Mi tarjeta SD de repente dejó de aparecer en mi Mac después de mover algunas fotos y archivos de video importantes desde una cámara. Utilidad de Discos puede ver la tarjeta, pero no puedo acceder a los archivos, y me preocupa que puedan estar dañados o eliminados accidentalmente. Necesito ayuda con una recuperación segura de tarjeta SD en Mac sin empeorar la pérdida de datos.
He pasado por eso y sí, es horrible. Terminas una sesión, conectas la tarjeta SD a tu Mac y la carpeta está vacía. O tocas borrar todo por error y se te cae el alma a los pies. Me ha pasado ambas cosas. Un par de veces con macOS y tarjetas de cámara, el desastre fue peor de lo que debería haber sido.
Lo primero, deja de usar la tarjeta ahora mismo. Sáquela de la cámara. Desconéctala del Mac. Cuando se elimina un archivo, los datos normalmente siguen en la tarjeta durante un tiempo. El sistema marca el espacio como libre y luego los archivos nuevos empiezan a ocuparlo. Si sigues haciendo fotos o copiando cosas, aumentas las probabilidades de borrar las fotos que quieres recuperar. Después de sobrescribirlas, ya no hay nada que hacer.
Antes de instalar nada, haz las comprobaciones aburridas.
Mira el pequeño interruptor de bloqueo de la tarjeta SD. Si se deslizó a Lock, tu Mac podría comportarse de forma extraña con ella o no mostrar los archivos correctamente.
Prueba con otro lector de tarjetas.
Prueba con otro puerto USB.
Limpia los contactos si parecen sucios. Una vez tuve un adaptador barato que provocó un falso susto de tarjeta muerta durante media hora. Qué fastidio.
Una cosa que mucha gente pasa por alto en Mac: los archivos eliminados de medios externos a veces acaban en una carpeta oculta de la propia tarjeta, no en la Papelera principal del ordenador. Abre la tarjeta en Finder y luego pulsa Command + Shift + . Deberías ver los elementos ocultos. Busca una carpeta atenuada llamada .Trashes o algo parecido. Una vez recuperé así un lote completo de imágenes, sin necesidad de ninguna app de recuperación.
Si la tarjeta no aparece en Finder, revisa Disk Utility. Usa Spotlight, ábrelo y luego inspecciona la barra lateral. Si la tarjeta aparece en gris, pulsa Mount. Si aparece pero se ve rara, ahí está First Aid, aunque yo tendría cuidado. He visto herramientas de reparación hacer que una recuperación posterior sea más difícil porque reescriben partes del sistema de archivos.
Cuando las herramientas integradas de Mac no te llevan a ninguna parte, el software de recuperación suele ser el siguiente paso. Después de probar un montón a lo largo de los años, siempre vuelvo a Disk Drill en Mac.
Por qué este. Principalmente porque no se siente torpe en macOS. Algunas apps de recuperación parecen software viejo de Windows arrastrado a un Mac y abandonado ahí. Con esta es más fácil trabajar, y hay una función que importa más de lo que la gente cree: copia Byte-to-Byte. Haz primero una imagen de la tarjeta SD y luego escanea la imagen en lugar de machacar la propia tarjeta. Si la tarjeta es inestable, esto importa mucho. Aprendí esto después de que una tarjeta defectuosa empeorara a mitad de un escaneo. Desde entonces, clono primero cuando una tarjeta parece sospechosa.
Si grabas vídeo, hay otra razón por la que la gente sigue mencionándolo. Los clips fragmentados, especialmente de cámaras de acción o drones, suelen volver dañados con muchas herramientas. Pantalla negra, sin reproducción, archivo inútil. Disk Drill tiene una opción de Advanced Camera Recovery para cosas así. Me fue mejor con grabaciones de cámara que con los escáneres genéricos que probé antes. Puedes escanear primero y ver qué aparece antes de pagar, lo cual ayuda si no quieres gastar dinero a ciegas.
Si tu presupuesto es cero y no te importan las asperezas, PhotoRec sigue mereciendo la pena. Es gratis y de código abierto. También es feo, basado en terminal y nada indulgente. No tiene una interfaz bonita. Los archivos recuperados suelen volver con nombres genéricos como File001.jpg, File002.jpg y así sucesivamente. Si recuperas una tarjeta grande, ordenarlo todo después es un fastidio. Aun así, lo he visto sacar archivos de tarjetas que la gente ya había dado por perdidas, así que no lo descartaría.
Algunas cosas que hago ahora porque aprendí por las malas:
- No guardes los archivos recuperados en la misma tarjeta SD. Ponlos primero en tu Mac o en una unidad externa.
- Expulsa la tarjeta correctamente. Sacarla a mitad del proceso es una de las formas más fáciles de corromperla.
