Accidentalmente formateé la tarjeta de memoria de mi GoPro antes de hacer una copia de seguridad de mis videos, y ahora estoy tratando de averiguar si el metraje todavía se puede recuperar. La tarjeta tenía clips importantes de un viaje reciente, así que realmente necesito ayuda con las mejores opciones de recuperación y qué debo evitar hacer a continuación para no perder los archivos para siempre.
Ya he pasado por esto antes y sí, es horrible. Terminas un viaje o una grabación larga, llegas a casa, sacas la tarjeta y los clips han desaparecido. Lo primero que haría es ir despacio. Con el metraje de GoPro, los siguientes minutos importan más de lo que la gente cree.
Lo primero es lo primero
Deja de usar la cámara. Saca la tarjeta SD.
No grabes nada más en ella. No la formatees otra vez. No ejecutes herramientas de reparación, porque algunas empeoran las cosas. Cuando se borra un video o se formatea una tarjeta, los datos a menudo siguen ahí hasta que se graba material nuevo encima.
Antes de ejecutar software de recuperación, yo revisaría primero lo más sencillo:
- El almacenamiento en la nube de GoPro, si tu cuenta tenía activada la carga automática
- La Papelera o la sección Eliminados recientemente en tu cuenta de GoPro
- La pantalla de la cámara para ver si aparece un aviso de reparación de archivo
- Los archivos de vista previa LRV que aún estén en la tarjeta
- Un lector de tarjetas diferente o otra computadora, porque a veces la tarjeta está bien y el lector es una porquería
Luego revisaría cómo se comporta la tarjeta. Si no aparece en ningún dispositivo, se calienta rápido, pierde la conexión una y otra vez, congela tu sistema o tiene daños físicos evidentes, yo me detendría ahí. En ese punto, el software suele hacerte perder el tiempo. La falla física de la tarjeta es un problema distinto.
Por qué es más difícil recuperar grabaciones de GoPro de lo que la gente espera
Esta parte toma por sorpresa a mucha gente.
La recuperación de fotos suele ser sencilla. Los documentos también. El video de cámaras de acción no. Los clips de GoPro suelen almacenarse de forma fragmentada, con flujos de video, audio, datos de vista previa, metadatos, información GPS y otros fragmentos escritos por partes en la tarjeta. Así que lo que para ti parece un solo MP4 podría estar dividido en cientos, a veces miles, de fragmentos.
Muchas herramientas encuentran esos fragmentos y luego se vienen abajo cuando llega el momento de reconstruirlos. He visto análisis que informan éxito, pero luego los archivos recuperados no se abren, se saltan secciones, se congelan durante la reproducción o se importan a un editor y aun así fallan.
Los síntomas habituales se ven así:
- Los videos no se abren
- Faltan partes del clip
- La reproducción está dañada o rota
- Los archivos MP4 recuperados aparecen pero se niegan a reproducirse en VLC o Premiere
Así que si te preguntas por qué una aplicación de recuperación cualquiera maneja bien los JPEG pero se atraganta con grabaciones de GoPro, DJI o Insta360, normalmente esta es la razón.
Lo que probaría primero
Si estuviera haciendo esto en mi propia tarjeta, empezaría con Disk Drill.
La razón es simple. Su modo Advanced Camera Recovery fue creado para metraje de cámara fragmentado. Por lo que he visto, aquí es donde destaca. Utiliza tecnología relacionada con las antiguas herramientas GoProRecovery y CnW Recovery en las que la gente confió durante años, y la versión más reciente admite más sistemas de archivos y más dispositivos de lo que esas herramientas antiguas jamás hicieron.
Los pasos son breves:
- Coloca la tarjeta SD en un lector de tarjetas
- Abre Disk Drill
- Elige Advanced Camera Recovery
- Escanea la tarjeta
- Previsualiza lo que encuentra
- Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente, nunca de vuelta en la misma tarjeta
El paso de previsualización importa. A mucho software le encanta decirte que encontró 200 videos. Luego los recuperas y la mitad están muertos. Poder comprobar si un clip se reproduce antes de guardarlo ahorra mucho tiempo.
