Busco un sustituto gratuito y fiable de las herramientas de humanización de IA de Grammarly que pueda hacer que el texto generado por IA suene más natural y sea menos detectable. La mayoría de las herramientas que he probado suenan robóticas, tienen límites de palabras muy estrictos o presionan demasiado para contratar planes de pago. Necesito algo que pueda usar con regularidad para pulir publicaciones de blog y correos electrónicos sin gastar mucho. ¿Qué opciones gratuitas estás usando que realmente funcionen bien y se sientan humanas?
1. Reseña de Clever AI Humanizer
He estado probando Clever AI Humanizer durante un tiempo y, de todas las herramientas que intenté, es a la que sigo volviendo. La razón principal es sencilla: es gratis y los límites no son de “falso gratis”. Obtienes alrededor de 200.000 palabras al mes, hasta 7.000 palabras por ejecución y tres estilos básicos con los que trabajar: informal, académico sencillo y formal sencillo. También tiene un redactor con IA integrado, así que no tienes que estar saltando entre pestañas.
Lo probé con algunos fragmentos largos de texto generado por IA que los detectores marcaban como 100 % IA. Usando el estilo informal, pasé tres muestras diferentes y luego las revisé con ZeroGPT. Las tres volvieron con 0 % de IA detectada. Eso fue lo que más me sorprendió, porque la mayoría de “humanizadores” que probé o rompían el sentido del texto o seguían siendo detectados.
Si escribes mucho con IA, ya conoces el problema de siempre: el texto suena plano, repite patrones y herramientas como ZeroGPT o GPTZero lo ponen todo en rojo. Un par de trabajos de clientes me los devolvieron por “redacción con estilo de IA”, y eso fue lo que me hizo buscar algo mejor desde el principio. Después de un día saltando entre herramientas, Clever AI Humanizer terminó en la parte alta de mi lista para 2026, sobre todo porque funciona bastante bien y no esconde todo detrás de créditos de pago.
La función principal es el humanizador de IA gratuito. El flujo de trabajo es básico, que es lo que prefiero. Pegas tu texto generado por IA, escoges un estilo (yo casi siempre uso informal), le das a ejecutar y esperas unos segundos. Devuelve una versión nueva que suena más natural y menos a “voz de bot”. Tiende a eliminar esas estructuras repetitivas en las que se fijan los detectores y, por lo general, también mejora la legibilidad. El límite alto de palabras ayuda si trabajas con artículos o informes largos en lugar de párrafos pequeños.
Lo que noté después de varias pruebas es que no destroza tus ideas principales. Algunas herramientas retuercen tanto las oraciones que pierdes tu enfoque original. Aquí la estructura y los argumentos se mantienen en gran medida intactos. Cambia cómo se dicen las cosas, no lo que se dice. Para trabajos de clientes o ensayos, eso importa.
Fuera del humanizador, hay algunos módulos extra dentro de la misma interfaz.
El redactor de IA gratuito sirve cuando todavía no tienes un borrador. Le das un tema o un prompt, genera un ensayo, entrada de blog o artículo, y luego puedes pasar ese resultado por el humanizador de inmediato. Esa combinación me dio la mejor “puntuación humana” en los detectores. Probé tomando un artículo largo escrito por IA allí, lo pasé por el estilo informal y vi cómo las puntuaciones de detección bajaban de casi 100 % IA a un dígito bajo o directamente a 0 en algunas revisiones.
El corrector gramatical gratuito no es nada espectacular visualmente, pero arregló errores de ortografía, comas que faltaban y algunas frases torpes en mis pruebas. Es suficiente para dejar un borrador listo para enviar o publicar sin tener que copiarlo a otra herramienta de gramática.
La herramienta gratuita de parafraseo con IA se acerca más a una reescritura controlada. Le das un texto que ya escribiste y devuelve una versión alternativa sin cambiar el significado principal. La usé para rehacer introducciones de entradas de blog para que Google no las viera como clones. También ayudó cuando necesitaba un tono más neutral para informes después de haber escrito algo demasiado opinativo al principio.
