¿Puedo reparar una tarjeta SD dañada sin perder mis datos?

Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente después de mover fotos y videos desde mi cámara, y ahora aparece como dañada en mi computadora y teléfono. No la he formateado porque estoy intentando recuperar los archivos sin perder nada importante. ¿Cuáles son las formas más seguras de reparar una tarjeta SD dañada y recuperar datos sin empeorar la situación?

He tenido suficientes tarjetas SD que se han estropeado con los años como para dejar de prestar mucha atención a la aterradora ventana emergente en sí. El texto cambia. El patrón no. Lo vi en tarjetas de cámara, almacenamiento de drones, teléfonos Android antiguos y en algunas tarjetas que amigos me dieron después de pensar que sus fotos se habían perdido para siempre.

El mayor error que sigo viendo es que la gente intenta arreglar la tarjeta primero. Mala idea, por mi experiencia. Un teléfono o PC mostrará algo como “la tarjeta SD necesita formatearse”, “reparar esta unidad” o “toca para reparar”. Parece el siguiente paso obvio. Yo lo ignoro. Si tus archivos importan, deja la tarjeta quieta un momento. No la formatees todavía.

Formatear a menudo hace que la tarjeta vuelva a montarse, claro. También hace que la recuperación sea más complicada de lo necesario. Yo trato esto como dos trabajos separados. Primero, saca tus datos. Después de eso, ocúpate de la tarjeta.

Saca primero los archivos de la tarjeta SD dañada

Cuando aparece la corrupción, empiezo con software de recuperación, no con herramientas de reparación. Muchas veces los archivos siguen ahí y lo que se rompió fue el sistema de archivos.

De lo que he probado, Disk Drill suele ser por donde empiezo. Manejó los problemas comunes con los que me encontré: formateo accidental, tarjeta RAW, sistema de archivos dañado, archivos desaparecidos después de que una transferencia se quedara atascada, ese tipo de cosas.

La parte a la que seguía volviendo era la opción de copia de seguridad byte a byte. Algunas tarjetas dañadas empeoran cuanto más las manipulas. Lo aprendí por las malas. Crear una imagen primero te da una copia con la que trabajar y deja la tarjeta original intacta. La herramienta de vista previa también ayuda. No me gusta recuperar un montón de nombres de archivo solo para descubrir que la mitad de las fotos están dañadas. Previsualizar primero me ahorró tiempo.

Una vez que tus fotos, videos o documentos estén copiados en algún lugar seguro, entonces empieza a intentar que la tarjeta vuelva a ser utilizable.

1. Ejecuta CHKDSK en Windows

Este suele ser mi primer paso de reparación. CHKDSK revisa el sistema de archivos e intenta corregir los errores que encuentra.

Abre el Símbolo del sistema como administrador y luego ejecuta:

chkdsk X: /r

Cambia X por la letra de unidad de tu tarjeta SD.

He visto que esto funciona en tarjetas donde Windows todavía podía detectar el almacenamiento pero seguía quejándose de errores.

2. Prueba TestDisk

Si la partición desapareció, o la tarjeta aparece como no asignada, paso a TestDisk.

Lo he usado en tarjetas que Windows trataba como basura vacía. La interfaz se siente antigua y un poco tosca, sí. Aun así, es bueno para encontrar particiones perdidas y reconstruir tablas de partición cuando quedan dañadas.

Si eres de las personas a las que no les importa leer cada pantalla dos veces antes de pulsar Enter, estarás bien.

3. Formatea la tarjeta solo después de la recuperación

Si CHKDSK no ayuda y TestDisk no la devuelve a la vida, formateo la tarjeta.

En esta etapa, tus archivos importantes ya deberían estar guardados en otro lugar. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, elige Formatear y selecciona el sistema de archivos. Yo normalmente uso exFAT para tarjetas SD modernas porque maneja archivos grandes y suele funcionar en más dispositivos.

Después de formatearla, prueba la tarjeta antes de poner algo importante en ella. Normalmente copio algunos archivos, la expulso, la vuelvo a conectar y compruebo si pasa algo raro.

Una cosa que dejé de ignorar: la corrupción repetida normalmente significa que a la tarjeta le queda poco tiempo de vida. Si una tarjeta SD sigue fallando, la retiro. No confío en ella para fotos, clips de video ni nada que me molestaría perder. Lo aprendí por las malas.

No intentes reparar la tarjeta primero. Sé que @mikeappsreviewer dijo que CHKDSK es una primera parada después de la recuperación, pero yo sería aún más cauteloso que eso. CHKDSK está bien para una memoria USB barata. En una tarjeta SD con fotos que te importan, a veces arregla el sistema de archivos dejando archivos en FOUND.000 o recortando entradas dañadas. Genial para Windows, no siempre genial para tus fotos.

Lo que yo haría:

1. Deja de usar la tarjeta.
    Nada de cámara, nada de teléfono, nada de intentos de copia. Cada escritura hace que la recuperación sea más difícil.

2. Usa un buen lector de tarjetas en una PC.
    Los teléfonos son malos para esto. Las cámaras también. Un lector USB a menudo detecta tarjetas que esos dispositivos no detectan.

3. Haz una imagen de la tarjeta primero.
    Esto importa si la tarjeta está fallando, no solo corrupta. Disk Drill es bueno aquí porque puede escanear la tarjeta o su imagen de respaldo. Trabaja desde la imagen si es posible.

