Perdí accidentalmente videos importantes de mi tarjeta SD después de un problema durante la transferencia, y ahora faltan algunos archivos o no se abren. Estoy buscando recomendaciones para recuperar videos de una tarjeta SD basadas en experiencias personales reales, especialmente herramientas que hayan funcionado bien con archivos de video dañados o eliminados. Realmente necesito ayuda para averiguar cuál es la opción más segura antes de empeorar las cosas.
Una vez perdí un clip porque seguí grabando después de notar que había desaparecido. Mala decisión. Si tu video desapareció de una tarjeta de memoria, lo primero que haría sería dejar de tocar la tarjeta.
Los archivos de video eliminados a menudo siguen ahí durante un tiempo. Lo primero que cambia es la tabla de archivos. La cámara o la tarjeta marca el espacio como libre, y luego las nuevas grabaciones empiezan a ocuparlo. Si nada nuevo se escribe encima de los datos antiguos, la recuperación todavía tiene posibilidades.
1. Deja de usar la tarjeta ahora mismo
Haz esto primero:
Deja de grabar.
Tampoco tomes fotos.
No formatees la tarjeta.
Sácala de la cámara.
He visto a personas perder metraje recuperable porque siguieron usando la tarjeta durante diez minutos más, pensando que un clip más no importaría. Sí importa.
2. Comprueba si tu ordenador aún detecta la tarjeta
Introduce la tarjeta en un lector y conéctalo a tu ordenador.
Si Windows dice que la tarjeta necesita formatearse o la muestra como RAW, no entres en pánico todavía. Las aplicaciones de recuperación a menudo aún pueden escanear tarjetas en ese estado. Lo principal es si el dispositivo aparece en absoluto.
Si la tarjeta no aparece en ningún sitio, yo no seguiría reconectándola una y otra vez. En ese momento, un servicio de recuperación suele tener más sentido.
3. Empieza con software de recuperación
Para archivos de video eliminados, yo empezaría con Disk Drill.
La razón es su modo de Recuperación avanzada de cámaras. Muchas cámaras no guardan videos largos en un solo bloque ordenado. Reparten partes del archivo por toda la tarjeta. Al final, tienes fragmentos dispersos por todas partes. Algunas herramientas encuentran las partes, pero fallan cuando llega el momento de reconstruir un archivo que puedas abrir.
Este modo fue creado para ese caos. Intenta volver a unir el video fragmentado en archivos reproducibles. Por lo que he visto, esto importa sobre todo con grabaciones de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360, dashcams y equipos similares.
Los pasos son bastante directos:
Conecta la tarjeta con un lector de tarjetas.
Abre Disk Drill.
Selecciona la tarjeta de memoria.
Elige Recuperación avanzada de cámaras.
Ejecuta el escaneo.
Previsualiza lo que encuentre.
Guarda los videos recuperados en otra unidad.
No restaures los archivos en la misma tarjeta. Hice esto una vez hace años con fotos. Fue una tontería y me costó perder parte de la recuperación.
4. Si la primera herramienta no encuentra todo, prueba con otra
Ninguna aplicación de recuperación lo encuentra todo. Me ha pasado que una herramienta no detecta ciertos clips y otra los recupera en la misma tarjeta.
PhotoRec es gratis. La desventaja es que la salida queda desordenada. A menudo se pierden los nombres de archivo originales y la estructura de carpetas.
R-Studio profundiza más y te da mayor control, aunque la interfaz se siente un poco tosca al principio.
DiskGenius ayuda cuando la tarjeta parece estar dañada lógicamente, especialmente con problemas de partición o del sistema de archivos.
Las distintas herramientas escanean de formas diferentes. Si una pasada no encuentra el clip que necesitas, vale la pena probar con una segunda aplicación.
5. Haz primero una imagen de la tarjeta si el metraje importa
Si se trata de metraje de boda, trabajo para clientes, clips de viaje que no puedes volver a grabar o algo parecido, haría una imagen de la tarjeta antes de andar con escaneos repetidos.
Una imagen byte por byte es una copia exacta de la tarjeta. Luego ejecutas los intentos de recuperación sobre la copia en lugar de machacar el medio original una y otra vez. Los profesionales de recuperación de datos hacen esto por una razón. Mantiene congelado el estado actual.
6. Sepa cuándo el software no es la opción correcta
La recuperación por su cuenta suele funcionar mejor para problemas lógicos como estos:
Eliminó el video por error.
La tarjeta fue formateada.
El sistema de archivos se dañó.
La tarjeta aparece como RAW.
La tarjeta parece normal, pero los videos no están.
Yo me detendría y consideraría un servicio de recuperación si ocurre cualquiera de estas situaciones:
La tarjeta está doblada, agrietada o físicamente dañada.
Se calienta rápido.
Su computadora no la detecta en absoluto.
Sigue desconectándose durante los escaneos.
El material grabado es lo bastante importante como para que adivinar sea una mala idea.