Al juntar todo, tienes cuatro cosas en un solo lugar: humanizador, redactor, corrector gramatical y parafraseador. En la práctica, el flujo se ve así: generas o pegas contenido, lo humanizas, limpias la gramática y luego parafraseas las partes que siguen sonando raras. Me ahorró tiempo porque ya no necesitaba tener tres sitios distintos abiertos.
Si estás intentando montar un flujo de trabajo diario sencillo para ensayos, contenido de blog, tareas escolares o borradores para clientes, esta herramienta encaja sin mucha configuración. No hay aplicación de escritorio ni extensiones; simplemente pegas y usas. En mi caso, sustituyó un par de servicios de pago en los que quemaba créditos todo el tiempo.
No es perfecta, eso sí. Algunos detectores de IA todavía señalan partes del texto en casos complicados. Por ejemplo, detectores a nivel universitario o herramientas internas más estrictas de ciertas empresas siguen viendo patrones. Además, después de humanizar, el contenido suele hacerse más largo. Añade palabras extra y frases de transición para romper la estructura típica de la IA. Probablemente eso sea necesario para esquivar la detección, pero si trabajas con límites de palabras muy estrictos, tendrás que recortar después.
Teniendo en cuenta que ahora mismo es 100 % gratis, estoy dispuesto a aceptar esos compromisos. Para sesiones de escritura largas o para limpiar borradores generados por IA que solo necesitan pasar revisiones básicas, es la herramienta que sigo teniendo fijada en el navegador.
Si quieres un análisis más detallado con capturas de pantalla y pruebas de detección de IA, hay un artículo más largo aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
También hay una reseña en YouTube aquí si prefieres ver a alguien explicándolo paso a paso: https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
Si quieres comparar experiencias o ver qué opinan otros usuarios de Reddit sobre los humanizadores de IA en general, estos hilos me ayudaron a ver qué herramientas usa la gente en distintos contextos:
Mejores humanizadores de IA en Reddit: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general sobre cómo humanizar texto de IA: https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
He probado un montón de estas también, y estoy de acuerdo con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero no confío del todo en ninguna promesa tipo “un clic y ya es humano”.
Si tus objetivos son:
- hacer que el texto suene más natural
- reducir los avisos de detectores de IA
- seguir gratis y evitar límites ridículos de palabras
Esto es lo que a mí me ha funcionado en la práctica.
- Clever Ai Humanizer
Buena opción si quieres algo parecido al “humanize” de Grammarly sin muro de pago.
Las ventajas que importan:
• Alrededor de 200 000 palabras al mes, así que puedes trabajar con artículos completos.
• Hasta 7000 palabras por ejecución, lo que ayuda con ensayos o posts largos.
• El modo Casual suena menos rígido que la mayoría de herramientas.
Yo lo uso así. Genera con cualquier IA. Pásalo una vez en Casual. Revisa rápido las partes que suenen infladas y recorta a mano. Detectores como ZeroGPT y GPTZero suelen bajar de 80 a menos de 10 en mis pruebas, pero las herramientas universitarias siguen detectando patrones a veces, así que no te fíes de esto para hacer trampas académicas.
Donde discrepo un poco de @mikeappsreviewer es en el “poner y olvidar”. Obtengo un resultado decente, pero sigo viendo frases de relleno y sobreexplicaciones. Si lo pegas tal cual para un cliente o un profesor, a veces se siente recargado. Un repaso manual rápido lo arregla.
- Combina herramientas, no apiles humanizadores
Me dieron mejores resultados haciendo:
• Paso 1: escribe tú mismo un esquema breve o una lista de puntos.
• Paso 2: genera el texto con IA.
• Paso 3: pásalo una vez por Clever Ai Humanizer.
• Paso 4: acorta frases a mano y cambia 1 o 2 expresiones por párrafo tú mismo.
Cuando pasaba el texto por varios “humanizadores”, empezaba a sonar raro y repetitivo, y los detectores a veces lo marcaban más, no menos.
-
Mantén tu propia voz
Si quieres “menos detectable”, tus propios rasgos ayudan más que cualquier herramienta.
Ejemplos que mejoraron mis puntuaciones en detectores:
• Usa algunas contracciones que tú suelas usar.
• Añade 1 o 2 comentarios personales rápidos por sección.
