Las fotos y los videos desaparecieron de repente de mi tarjeta SD después de volver a ponerla en mi teléfono, y ahora la tarjeta parece casi vacía. No borré nada, y estos archivos son realmente importantes para mí. ¿Qué podría causar esto, y cuál es la mejor manera de recuperar los archivos faltantes de la tarjeta SD sin empeorar las cosas?
Ya hice esto una vez, y el primer paso importa más que cualquier otra cosa. Si borraste fotos de una tarjeta SD, deja de tocar la tarjeta ahora mismo.
- Deja de usar la tarjeta SD.
- Sácala de la cámara o del teléfono.
- No tomes más fotos ni videos.
La razón es simple. Borrar de una tarjeta SD normalmente elimina las referencias de los archivos, no los datos de las fotos en sí. Tus imágenes suelen permanecer en la tarjeta hasta que archivos nuevos ocupan ese mismo espacio. Si sigues tomando fotos, empiezas a reemplazar los datos antiguos y las posibilidades de recuperación caen rápido. Si no se escribió nada nuevo, tus probabilidades todavía son bastante buenas.
Antes de ejecutar cualquier app de recuperación, revisa primero lo más obvio. A mí se me pasó la primera vez.
- Busca en la Papelera o en la Papelera de reciclaje si el borrado ocurrió mientras la tarjeta estaba conectada a tu Mac o PC.
- Revisa las copias de seguridad en la nube como Google Photos, Dropbox o OneDrive. Si la tarjeta SD estaba en un teléfono, puede que la subida automática estuviera activada y se te olvidara.
Si los archivos de verdad ya no están, el siguiente paso es usar software de recuperación. Aquí hay algo que suele confundir a la gente. No conectes la cámara a tu computadora con un cable USB y des por hecho que ya está. En muchos casos, las herramientas de recuperación obtienen una visión peor del almacenamiento de esa manera. Usa un lector de tarjetas SD y conecta la tarjeta directamente.
Probé varias de estas después de cargarme una tarjeta con fotos de viaje, y Disk Drill me dio el resultado más limpio. En mi tarjeta, recuperó archivos que otras herramientas no encontraron o mostraban como dañados.
Por qué empezaría por ahí:
- Tiene escaneo enfocado en cámaras para cosas como imágenes RAW y archivos de video divididos, lo cual importa más en tarjetas SD que en un disco normal de PC.
- Te permite previsualizar archivos antes de recuperarlos, así puedes comprobar si la imagen se abre en vez de restaurar a ciegas.
- Puedes probarlo primero. En Windows, el plan gratuito te permite recuperar hasta 100 MB, lo suficiente para ver si tus archivos aparecen correctamente.
Si quieres otras opciones, hay un par que todavía vale la pena mirar.
- Windows File Recovery es la herramienta propia de Microsoft. Es gratuita en Microsoft Store. Me pareció molesta, si soy sincero. No tiene una interfaz normal, solo comandos en una terminal. Además, suele llevarse peor con formatos de tarjeta SD como FAT32 y exFAT, así que para medios de cámara yo no la pondría como primera opción.
- DiskDigger es más ligero y fácil de llevar porque no necesita una instalación completa en PC. Funciona bien con firmas de fotos. Pero la versión gratuita tiene una pega bastante fea. Esperas cinco segundos y confirmas los archivos uno por uno. Para diez fotos, bien. Para 600, no. También hay una versión para Android, pero el escaneo profundo en un teléfono normalmente necesita root.
Si usas Disk Drill, el proceso es bastante corto. Pon la tarjeta SD en un lector de tarjetas. Abre la app. Selecciona la tarjeta. Ejecuta el escaneo orientado a recuperación de cámara. Luego espera y previsualiza lo que encuentre.
Una regla más, y esta evita que la gente cometa el mismo error dos veces. No restaures los archivos recuperados en la misma tarjeta SD. Guárdalos en la unidad interna de tu computadora o en otra unidad externa. Si escribes los archivos recuperados de nuevo en la tarjeta durante la recuperación, podrías sobrescribir fotos que el software todavía no ha extraído. Yo casi lo hice, y sí, mala idea.
