Necesitas ayuda para encontrar el mejor software de recuperación de datos para Mac en 2026

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de datos para Mac en 2026 que sea seguro, eficaz y funcione bien en la versión más reciente de macOS. Necesito ayuda para elegir una herramienta fiable para recuperar documentos, fotos y videos sin empeorar las cosas.

Pasé por esto hace unas semanas después de borrar un SSD externo durante una reinstalación de macOS. Un error tonto. Después de eso probé un montón de apps de recuperación, y a la que seguía volviendo era Disk Drill.

Lo que me convenció fue la combinación de resultados, velocidad y una configuración con la que no tuve que pelearme. Muchas herramientas de recuperación para Mac se ven limpias en la superficie, pero luego ejecutas un escaneo y tarda una eternidad, las vistas previas fallan o la compatibilidad con APFS se siente a medio hacer. Disk Drill manejó mejor las cosas modernas de Mac que la mayoría de lo que probé. Funcionó bien en Apple Silicon, leyó APFS, HFS+ y exFAT sin fallos raros, y los pasos de recuperación eran lo bastante claros como para que no necesites mentalidad de administrador de sistemas para superarlos.

La parte de la vista previa importó más de lo que esperaba. Antes de pagar, abrí documentos, fotos, videos, incluso PSD, y comprobé si todavía se podían usar. Vi otras apps listar miles de archivos recuperables, y luego la mitad eran basura dañada. Así que esta parte me ahorró tiempo.

También destacaron algunos extras:

1. Copia de seguridad byte a byte para unidades inestables
  2. Monitorización S.M.A.R.T.
  3. Limpiador de duplicados
  4. Recovery Vault
  5. Advanced Camera Recovery para archivos de video fragmentados

La función de imagen de disco es la que yo conservaría por sí sola. Si tu unidad empieza a desconectarse, hacer clics o a comportarse de forma absurda al azar, crear un clon primero te da una opción más segura de extraer los datos después.

Si estás lidiando con casos más complicados, cosas como RAID, daños en particiones o recuperación de NAS, vale la pena echarle un vistazo a R-Studio. Entiendo por qué a la gente de TI le gusta. Se siente rápido y de bajo nivel. Yo no se lo daría a un usuario casual, eso sí. La interfaz es densa, y si no estás acostumbrado a las herramientas de sistema de archivos, cansa rápido.

También probé iBoysoft Data Recovery. Lo hizo mejor con APFS de lo que esperaba, así que le doy crédito por eso. Mi problema fue el precio. Seguía inclinándose hacia cosas de suscripción, y estoy bastante cansado de que el software haga eso para trabajos puntuales.

PhotoRec sigue mereciendo una mención si lo gratis es lo que más importa. Funciona, más o menos de forma bruta. A menudo recuperas archivos por firma, pero los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen quedar destrozados. En una unidad grande, la salida se convierte en un caos rápidamente. Terminas dedicando mucho tiempo a revisar basura recuperada para encontrar lo que necesitas.

El punto más importante, y esto importa más de lo que la gente cree, es que la app es solo una parte de la historia. Lo que haces justo después de la pérdida de datos importa más. En los SSD, especialmente, tus probabilidades bajan rápido si sigues usando el Mac como si nada hubiera pasado. Las escrituras nuevas se comen los datos antiguos enseguida.

Si perdiste algo importante, haz esto primero:

1. Deja de usar la unidad
  2. No instales el software de recuperación en la misma unidad
  3. Guarda los archivos recuperados en otra unidad
  4. Si la unidad es inestable, crea una imagen antes de intentar la recuperación

Aprendí esto por las malas. Elegir la mejor app importa menos que no empeorar la unidad en los primeros diez minutos.

Si vaciaste la Papelera en una Mac, yo los clasificaría así para 2026.

1. Disk Drill
  2. R-Studio
  3. PhotoRec
  4. iBoysoft

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre Disk Drill, pero yo lo valoro más por una razón sencilla. Se adapta mejor a la gente común. Los tiempos de escaneo rápidos en APFS importan, pero la mayor ventaja es la clasificación de archivos después del escaneo. Si eliminaste fotos, documentos y archivos de proyecto, Disk Drill normalmente te ofrece una ruta más clara hacia lo que necesitas. Menos búsqueda, menos tiempo perdido. Eso importa cuando intentas recuperar 20 archivos, no 200,000.

Donde discrepo un poco, R-Studio no es solo para gente de TI. Si tus datos valen mucho y estás dispuesto a pasar una hora aprendiendo la interfaz, a menudo extrae más de volúmenes dañados. Es feo, pero el software feo a veces gana.

Para un flujo de recuperación limpio en Mac, Disk Drill es la opción más fácil. Para particiones dañadas o problemas graves de disco, R-Studio se lleva mi voto. Si buscas una opción gratuita, PhotoRec sigue funcionando, pero los nombres de archivo suelen ser un desastre total.

