagen.
- Si la unidad parece estable, pulsa Buscar datos perdidos.
- Cuando te pregunte el tipo de escaneo, elige Escaneo universal. Yo haría esto casi siempre. Combina varios métodos de recuperación en una sola pasada: búsqueda de archivos eliminados, registros de sistema de archivos dañados, comprobación de particiones perdidas y detección por firmas de archivo.
- Deja que el escaneo termine. Las unidades grandes tardan bastante. Sí, se hace largo.
- Revisa los resultados y previsualiza algunos archivos, sobre todo los importantes. Yo siempre pruebo un par de fotos, documentos o vídeos antes de recuperar un lote grande.
- Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente. Nunca los vuelvas a poner en el mismo disco externo durante la recuperación.
En Windows, Disk Drill te da hasta 100 MB de recuperación gratuita, suficiente para comprobar si tus archivos desaparecidos aparecen antes de gastar dinero.
Después de poner a salvo tus archivos importantes, entonces ya pensaría en reparar o en hacer un reformateo completo. Si la unidad sigue comportándose raro después de eso, yo no volvería a confiarle nada importante. La reemplazaría.
Un caso en el que yo dejaría rápidamente la vía de hacerlo por tu cuenta es si sospechas de un fallo de hardware. Si la unidad hace clics, raspa, pierde la conexión cada pocos minutos, tarda una eternidad en responder o desaparece de Windows, la desconectaría y la dejaría en paz. El software no va a arreglar un hardware que está fallando. A veces, más escaneos solo empeoran una unidad débil.
Si los archivos importan mucho, fotos familiares, archivos de trabajo, carpetas de proyectos antiguos, cosas que no vas a poder recuperar de otra forma, yo me saltaría la recuperación casera e iría a un servicio profesional de recuperación de datos. Caro, sí. Pero sigue siendo la opción más segura cuando la propia unidad ya tiene mala pinta.
Si la unidad todavía se monta y muestra una capacidad normal, comprobaría si faltan los archivos o si la tabla de archivos está dañada. Son cosas diferentes. @mikeappsreviewer tiene razón en evitar escribir datos nuevos. Estoy de acuerdo en omitir el formateo. Aunque soy un poco menos estricto con CHKDSK. Lo uso solo después de sacar lo importante, nunca antes.
Algunas comprobaciones extra que haría primero:
-
Abre Administración de discos.
Mira si la partición todavía muestra el tamaño correcto y el sistema de archivos. Si aparece como RAW, eso apunta a corrupción. -
Revisa el estado SMART.
Usa CrystalDiskInfo o la herramienta del fabricante de la unidad. Si ves sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura en aumento, deja de manipular la unidad y copia los datos rápido. -
Prueba en otro ordenador.
Esto descarta un controlador USB defectuoso, un problema de drivers o algún problema raro del perfil de Windows. He visto unidades aparecer vacías en un PC y bien en otro. Es absurdo, pero pasa. -
Mira en el Visor de eventos.
Registros de Windows, Sistema. Filtra por Disk, Ntfs, Kernel-PnP. Los errores de E/S repetidos te dicen más que el Explorador de archivos.
Si los archivos siguen desaparecidos, Disk Drill es una opción sólida. Lo usaría para una pasada de recuperación de datos en una unidad externa, especialmente si necesitas recuperar un disco duro dañado y restaurar archivos perdidos de un HDD externo. Primero escanea, previsualiza los archivos y luego recupéralos en otro disco diferente.
Además, si tus carpetas desaparecieron después de conectarla a una TV, router, DVR o Mac, revisa el nombre de los archivos y los permisos. Algunos dispositivos dejan el disco en un estado desordenado.
Esto también puede ayudar si quieres una guía visual rápida sobre cómo recuperar archivos de un disco duro dañado.
Si el espacio usado todavía coincide con lo que esperas, tus probabilidades suelen ser decentes. Si la unidad hace clics o se desconecta, detente y acude a un profesional.
Si la unidad sigue montándose y muestra la capacidad esperada, también comprobaría si se trata de un problema de permisos/visualización antes de profundizar más. No todo lo que parece eliminado realmente ha desaparecido. He visto que Windows asigna un contexto de usuario diferente después de una actualización, y de repente las carpetas parecen vacías hasta que se corrigen la propiedad/permisos. Así que haz clic derecho en una de las carpetas superiores si todavía puedes ver alguna, revisa Seguridad y comprueba si tu cuenta siquiera tiene acceso.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno en no escribir en la unidad. Donde discrepo un poco es en que a veces la gente recurre a los escaneos de software demasiado rápido. Primero comprueba si los archivos se convirtieron en accesos directos, especialmente si la unidad alguna vez se conectó a una PC pública o a una máquina dudosa. Al malware le encanta hacer eso. También ejecuta esto en el Símbolo del sistema con la letra de la unidad externa:
attrib -h -r -s /s /d X:\*.*
Reemplaza X con la letra de tu unidad. Eso puede volver a mostrar cosas si los archivos solo estaban marcados como ocultos/de sistema. Truco viejo, pero todavía funciona más a menudo de lo que la gente cree.
Otra cosa: revisa la papelera de reciclaje con herramientas que muestren elementos eliminados por unidad, y busca directamente en la unidad con comodines como *.jpg o *.docx desde la raíz. A veces el árbol de carpetas está roto pero los archivos siguen indexados.
Si las comprobaciones básicas fallan, entonces sí, Disk Drill es un siguiente paso sólido para la recuperación de datos de discos duros externos, especialmente si la unidad es visible pero los archivos desaparecieron. Yo lo usaría para previsualizar qué se puede recuperar antes de cambiar nada en el disco.
También vale la pena leer esto: historia real de éxito en recuperación de datos de disco duro externo
Una advertencia que nadie menciona lo suficiente: si esto ocurrió justo después de que fallara la extracción segura, una pérdida de energía o al conectarlo a un televisor, la estructura de carpetas puede estar simplemente desordenada, no borrada. Molesto, pero solucionable. Si la unidad empieza a hacer clics o a congelar el Explorador, deja de tocarla porque ahí es cuando el hazlo tú mismo se convierte en por qué lo empeoré.