Lo que describes suena menos a un borrado normal y más a una de estas situaciones:
- Tu teléfono cambió el sistema de archivos de la tarjeta o dañó el índice.
- La carpeta DCIM se ocultó o cambió de nombre.
- La tarjeta empezó a fallar, algo común en tarjetas microSD antiguas o baratas.
- Android mostró una tarjeta vacía porque perdió acceso a la estructura anterior de carpetas.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. La gente recurre al software de recuperación demasiado rápido. Primero, comprueba si los archivos todavía existen pero la tabla de carpetas está dañada.
Haz esto en este orden:
- Coloca la tarjeta SD en un lector en una PC.
- Activa los archivos ocultos en el Explorador de archivos o Finder.
- Busca DCIM, LOST.DIR o carpetas con nombres extraños.
- Ejecuta una comprobación de disco solo si la tarjeta muestra errores del sistema de archivos. En Windows, chkdsk a veces coloca fragmentos recuperados en FOUND.000. Feo, pero utilizable.
- Haz una imagen completa de la tarjeta antes de intentar reparaciones, si la tarjeta se desconecta o lee lento. Eso importa mucho en medios que están fallando.
Si las carpetas desaparecieron, entonces usa recuperación. Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos y videos de tarjetas SD porque lee bien exFAT y FAT32 y permite previsualizar archivos antes de restaurarlos. Recupera en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta. Si los videos vuelven dañados, eso suele significar sobrescritura parcial, no una mala app.
Además, revisa esta guía de recuperación de video de tarjeta SD si tus archivos faltantes son más clips que fotos:
mira esta guía de recuperación de video de tarjeta SD
Si la tarjeta de repente muestra 0 bytes, pide formatear o se calienta, detente. Eso apunta a una falla de hardware, y el software resulta mucho menos útil en ese caso.
Lo que describes muy a menudo no es un borrado real. Puede ser un montaje defectuoso, una tabla de archivos dañada, una tarjeta de capacidad falsa o alguna rareza de cifrado del teléfono. Estoy de acuerdo con partes de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sternenwanderer, pero no empezaría dejando que Windows arregle nada a menos que ya hayas hecho una imagen byte por byte. A las herramientas de autoreparación les encanta convertir un desastre recuperable en un desastre diferente.
Algunas cosas más para comprobar:
- Prueba la tarjeta en un lector diferente. Los lectores defectuosos causan falsos sustos de tarjeta vacía todo el tiempo.
- Revisa el tamaño usado frente al espacio libre de la tarjeta. Si la tarjeta parece vacía pero el espacio sigue ocupado, puede que los archivos simplemente sean invisibles.
- En Android, comprueba si el teléfono adoptó la tarjeta como almacenamiento interno antes. Si es así, puede que esos archivos no se puedan leer normalmente en un PC.
- Busca archivos
.nomedia. Pueden hacer que las galerías oculten fotos y videos mientras los datos siguen existiendo. - Si esta es una microSD barata de Amazon/eBay, verifícala. Las tarjetas falsificadas a menudo almacenan archivos hasta que de repente desaparecen.
Si la tarjeta está estable, primero haz una imagen y luego escanea la imagen, no el original. Esa es la opción más segura. Si usas software de recuperación, Disk Drill es una opción legítima para la recuperación de fotos y videos de tarjetas SD porque maneja bien FAT32/exFAT y previsualiza resultados. Solo recupera al ordenador, no de vuelta a la tarjeta.
Además, este hilo sobre cómo recuperar archivos borrados de una tarjeta SD vale la pena leerlo, ya que algunos de los patrones de fallo suenan bastante similares.
Si la tarjeta se desconecta aleatoriamente, muestra una capacidad incorrecta o pide formatearla cada vez, deja de manipularla. Eso normalmente significa que la propia tarjeta se está muriendo, no solo la estructura de carpetas.