- Formatea la tarjeta en la cámara después de la recuperación, no en Disk Utility. A las cámaras les gusta su propia estructura de archivos. Tengo menos problemas raros con las tarjetas cuando lo hago allí.
Mantén la calma, no escribas nada nuevo en la tarjeta y empieza por los pasos menos invasivos. Si la tarjeta sigue respondiendo, tus probabilidades son decentes. Dejando aparte las erratas, yo empezaría con los archivos ocultos, luego con Disk Utility y después con un escaneo del clon.
Si Utilidad de Discos ve la tarjeta SD, tu Mac todavía detecta el hardware. Eso importa. El problema suele ser el sistema de archivos, no la memoria flash en sí.
Yo haría primero dos comprobaciones, ya que @mikeappsreviewer ya cubrió la ruta de recuperación común.
- Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list
Busca el identificador de la tarjeta SD, como disk4 o disk5. Luego ejecuta:
diskutil info /dev/disk4
Busca el tipo de sistema de archivos y el estado de montaje. Si dice que la partición existe pero no se monta, prueba:
sudo diskutil mountDisk /dev/disk4
Si el montaje falla con errores del sistema de archivos, detente ahí. No sigas manipulándola.
- Comprueba si las fotos son visibles desde un nivel más bajo.
Prueba:
ls /Volumes
Si la tarjeta aparece allí, lista el contenido con:
ls -la /Volumes/YourCardName
No estoy del todo de acuerdo con usar Primeros Auxilios demasiado pronto. En una tarjeta SD inestable, los intentos de reparación a veces cambian datos del directorio que todavía necesitas. Para recuperar fotos, primero es más seguro el acceso de solo lectura.
Si Finder sigue en blanco, crea una imagen de disco y luego escanea la imagen. Disk Drill está bien para esto en Mac, especialmente si tu tarjeta se desconecta durante las lecturas. PhotoRec es mejor de lo que la gente cree, pero ordenar la salida es una molestia y los nombres de archivo quedan destrozados.
Si la tarjeta venía de una cámara, una cosa más. Comprueba si hay una carpeta DCIM desde Terminal aunque Finder no muestre nada. He visto tarjetas exFAT con indicadores de directorio dañados que aun así exponen archivos de esta manera. Es raro, pero pasa.
Además, esto ayuda si quieres una guía clara para recuperar una tarjeta SD en macOS:
recuperación de archivos de tarjeta SD en Mac paso a paso
No la reformatees todavía. Si la tarjeta se desconecta, hace clics o se lee como 0 bytes, pasa a recuperación profesional. Eso normalmente significa un problema de hardware, no una simple corrupción.
Si Utilidad de Discos la ve pero Finder no, lo trataría como un caso de corrupción lógica, no como una tarjeta muerta todavía. Aquí difiero un poco de @mikeappsreviewer y @boswandelaar: no dedicaría demasiado tiempo a intentar forzar el montaje una y otra vez. Los reintentos repetidos en una tarjeta SD inestable pueden empeorar las cosas, especialmente si el lector o la tarjeta siguen desconectándose.
Lo que yo haría en su lugar:
- Revisar Consola en Mac mientras insertas la tarjeta. A veces macOS registra errores de E/S, sistema de archivos no compatible o desconexiones repetidas.
- Probar la tarjeta en otro Mac o incluso en una PC con Windows. No para recuperar datos, solo para confirmar si el problema es específico de Mac.
- Si la tarjeta es de una cámara, comprobar si Captura de Imagen ve algo. Curiosamente, Finder puede fallar mientras Captura de Imagen todavía extrae fotos.
- Si los archivos importan, hacer primero una imagen completa y trabajar sobre esa imagen, no sobre la tarjeta en sí.
Ahí es donde Disk Drill tiene sentido en Mac. No digo que sea magia, pero para la recuperación de tarjetas SD en Mac, la parte útil es crear primero una imagen de la tarjeta y luego escanear esa imagen en busca de fotos o videos. Es más seguro que tocar el medio original cincuenta veces. Cuando la estructura de directorios está dañada, esa suele ser la diferencia entre recuperar algunos archivos y que luego ya no sirva para nada.
Además, si se trata de archivos de video de una cámara, no juzgues la recuperación solo por el nombre del archivo. A veces los clips se recuperan pero pierden los nombres o la estructura de carpetas, mientras que el contenido sigue siendo reproducible.
Si la tarjeta muestra capacidad incorrecta, se desconecta a mitad de lectura o se calienta muchísimo, deja de intentar hacerlo por tu cuenta y acude a un profesional. Normalmente eso no es un simple fallo del sistema de archivos.
Para una guía relacionada en Mac, este hilo es bastante relevante:
recuperación práctica de datos de tarjetas SD en Mac a partir de un caso de Reddit