Otras herramientas que la gente suele mencionar
PhotoRec se menciona mucho, y con razón, es gratis y recupera una enorme cantidad de datos. Lo he usado. El problema es que no realiza el mismo tipo de reconstrucción específica para GoPro, así que a menudo terminas con una montaña de archivos y una larga sesión de clasificación. Está bien si tienes paciencia. Complicado si quieres recuperar las grabaciones de tu viaje esta misma noche.
UFS Explorer está en el otro extremo. Es una herramienta potente. Más de nivel profesional. Más adecuada para personas que ya saben moverse en trabajos de recuperación. No la llamaría amigable para usuarios primerizos, aunque en los casos más difíciles se gana su reputación.
Si la pérdida se debió a eliminación, formateo o daños en el sistema de archivos, igualmente probaría Disk Drill antes que esas dos.
Cuándo dejaría de hacer esto yo mismo
La recuperación por cuenta propia tiene sentido para problemas lógicos. Archivos eliminados. Formato rápido. Sistema de archivos dañado. Cosas así.
Pasaría a un laboratorio de recuperación si:
- La tarjeta SD está dañada físicamente
- Ningún dispositivo la detecta en absoluto
- Sigue desconectándose
- La GoPro muestra errores de tarjeta cada vez
- El software de recuperación falla antes de terminar un escaneo
- Las grabaciones importan lo suficiente como para que solo tengas una oportunidad de recuperarlas
Los laboratorios cuestan más, sí. Pero tienen herramientas de hardware y métodos que no obtendrás con software de consumo.
Si la tarjeta solo fue borrada o formateada por error, y no has seguido grabando sobre ella, diría que tus probabilidades siguen siendo decentes. Una vez que nuevas grabaciones empiezan a ocupar el mismo espacio, las cosas empeoran rápido. Hasta entonces, todavía hay una posibilidad.
Sí, si fue un formateo rápido, tu metraje todavía tiene posibilidades.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de usar la tarjeta. Cada nueva escritura reduce las probabilidades de recuperación. Pero yo añadiría un paso antes de cualquier escaneo. Primero haz una imagen completa de la tarjeta SD. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si la tarjeta empieza a dar errores de lectura a mitad del escaneo, aún conservarás una instantánea limpia de lo que había. En Windows, USB Image Tool funciona. En Mac o Linux, dd o ddrescue funcionan si sabes cómo usarlos.
Un formateo completo es peor que un formateo rápido. Si tu GoPro hizo un formateo normal dentro de la cámara, a menudo se parece más al comportamiento de un formateo rápido, así que la recuperación todavía es posible. Las tarjetas exFAT también tienden a perder rápidamente la información del directorio, lo que significa que la recuperación por firma importa más que la recuperación de nombres de archivo.
Disk Drill es una opción sólida para metraje de GoPro porque maneja mejor el video fragmentado que muchas herramientas genéricas. Yo lo probaría primero con la imagen de la tarjeta. Si encuentra clips reproducibles, recupéralos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD. Si encuentra archivos con tamaños extraños, como un clip de 12 GB de un recorrido de 20 segundos, sáltatelos al principio y concéntrate en los resultados que se puedan previsualizar.
Para una lectura optimizada para SEO sobre recomendaciones de software de recuperación de tarjetas SD, este video corto ayuda a explicar qué buscar en una herramienta, mira esta guía rápida de software de recuperación para tarjetas SD.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual. No dediques demasiado tiempo a revisar archivos LRV si lo que importa son los clips del viaje. Esas son vistas previas de baja resolución. Sirven como prueba, pero no para guardar recuerdos con una calidad decente.
Si la tarjeta se desconecta, muestra 0 bytes o pide volver a formatearse, deja de intentar hacerlo por tu cuenta y llévala a un laboratorio. Ahí es donde la gente suele empeorarlo.