4. Recupera los archivos en una unidad diferente.
    Nunca guardes los archivos recuperados de vuelta en la tarjeta SD.

5. Si la tarjeta se lee lento, se desconecta o muestra un tamaño incorrecto, omite la reparación.
    Esas son señales de fallo de hardware, no solo de daño en el sistema de archivos.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Las tarjetas SD falsas o desgastadas son comunes. Después de recuperar tus datos, prueba la tarjeta con H2testw en Windows o F3 en Mac/Linux. Si falla, tírala. No vuelvas a confiar en ella.

Además, esta es una lectura sólida sobre consejos para la recuperación de tarjetas SD corruptas y pasos para rescatar archivos:
consejos para la recuperación de tarjetas SD corruptas y pasos para rescatar archivos

Si los archivos importan mucho y la tarjeta no se detecta en absoluto, detente ahí. Las herramientas caseras no ayudarán mucho en ese punto. Un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.

Sí, a veces. Pero el objetivo ahora mismo no es “arreglar” la tarjeta SD. Es sacar los datos antes de que la tarjeta empeore.

Estoy bastante de acuerdo con @mikeappsreviewer y @reveurdenuit, especialmente en evitar los avisos de formateo o reparación. Donde discrepo un poco es con la gente que se lanza a reparar el sistema de archivos demasiado pronto solo porque la tarjeta todavía se detecta. Si las fotos importan, primero la recuperación, después la reparación. Punto.

Un par de cosas que añadiría y que realmente no mencionaron:

• Si tu cámara escribió los archivos en ráfagas, algunos videos pueden estar fragmentados. En ese caso, una herramienta básica de recuperación puede recuperar el archivo, pero el video puede no reproducirse bien. Por eso yo usaría algo que pueda escanear por firma y también previsualizar resultados. Disk Drill es una opción sólida para esto y bastante fácil de usar en comparación con muchas de las herramientas más antiguas.
  • Si la tarjeta sigue desconectándose, se calienta muchísimo o de repente muestra una capacidad incorrecta, deja de manipularla. Eso no es “corrupción” en el sentido normal, es una tarjeta que se está muriendo.
  • Pon el pequeño interruptor de bloqueo en el adaptador SD si tienes un adaptador de tamaño completo. No es una protección contra escritura perfecta, pero puede evitar escrituras accidentales en algunos lectores.

Además, no sigas intentándolo en tu teléfono. Los teléfonos son bastante malos para situaciones de recuperación, la verdad.

Si quieres una recopilación decente de herramientas, vale la pena echarle un vistazo a esta lista:
mejor software de recuperación de tarjetas SD probado para la recuperación de fotos y videos

Versión corta:

1. Deja de usar la tarjeta.
  2. Usa un PC y un lector de tarjetas fiable.
  3. Escanéala o crea una imagen con Disk Drill.
  4. Recupera los archivos en otra unidad.
  5. Solo después de eso, decide si vale la pena reformatear la tarjeta o simplemente tirarla.

Si la tarjeta no se detecta en absoluto en ningún sitio, puede que el bricolaje ya no sea una opción. En ese punto, la recuperación en laboratorio es la única opción real.

Estoy con @reveurdenuit, @viajantedoceu y, sobre todo, con @mikeappsreviewer en un punto importante: no la formatees todavía. En lo que difiero un poco es en esto: incluso hacer varias pasadas de recuperación puede ser arriesgado en una tarjeta débil. Si la tarjeta todavía se puede leer, intenta identificar si el problema es una corrupción lógica o un fallo físico antes de castigarla con escaneos.

Una rápida comprobación de la realidad:

• Si la tarjeta muestra la capacidad correcta y se mantiene conectada, tus probabilidades son mejores.
  • Si desaparece a mitad de la lectura, informa 0 bytes, un tamaño incorrecto o pide que se vuelva a insertar, eso es una mala señal.

Algo que no se menciona lo suficiente: revisa el Visor de eventos en Windows o los registros de Utilidad de Discos en Mac mientras la conectas. Los errores repetidos de E/S suelen significar problemas de hardware, no solo una tabla de archivos dañada. En ese caso, menos intentos son mejores.

Sobre Disk Drill, es una opción razonable aquí.

Pros:

• fácil de usar
  • puede recuperar desde sistemas de archivos dañados
  • la compatibilidad con vista previa es útil para fotos y algunos videos
  • puede trabajar desde una imagen de disco en lugar de la tarjeta activa

Contras:

• los escaneos profundos pueden tardar un rato
  • los nombres de archivos/la estructura de carpetas no siempre se conservan
  • no hace magia si la tarjeta tiene un fallo del controlador
  • se requiere recuperar a otra unidad, algo que algunas personas olvidan

Yo seguiría evitando las herramientas de reparación hasta después de la recuperación. Y, sinceramente, si los archivos son irremplazables, no conviertas esto en un experimento científico. Un laboratorio profesional cuesta dinero, pero perder bodas, fotos de viajes y sesiones para clientes cuesta más.

Después de la recuperación, retiraría la tarjeta aunque parezca estar bien. Las tarjetas SD que se corrompen una vez después de una transferencia tienen la desagradable costumbre de volver a hacerlo.