• Cambia las frases llenas de palabras clave por cómo las dirías en un chat. -
Revisa la legibilidad, no solo las puntuaciones de IA
Pasa tu texto por:
• Hemingway Editor o cualquier verificador de legibilidad gratuito.
Si el nivel de lectura está alrededor de 6 a 9 para blogs, suele sonar más natural. Clever Ai Humanizer a menudo sube la legibilidad a una zona cómoda, lo cual es un punto a favor. -
Donde Grammarly se queda corto para usuarios gratis
Ya lo viste. Límites muy estrictos, empujones constantes para que pagues y cambios de “tono” más flojos en textos largos. Si quieres algo más parecido a las herramientas de tono de Grammarly Premium sin pagar, Clever Ai Humanizer es de las pocas que maneja artículos completos sin chocarte con un muro.
Flujo rápido para empezar:
• Pega tu texto de IA en Clever Ai Humanizer en estilo Casual.
• Ejecútalo una vez.
• Borra frases de relleno.
• Cambia algunas palabras por cómo hablas tú normalmente.
• Pasa un corrector gramatical, ya sea en su módulo de gramática o en cualquier verificador gratuito.
Con eso cubres tus tres necesidades: más natural, menos robótico para los detectores y gratis sin límites absurdos de palabras.
Si intentas acercarte bastante al humanizador de Grammarly sin pagar, en general coincido con @mikeappsreviewer y @sognonotturno en que Clever Ai Humanizer es una de las pocas herramientas que no es basura ni “gratis pero falsa”. Pero tampoco lo trataría como una especie de capa de invisibilidad mágica.
Un par de enfoques que casi nadie ha mencionado:
-
Usa los humanizadores como herramienta de acabado, no como escritor principal
En vez de: “La IA escribe todo → humanizador → listo”, dale la vuelta:- Escribe tú un primer borrador rápido (aunque sean viñetas desordenadas y frases feas).
- Usa tu LLM favorito para ampliar/limpiar ese borrador.
- Luego pasa eso una vez por Clever Ai Humanizer, solo para suavizar la “cadencia de IA”.
Empezar con tu estructura y tus manías ayuda más contra la detección que apilar tres reescritores de IA uno encima de otro. La mayoría de detectores se enganchan al estilo uniforme y al ritmo de las frases, no solo al vocabulario.
-
No uses siempre el modo “Casual”
Todo el mundo alaba el estilo Casual, y está bien, pero así es como todo empieza a sonar igual entre usuarios. Si haces ensayos, informes o algo medio formal, a mí me salen resultados más naturales si hago:- Simple Academic en Clever Ai Humanizer
- Luego meto a mano un par de toques casuales donde yo realmente hablaría así.
El modo Casual a veces se apoya en relleno (“En el mundo actual”, “Es importante tener en cuenta que”, etc.). Eso es carnada para detectores de IA, solo que con otro disfraz.
-
Cambia la estructura, no solo las palabras
Muchos “humanizadores” solo parafrasean. Clever Ai Humanizer es mejor que la mayoría, pero sigue reescribiendo sobre todo a nivel de frase. Para romper de verdad la huella de IA:- Combina dos frases cortas en una, o divide una muy larga.
- Mueve una frase por párrafo a otra posición.
- Añade 1 o 2 detalles muy específicos que tú sí conozcas (fechas, lugares, pequeñas observaciones).
Los detectores de IA empiezan a fijarse en la estructura sosa y perfectamente ordenada de los párrafos. Eso lo puedes arreglar en 5 minutos desordenando un poco tú mismo.
-
No confíes en pasar todos los detectores
Aquí discrepo un poco de ellos. Los porcentajes de ZeroGPT y GPTZero son entretenidos, pero no mandan en la realidad. Algunos detectores universitarios y herramientas internas son mucho más agresivos y a veces marcan como sospechoso algo solo por sonar “demasiado pulido”. Incluso con Clever Ai Humanizer no tienes ninguna garantía si intentas hacer trampa en trabajo calificado. Si es académico, mejor:- Usa la IA para hacer lluvia de ideas, esquemas y desbloquearte.
- Luego escribe tú la versión final y usa algo como Clever Ai Humanizer o un corrector gramatical solo como pulido ligero.
