Recuperación de fotos eliminadas de Nikon, ¿qué software recomiendas?

Accidentalmente eliminé fotos importantes de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y ahora estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de fotos eliminadas de Nikon. Las imágenes son de una sesión reciente y realmente necesito una forma segura y confiable de recuperarlas de la tarjeta de memoria sin causar más pérdida de datos. ¿Qué herramienta de recuperación te ha funcionado?

Sí, con límites.

Lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta SD ahora mismo. Si se escriben datos nuevos sobre los datos antiguos de las fotos, da igual que uses una herramienta gratuita o de pago: se acabó. Aprendí esto por las malas hace años después de hacer “unas cuantas fotos más” en una tarjeta de la que pensaba recuperar archivos. Mala idea. Así que nada de más fotos, nada de copiar cosas en ella y nada de reformatearla.

Si quieres el punto de partida más fácil, yo usaría primero Disk Drill. No es totalmente gratis, pero en Windows te permite recuperar hasta 100 MB sin coste. Para hacer pruebas, eso ayuda bastante. Verás rápido si tus archivos de Nikon siguen ahí, y a veces esos 100 MB bastan para recuperar algunos JPEG o un par de RAW.

Lo que yo haría:

1. Saca la tarjeta SD de la Nikon y conéctala al ordenador con un lector de tarjetas.
  2. Instala Disk Drill en tu PC, no en la tarjeta SD.
  3. Ábrelo, selecciona la tarjeta SD y luego pulsa Buscar datos perdidos.
  4. Ejecuta el Escaneo universal. Para archivos eliminados o un formateo rápido, suele ser la opción en la que más confiaría primero.
  5. Cuando termine el escaneo, abre Revisar elementos encontrados y comprueba Imágenes.
  6. Si disparas en RAW, busca también .NEF. Los archivos de Nikon suelen ocultarse mejor al buscar por extensión que por vista de carpetas.
  7. Previsualiza lo que encuentres. Si la vista previa se abre correctamente, yo lo tomaría como una buena señal.
  8. Recupera los archivos en tu ordenador o en otra unidad. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD. Parece obvio, pero la gente lo hace.

Si necesitas más de 100 MB y no quieres pagar, PhotoRec es la opción gratuita habitual. Funciona. Lo he usado. Un poco feo, un poco terco, pero saca archivos en casos en los que las aplicaciones más bonitas se encogen de hombros y se rinden. La desventaja es que la interfaz parece antigua, no hay vistas previas y los nombres de archivo suelen volver destrozados en basura genérica. Si no te importa revisar un montón de archivos después, sigue mereciendo la pena intentarlo.

Algunas cosas con las que la gente suele tropezar:

1. La compatibilidad con NEF importa. Algunas aplicaciones gratuitas de recuperación van bien con JPEG y luego se desmoronan con RAW.
  2. Si un archivo NEF recuperado no se abre en la app Fotos predeterminada de Windows, yo no lo daría por muerto todavía. Prueba primero software con compatibilidad para RAW de Nikon.
  3. Si también perdiste vídeos, ejecuta Recuperación avanzada de cámara en Disk Drill después del escaneo normal. Los archivos de vídeo de cámara se fragmentan mucho, y los escaneos estándar los pasan por alto más a menudo de lo que la gente espera.

Antes de escanear nada, comprueba si las fotos ya existen en otro sitio. He visto a gente pasar una hora recuperando archivos y luego descubrir que las fotos estaban todo el tiempo en un almacenamiento sincronizado. Revisa SnapBridge, Nikon Image Space, Google Photos, Dropbox y cualquier carpeta de tu ordenador donde normalmente acaben las importaciones.

Una cosa más. Si la tarjeta está dañada físicamente, desaparece del sistema o se desconecta durante el escaneo, yo me detendría ahí. La recuperación por tu cuenta en un medio inestable se tuerce rápido. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.

Así que sí, la recuperación gratuita es posible en algunos casos. Yo empezaría con Disk Drill porque es fácil y te da una prueba de bajo riesgo. Si necesitas una opción de coste cero, PhotoRec sigue mereciendo su lugar, aunque se sienta un poco como de 2006.

Si la tarjeta aún se monta, yo también empezaría con Disk Drill, pero no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Primero haría una imagen byte por byte de la tarjeta SD de Nikon, y luego escanearía la imagen, no la tarjeta en vivo. Menos estrés para el medio. Mejor si la tarjeta empieza a fallar a mitad del escaneo.

Mi orden es simple.

1. Clona primero la tarjeta SD con cualquier herramienta de creación de imágenes de disco.
  2. Escanea la copia con Disk Drill.
  3. Si Disk Drill encuentra la estructura de carpetas y muestra vistas previas de tus archivos NEF, recupéralos desde ahí.
  4. Si se le escapan cosas, usa PhotoRec como segunda pasada para recuperación por carving.

Disk Drill es la mejor opción para la mayoría de la gente porque muestra vistas previas, mantiene la recuperación organizada y maneja bien las tarjetas de cámara. PhotoRec es gratis, pero la salida es un desastre y los nombres de archivo vuelven destrozados. Genial para salvamento, malo para la cordura.

