Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD después de mover archivos desde mi cámara, y ahora han desaparecido. No he usado mucho la tarjeta desde que ocurrió, y necesito ayuda para averiguar si la recuperación de fotos de una tarjeta SD realmente es posible y qué pasos debo seguir para evitar empeorar las cosas.
Si tu tarjeta SD ahora parece vacía, no asumiría que las fotos se han perdido para siempre. Muchas veces, los archivos siguen en la tarjeta hasta que se escriben datos nuevos encima. He visto que esto pasa después de borrados accidentales, corrupción aleatoria y tarjetas que se vuelven ilegibles de la nada. Si dejaste de usar la tarjeta rápido, normalmente tus probabilidades son mejores.
Yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado en tarjetas SD de cámaras, tarjetas microSD de teléfonos y en una tarjeta de dron que parecía muerta para mi portátil. Suele ser una de las opciones más fáciles y, según mi experiencia, hace un trabajo bastante decente recuperando fotos de tarjetas que fueron borradas, formateadas o que aparecen como RAW o corruptas.
También maneja más que simples JPG. Lo he visto detectar archivos PNG y formatos de foto RAW de marcas como Canon, Nikon y Sony. Si tu tarjeta venía de una cámara en lugar de un teléfono, eso importa.
Lo que yo haría:
- Saca la tarjeta SD de inmediato.
- Ponla en un ordenador con lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill y elige la tarjeta SD de la lista.
- Haz clic en “Buscar datos perdidos”.
- Espera a que termine el escaneo.
- Abre la sección Imágenes y revisa qué aparece.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
- Guarda las fotos recuperadas en otro lugar, no en la misma tarjeta SD.
Es un detalle pequeño, pero importa mucho. Si la vista previa se abre y la foto se ve normal dentro de los resultados del escaneo, normalmente he tenido más suerte recuperando un archivo utilizable. Si las vistas previas fallan o muestran imágenes rotas, es posible que el archivo ya esté dañado.
Si el software no recupera todo, aun así revisaría algunos otros lugares antes de rendirme:
- Google Photos, iCloud, OneDrive o Dropbox.
- El almacenamiento interno de la cámara o del dispositivo, si tiene.
- Historial de archivos de Windows, Time Machine u otro sistema de copia de seguridad que uses.
- Un lector de tarjetas diferente u otro ordenador, porque a veces la parte tonta es el lector de tarjetas.
- Un servicio de recuperación, si la tarjeta sigue desconectándose o tiene daños físicos.
Yo no formatearía la tarjeta. No ejecutaría herramientas de reparación primero. Y no copiaría nada nuevo en ella. Esas tres cosas son donde la gente empeora el problema, y rápido.
Sí, la recuperación de fotos de una tarjeta SD suele ser posible, especialmente si dejaste de usarla rápido.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir en la tarjeta. Eso es lo que más importa. Las fotos eliminadas normalmente permanecen en la tarjeta hasta que archivos nuevos las sobrescriben. En medios flash, una vez que ocurre la sobrescritura, las tasas de recuperación caen mucho.
Donde difiero un poco es que me gusta hacer primero una imagen completa de la tarjeta SD si tu PC todavía la lee. Usa una herramienta como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si la tarjeta empieza a fallar a mitad del escaneo, aún tendrás una instantánea limpia. Eso les salva la situación a muchas personas todo el tiempo.
Algunas comprobaciones prácticas antes del software de recuperación:
- Busca archivos ocultos y carpetas perdidas como DCIM, MISC, FOUND.000.
- Prueba la tarjeta en otro lector. Los lectores baratos fallan mucho.
- Revisa si tu cámara escribió copias duplicadas en la memoria interna o en una segunda ranura.
Si la tarjeta se monta y se ve normal, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de una tarjeta SD. Si la tarjeta aparece como RAW, 0 bytes o pide formatear, igual intentaría la recuperación primero, no la reparación. Chkdsk es donde la gente destruye nombres de archivo y la estructura de carpetas por accidente.
Una cosa más. Si moviste archivos, no los copiaste, revisa también la computadora. Busca por tipo de archivo y fecha de captura, no por nombre de archivo. A veces las apps de importación reubican cosas en carpetas raras.
Para una guía visual rápida sobre cómo recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD, consulta mira este Reel sobre recuperación de fotos de tarjeta SD.
Sí, de verdad puedes recuperar fotos de una tarjeta SD, especialmente si dejaste de usarla rápido. Esa parte importa más que casi cualquier otra cosa.
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @nachtdromer, pero añadiría una cosa que la gente pasa por alto demasiado a menudo: revisa si las fotos se movieron a tu computadora y simplemente terminaron en algún lugar tonto. Fotos de Windows, las herramientas de importación de la cámara e incluso arrastrar y soltar pueden dejar archivos en carpetas raras con fechas. Busca en la computadora por extensión de archivo como JPG, JPEG, CR2, NEF, ARW, y ordénalos por fecha de captura. He visto a gente pensar que la tarjeta se tragó todo cuando las fotos solo estaban enterradas en una carpeta de importación aleatoria.
Si los archivos de verdad desaparecieron de ambos lugares, la recuperación de fotos de una tarjeta SD es absolutamente posible. Como la tarjeta no se ha usado mucho, eso te da una oportunidad decente. Yo seguiría usando Disk Drill para esto porque es simple y normalmente encuentra fotos borradas de cámaras sin tener que andar trasteando demasiado. Mi única pequeña diferencia de opinión con los demás es que no siempre me molesto en crear una imagen de la tarjeta primero, a menos que esté funcionando mal, desconectándose o haciendo que el sistema se cuelgue. Si la tarjeta es estable, un intento directo de recuperación en modo solo lectura suele estar bien.
Además, si quieres una guía más clara antes de probar nada, esta reseña de Disk Drill y guía de recuperación de fotos de tarjeta SD probablemente sea más útil que adivinar al azar.
Pero una advertencia: si moviste los archivos desde la cámara y luego vaciaste la papelera de tu computadora, puede que necesites escanear tanto la tarjeta SD como la unidad de la computadora. La gente olvida esa parte todoooo el tiempo.
Así que sí, no es una causa perdida. Simplemente no sigas tomando fotos con la tarjeta ni intentando arreglarla con herramientas de reparación. Así es como algo recuperable termina desapareciendo de verdad.