Una cosa más. Si tus archivos eliminados estaban en el SSD interno, las probabilidades de recuperación dependen mucho de TRIM. En las Mac modernas, los bloques eliminados se borran rápido. Así que ninguna app hace magia ahí. Si los archivos estaban en una unidad externa, tus posibilidades son mucho mejores.

Si quieres leer más, este hilo es útil sobre las mejores opciones de software de recuperación de datos para Mac en 2026:
mejores opciones de software de recuperación de datos para Mac según usuarios de Reddit

Versión corta: prueba primero Disk Drill. Si ve los archivos y los previsualiza correctamente, estás en una situación bastante buena. Si no lo hace, pasa a R-Studio. Si la unidad está haciendo ruidos o se desconecta de la Mac, deja de tocarla y crea una imagen primero.

Si esto ocurrió en el SSD interno de tu Mac, yo sería un poco menos optimista que @mikeappsreviewer y @reveurdenuit. No porque estén equivocados, sino porque los Mac modernos + TRIM pueden hacer que “el mejor software de recuperación de datos para Mac” suene más mágico de lo que realmente es. A veces los archivos se pueden recuperar, y a veces básicamente desaparecen antes de que siquiera termines de entrar en pánico.

Dicho eso, para software real, Disk Drill for Mac sigue siendo lo primero que probaría. No solo porque es popular, sino porque hace un trabajo sólido mostrándote lo que realmente se puede recuperar en lugar de soltarte una enorme lista de archivos con falsas esperanzas. Para archivos eliminados recientemente en discos externos, tarjetas SD y almacenamiento USB, suele ser la opción menos molesta. R-Studio es más potente en algunos casos límite bastante feos, claro, pero para la gente normal puede sentirse como hacer impuestos con un editor hexadecimal.

Un pequeño desacuerdo con las clasificaciones habituales: si tus archivos eliminados eran sobre todo documentos y cosas de oficina, yo también echaría un vistazo a EaseUS Data Recovery Wizard for Mac antes de ir directo a PhotoRec. PhotoRec es potente, pero el resultado a menudo es un vertedero desorganizado. Útil, sí. Divertido, no.

Mi lista corta para 2026 sería:

1. Disk Drill para la recuperación de Mac más fácil en general
  2. R-Studio para volúmenes dañados / trabajos más avanzados
  3. EaseUS si quieres otra opción fácil de usar
  4. PhotoRec solo si tienes paciencia y estás algo desesperado

También vale la pena echar un vistazo si quieres más comparaciones: mejor software de recuperación de datos para Mac para archivos eliminados

Si los archivos estaban en una unidad externa, tus posibilidades son mucho mejores. Si era el SSD interno… ehhh, tal vez sí, tal vez no. La recuperación en Mac ahora es molestamente impredecible.

Estoy mayormente de acuerdo con @reveurdenuit, @nachtschatten y @mikeappsreviewer, pero ajustaría un poco el consejo: no juzgues las herramientas de recuperación para Mac solo por los resultados del escaneo. En Mac, la calidad de la vista previa y la recuperación de la estructura de archivos importan igual de mucho, especialmente si necesitas archivos específicos de un proyecto en lugar de una enorme pila de recuperaciones en bruto.

Para 2026, Disk Drill probablemente sea el mejor punto de partida para la mayoría de las personas.

Ventajas de Disk Drill

• Interfaz limpia para Mac
  • Buen soporte para APFS y unidades externas
  • Las vistas previas suelen ser fiables
  • Puede ordenar los resultados de una manera que ahorra tiempo
  • Incluye herramientas extra como creación de imágenes de disco y funciones de estado de la unidad

Desventajas de Disk Drill

• No es la opción más barata
  • Los escaneos profundos todavía pueden devolver mucho contenido innecesario
  • En SSD internos con TRIM, no puede hacer milagros
  • Los usuarios avanzados pueden encontrarlo menos detallado que R-Studio

Donde discrepo ligeramente con la clasificación habitual es en PhotoRec. Sí, es gratis, pero para los usuarios de Mac a quienes les importan los nombres de archivo y las rutas de carpetas, puede ser un dolor de cabeza. Sinceramente, lo pondría más abajo a menos que el presupuesto sea el único factor.

Mi opinión:

1. Disk Drill para la recuperación más sencilla en general
  2. R-Studio para casos técnicos más difíciles
  3. iBoysoft si quieres otra opción centrada en Mac
  4. PhotoRec como opción gratuita y de último recurso

Si se trataba de una unidad externa, tus probabilidades son decentes. Si era el SSD interno del Mac, el software importa menos de lo que la gente quiere admitir. En ese caso, actuar rápido importa más que la elección de la marca.