Además, si tu Nikon escribió en dos tarjetas, revisa la ranura 2 antes de hacer cualquier otra cosa. He visto a personas entrar en pánico y luego encontrar los RAW en la tarjeta de respaldo.

Para cualquiera que esté buscando cómo recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD de Nikon, este clip corto está bien: mira esta guía de recuperación de fotos de una tarjeta SD de Nikon

Un consejo más: recupera en un SSD o HDD de tu ordenador, no de vuelta a la tarjeta. Suena obvio, pero sí, la gente todavía lo hace.

Yo añadiría una cosa que ni @mikeappsreviewer ni @nachtdromer recalcaron lo suficiente: revisa el estado de la tarjeta antes de lanzarte de lleno a la recuperación. Si la tarjeta SD está dando errores de lectura, va lentísima o se desconecta aleatoriamente, el software de recuperación es solo la mitad de la historia. En ese caso yo usaría una herramienta que pueda leer alrededor de sectores dañados o al menos supervisar SMART si el lector lo permite. Muchos casos de recuperación fallida en realidad son medios dañados, no software malo.

En cuanto al software, sí, Disk Drill es un primer intento sólido para recuperar fotos borradas de Nikon, sobre todo porque maneja escenarios comunes de tarjetas de cámara sin hacerte pelear con la interfaz. Sin embargo, discrepo un poco con los que dicen siempre usa PhotoRec después. Si tus archivos son importantes y disparaste en RAW + JPEG, a veces vale la pena probar R-Studio antes que PhotoRec porque puede preservar mejor la estructura en algunas tarjetas. PhotoRec es genial, pero también es un caos y puede volcar miles de archivos sin etiquetas por todas partes. Bien para rescatar, molestísimo en la vida real.

Algunas cosas específicas de Nikon que la gente pasa por alto:

• Algunos cuerpos Nikon crean archivos sidecar o de soporte junto a los NEF/JPEG. Recupera esos también si están presentes.
  • Si tenías ajustes de clasificación o protección en cámara, no des por hecho que sobrevivieron al borrado de alguna forma útil.
  • Si la tarjeta fue reformateada en cámara después del borrado, las posibilidades de recuperación aún pueden ser decentes, pero depende de si fue un formateo rápido y de si se tomaron nuevas fotos después. Esa parte importa muchísimo.

Además, si conectaste la cámara directamente por USB y la tarjeta no aparece correctamente, cambia a un lector de tarjetas dedicado. Es una solución sorprendentemente común. He visto tarjetas no recuperables mediante la conexión de la cámara y luego escanearse bien en un lector de 10 dólares. Tonto pero cierto.

Una cosa más: los usuarios de Nikon a veces olvidan comprobar si alguna app de transferencia ya copió vistas previas o archivos completos en algún sitio. Busca en tu PC archivos .NEF, .JPG e incluso por fecha de la sesión antes de pasar horas recuperando cosas que ya importaste.

Si quieres más opiniones de fotógrafos reales, este hilo tiene útiles consejos de recuperación de fotos Nikon de fotógrafos profesionales.

Versión corta: primero Disk Drill, especialmente para previsualizar archivos RAW recuperables de Nikon. Si la tarjeta es inestable, deja de manipularla y trata primero el problema del medio. Esa parte se pasa por alto con demasiada frecuencia.

Soy un poco menos optimista con la idea de FotoRec en segundo lugar pase lo que pase de @nachtdromer y @techchizkid. Si tus fotos de Nikon importan y la tarjeta está estable, en realidad evaluaría el escaneo por una cosa primero: si la app puede recuperar vistas previas intactas de tus archivos NEF con marcas de tiempo originales o pistas de carpetas. Eso importa más que la cantidad bruta de archivos.

Para eso, Disk Drill sigue siendo el punto de partida más práctico.

Ventajas de Disk Drill

• Es fácil saber rápidamente si los RAW de Nikon realmente se pueden recuperar
  • Las vistas previas ayudan a evitar perder tiempo con archivos corruptos
  • Mejor organización que las herramientas de carving
  • Bueno para fotos borradas y muchos casos de formateo rápido

Desventajas de Disk Drill

• La recuperación completa es de pago más allá del límite gratuito
  • No siempre es la mejor opción en tarjetas muy dañadas
  • Puede encontrar duplicados o basura extra en escaneos profundos

Donde coincido con @mikeappsreviewer: deja de usar la tarjeta inmediatamente.
Donde discrepo un poco: no te obsesiones con la elección de la primera app si la tarjeta en sí es dudosa. Una tarjeta SD inestable puede convertir un caso recuperable en uno perdido.

Mi consejo extra específico para Nikon: comprueba si la cámara tenía RAW simultáneo en una tarjeta y JPEG en la otra, o si cambiaste los roles de grabación a mitad de la sesión. Las configuraciones del menú de Nikon pueden provocar pánico de fotos perdidas cuando en realidad los archivos están divididos por formato/tarjeta.

Además, si recuperas NEF y no se abren, prueba el software de Nikon antes de asumir corrupción. Algunas apps se atragantan con RAW parcialmente recuperados que las herramientas de Nikon aún pueden interpretar.

Así que sí, Disk Drill primero. Pero valida el comportamiento de la tarjeta y la configuración de ranuras de Nikon antes de perseguir falsos problemas de recuperación.