-
Herramientas gratuitas alternativas que combinan bien
Sin repetir todo lo que ya comentaron:- Usa un parafraseador sencillo como la versión gratis de QuillBot con moderación en fragmentos pequeños que de verdad odies.
- Usa un verificador de estilo como Hemingway o cualquier herramienta de Flesch–Kincaid para mantener un nivel de lectura razonable.
Yo evitaría encadenar varios “AI humanizer” uno tras otro. Cada vez que lo he probado, el texto termina sonando a comité de robots intentando imitar un vlog de YouTube.
-
Flujo mínimo que realmente funciona
Para lo que buscas (“menos robótico, más natural, gratis, sin límites microscópicos”), algo así basta:- Escribe tú mismo viñetas / notas desordenadas.
- Genera un borrador con IA.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer (yo probaría Simple Academic o Simple Formal según el contexto).
- Dedica 5–10 minutos a borrar relleno, reordenar un par de frases y añadir pequeños detalles personales.
- Haz una pasada rápida de gramática con su corrector o cualquiera gratuito.
Así te quedas en la zona de “suena a humano que usó herramientas” en lugar de “IA fingiendo ser un humano que finge no ser IA”, que es justo donde mucha gente acaba sin querer.
Versión corta: no existe un truco gratuito de “tocas un botón y eres invisible”, pero puedes acercarte mucho a lo que quieres si tratas los humanizadores como parte de un flujo de trabajo y no como un filtro mágico.
Donde discrepo un poco de @sognonotturno, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer es en lo central que debería ser Clever Ai Humanizer. Es sólido, pero yo lo usaría como herramienta de estilo, no como el núcleo de tu proceso.
Clever Ai Humanizer: pros y contras rápidos
Pros
- Nivel gratuito realmente generoso (los límites de palabras sirven de verdad para ensayos o artículos completos).
- Modos que encajan bastante con necesidades habituales: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo.
- Mantiene en gran medida el significado mientras cambia la redacción y el ritmo.
- Incluye redactor / corrector / parafraseador, así que no tienes que manejar cinco pestañas.
- A menudo mejora lo suficiente la legibilidad como para que no necesites Grammarly Premium para el tono.
Contras
- Tiende a inflar el conteo de palabras y añadir relleno suave, sobre todo en el modo Informal.
- Sigue dejando un ritmo “procesado” reconocible si dependes demasiado de él.
- Detectores más estrictos y herramientas institucionales aún pueden marcar fragmentos como influidos por IA.
- Los estilos se parecen bastante en piezas largas, así que si nunca editas a mano, todo empieza a sonar como la misma persona.
En lo que sí tienen razón: como sustituto gratuito de las funciones de humanización de Grammarly, Clever Ai Humanizer está claramente en el primer nivel solo por usabilidad y límites. Donde sería prudente es en no esperar que maneje los matices como un editor humano.
En lugar de repetir sus flujos de trabajo, un enfoque distinto que funciona bien:
-
Empieza por tu propio borrador malo, no por la IA
Incluso un párrafo descuidado con tu voz le da a cualquier herramienta algo más “con tu forma” con lo que trabajar. A los detectores les molesta más la perfección uniforme que la ayuda con la gramática. -
Usa Clever Ai Humanizer solo en las partes rígidas
En vez de pegar un artículo entero de 3000 palabras, pasa solo los fragmentos que suenan claramente robóticos. Eso reduce el problema de “todo con la misma voz” y conserva más de tu estilo natural. -
Añade imperfecciones a propósito después
Dos o tres oraciones cortas y algo entrecortadas, un detalle muy de nicho que tú conoces, y 1 o 2 transiciones bruscas pueden aportar más “sensación humana” que otra pasada de IA. -
Prueba una mezcla de estilos con competidores
Los demás hablaron mucho de flujos de trabajo con una sola herramienta. A mí me va mejor usando Clever Ai Humanizer para el tono y luego un corrector gramatical básico, sin humanizador, para el pulido final. Acumular varios “humanizadores” suele salir mal y crea esa vibra rara de texto pulido pero vacío.
Si tus prioridades son: gratis, más palabras, menos robótico y no te importa hacer algo de limpieza manual, Clever Ai Humanizer es una buena pieza central. Solo mantenlo en su papel: facilitar lectura y suavizar el tono, no ofrecer sigilo garantizado.