Una vez que aparecen problemas de hardware, los intentos de recuperación en casa tienden a volverse más arriesgados. Si los archivos importan, a menudo es más inteligente detenerse pronto en lugar de seguir manipulando la tarjeta hasta que no quede nada.
Yo haría una cosa primero que @mikeappsreviewer no recalcó lo suficiente. Clona la tarjeta SD antes de ejecutar varios escaneos. En tarjetas inestables, las lecturas repetidas empeoran las cosas. Yo uso USB Image Tool o Win32 Disk Imager para esto. Crea un archivo de imagen completo y luego prueba las apps de recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta. Te salva si la tarjeta empieza a desconectarse a mitad del escaneo.
Para archivos de video faltantes o dañados, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones, especialmente si la transferencia falló y el sistema de archivos quedó desordenado. No estoy de acuerdo con empezar con PhotoRec a menos que estés desesperado. Recupera mucha basura y los nombres de archivo quedan hechos un desastre. Bien por ser gratis, molesto para trabajos con video.
Lo que me funcionó una vez:
- Crear una imagen de la tarjeta.
- Ejecutar chkdsk solo en la copia de la imagen, nunca en la original.
- Escanear con Disk Drill.
- Si los videos se recuperan pero no se abren, repararlos con Untrunc o Grau Video Repair.
Muchos MP4 “recuperados” fallan porque el átomo moov está dañado, no porque los datos del video hayan desaparecido. Las herramientas de reparación a veces arreglan eso.
Si tu tarjeta lee lento, se desconecta o muestra 0 bytes, omite el hazlo tú mismo. Es hora de laboratorio.
También vale la pena ver esto si quieres una explicación sencilla sobre la recuperación de video de tarjetas de memoria:
cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD
En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno, pero una cosa que añadiría desde mi propio desastre: a veces los videos que faltan no están realmente borrados, solo quedaron copiados a medias o el índice se dañó durante la transferencia. En ese caso, el software de recuperación que puede previsualizar clips antes de restaurarlos es mucho más útil que simplemente volcar miles de archivos encontrados en una carpeta.
Disk Drill fue lo que mejor me funcionó con una tarjeta SD de una cámara Sony, principalmente porque encontró los fragmentos reales de video y me permitió revisarlos sin un caos total. Probé Recuva primero porque la gente siempre dice empieza gratis, y sinceramente fue bastante inútil para video de cámara. Bien para documentos, no tan bueno para metraje dañado de SD.
También discrepo un poco con usar chkdsk demasiado pronto cerca de esto. Incluso en un clon, solo lo uso si estoy lidiando con una rareza evidente del sistema de archivos y ya tengo una imagen guardada. De lo contrario puede arreglar cosas de una manera que ayuda más a Windows que a tus videos.
Si los archivos recuperados no se abren, prueba el intento de reparación de VLC para AVI o vuelve a multiplexar el MP4/MOV con ffmpeg antes de asumir que está perdido. Eso me salvó una vez.
Además, si quieres más consejos reales de usuarios sobre recuperación de video de tarjetas SD, vale la pena leer ese hilo.
Un ángulo que creo que @caminantenocturno, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer solo tocaron por encima: comprobar si los videos en realidad están completos pero solo les falta la estructura sidecar/índice de la cámara. Eso pasa mucho con los árboles de carpetas de Sony, Canon y Panasonic. La gente ve “clips faltantes” cuando el verdadero problema es que la app o el sistema operativo ya no reconoce el diseño de metadatos.
Lo que yo probaría antes de irme demasiado al extremo:
- Abre la tarjeta y busca carpetas ocultas como PRIVATE, DCIM, AVCHD, MP_ROOT, CLIP
- Copia toda la estructura de carpetas a un disco duro
- Prueba la reproducción dentro de la estructura copiada usando VLC o la herramienta de importación del fabricante de la cámara
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que toda transferencia defectuosa signifique ir directo al file carving. A veces el carving te da fragmentos de video separados cuando el clip completo original sigue ahí pero está mal referenciado.
Si sí necesitas software de recuperación, Disk Drill es una opción sólida, principalmente porque su manejo de video es menos caótico que el de muchas herramientas más baratas.
Ventajas de Disk Drill:
- Buen soporte de vista previa
- Más fácil de ordenar el video recuperado
- Mejor con sistemas de archivos de tarjetas dañadas que las herramientas básicas de recuperación
- Advanced Camera Recovery puede ayudar con metraje fragmentado
Desventajas de Disk Drill:
- Es de pago si quieres la recuperación completa
- Los escaneos profundos pueden tardar un rato
- La vista previa no garantiza que el archivo final esté perfecto
Mi clasificación aproximada según el nivel real de frustración:
- Disk Drill para el intento serio más fácil
- R-Studio si quieres más control
- PhotoRec solo si aceptas una salida fea y nombres de archivo perdidos
Si los archivos se recuperan pero no se abren, yo probaría primero hacer remux con ffmpeg antes de usar herramientas de reparación completas. Prueba rápida, a veces es suficiente.