Sí, puede ser. No está garantizado, pero formatear una tarjeta GoPro no siempre borra de inmediato los datos reales del video.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero estoy un poco menos convencido de que la gente deba lanzarse directamente a probar todos los trucos de recuperación en la tarjeta original. Si las grabaciones son realmente irremplazables, lo más inteligente es tratar la tarjeta como evidencia, no como un proyecto de prueba. Cada montaje, escaneo o eso de “déjame revisar una cosa más” puede dificultar la recuperación si la tarjeta está fallando.
Algunos puntos extra que no se han mencionado lo suficiente:
- GoPro a veces divide las grabaciones en capítulos, así que no asumas que un clip largo faltante significa que todo se perdió. Puede que recuperes segmentos parciales.
- Si usaste apps como Quik, revisa las carpetas temporales o de caché en tu teléfono o computadora. He visto a personas perder grabaciones que en realidad seguían ahí en baja resolución o parcialmente sincronizadas.
- Si la tarjeta se formateó en la cámara y después no se volvió a usar, las probabilidades son mucho mejores que si grabaste aunque fueran 5 minutos después. La sobrescritura es la verdadera asesina.
- No te fíes de los nombres de archivo ni de la estructura de carpetas si la recuperación funciona. Júzgalo por la reproducción.
En cuanto al software, sí, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar video de una tarjeta SD de GoPro porque maneja mejor las grabaciones de cámara que muchas herramientas genéricas para recuperar archivos borrados. Aun así, yo sería realista: puede recuperar el 80% de los clips, o el 20%, o archivos que parecen estar bien hasta la mitad y luego simplemente fallan. Eso es bastante normal con grabaciones de cámaras de acción.
Además, si quieres más comentarios de personas que están lidiando con la recuperación de video en tarjetas SD, vale la pena leer este hilo:
mejores formas de recuperar videos de una tarjeta SD después de formatearla
Si la tarjeta muestra 0 bytes, sigue desconectándose o tu computadora empieza a ponerse lenta cuando la insertas, deja de manipularla. Eso no es territorio de probar una app más. Eso ya es territorio de laboratorio. Es una lata, sí, pero mejor que arruinar la tarjeta por completo.
Así que sí, ¿recuperable? Posiblemente sí.
¿Recuperable en casa? A menudo sí, si solo fue un formateo y no se grabó material nuevo.
¿Recuperable perfectamente? mmm, no siempre. Los archivos de GoPro pueden ser desesperantemente molestos.
Si la tarjeta se formateó y luego se reutilizó, ten un poco de cuidado con el optimismo de todavía recuperable de @suenodelbosque, @nachtdromer y @mikeappsreviewer. Incluso una grabación nueva y corta puede sobrescribir los bloques exactos donde estaban tus mejores clips, y GoPro escribe grandes fragmentos de vídeo rápidamente.
Una cosa que yo comprobaría y que nadie realmente enfatizó lo suficiente es si tus archivos recuperados tienen la estructura correcta de códec/contenedor, no solo si aparecen en un resultado de escaneo. El metraje de GoPro puede volver como archivos MP4 que técnicamente existen pero tienen encabezados dañados o les faltan átomos moov. En ese caso, la recuperación es solo la mitad de la batalla.
Sobre Disk Drill:
Pros
- bueno para encontrar datos de cámaras/vídeo
- más fácil de usar que muchas herramientas de recuperación
- la vista previa ayuda a descartar resultados basura
- opción decente para tarjetas SD formateadas
Contras
- los archivos encontrados no siempre se pueden reproducir de verdad
- la calidad de la recuperación de vídeo depende mucho de la fragmentación
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden tardar bastante
Así que sí, Disk Drill vale la pena probarlo, pero yo juzgaría el éxito por los clips que realmente se reproducen de principio a fin, no por la cantidad de archivos. Si la tarjeta se lee de forma inconsistente o desaparece a mitad de la copia, detén la ruta casera. Ahí es donde la recuperación en casa normalmente empeora, no mejora.