Eliminé algunas fotos en mi iPhone y luego usé la opción Eliminado recientemente/vaciar papelera. Estoy confundido sobre si las fotos eliminadas del iPhone todavía se conservan automáticamente durante 30 días o si vaciar la papelera las elimina de inmediato. Necesito ayuda para entender si hay alguna manera de recuperarlas.
Sí, esta es una de esas cosas del iPhone que se sienten mucho más molestas de lo que deberían. No hay un único botón de Vaciar papelera como el que tendrías en una Mac o una PC con Windows. Lo eliminado está repartido entre distintas apps, así que tienes que limpiar cada una por separado si de verdad quieres recuperar el almacenamiento.
La más importante suele ser Fotos. Las fotos y los videos eliminados no desaparecen realmente de inmediato. Se quedan en Eliminado recientemente durante 30 días, y durante ese tiempo siguen ocupando espacio.
Si estás en una versión más reciente de iOS y no puedes encontrarlo, abre Fotos, entra en Colecciones o desplázate hacia abajo por la fototeca, luego busca cerca de la parte inferior en Utilidades. Toca Eliminado recientemente. Puede que te pida Face ID o tu código. Una vez allí, toca Seleccionar, luego los tres puntos y después Eliminar todo. Esa es la parte que realmente libera el espacio.
Notas y Archivos también tienen sus propias carpetas de eliminados. En Notas, sigue tocando la flecha de atrás hasta llegar a la pantalla de Carpetas, luego busca Eliminado recientemente. En la app Archivos, ve a Explorar, revisa en Ubicaciones y abre Eliminado recientemente. Esas cosas normalmente también permanecen allí durante unos 30 días.
Revisa también Mensajes, porque esa es fácil de olvidar. Desde iOS 16, los textos eliminados pueden quedarse en un área separada de eliminados. Abre Mensajes, toca Editar o el icono de filtro en la parte superior, luego elige Mostrar eliminados recientemente. Si envías o recibes muchos videos, esto puede consumir una cantidad sorprendente de almacenamiento.
Para Mail, depende de la cuenta. Entra en Buzones, abre cada cuenta como Gmail o iCloud y luego busca su carpeta de Papelera. Normalmente tendrás que pulsar Editar y luego Eliminar todo.
Si tu iPhone ya está lleno y va lento, eso puede hacer que todo se sienta peor. iOS necesita algo de espacio libre para archivos temporales, caché, registros y otras cosas del sistema. Si Datos del sistema se ve enorme en los ajustes de almacenamiento, prueba un reinicio forzado. No borrará tus archivos personales, pero puede limpiar algo de basura temporal que no tiene un botón de borrado evidente.
Hacer manualmente Fotos, Notas, Archivos, Mensajes y Mail funciona, pero es un fastidio. Yo intentaba mantenerlo bajo control y aun así se me pasaban cosas. Cuando mi teléfono se puso tan lento que incluso abrir la cámara era una lucha, busqué algo más fácil.
Terminé usando Clever Cleaner. La razón por la que lo seguí usando es que es realmente gratis, sin anuncios cada pocos segundos ni muro de suscripción solo para borrar cosas.
La pestaña Heavies es útil porque ordena las fotos y los videos por tamaño, así puedes deshacerte primero de los archivos más grandes. La pestaña Similars usa IA para encontrar fotos casi duplicadas, como todas esas tomas ligeramente distintas que hiciste de lo mismo. También muestra el tamaño exacto del archivo para capturas de pantalla y fotos, lo que hace mucho más fácil ver qué está ocupando espacio.
También me gusta que procesa todo en el dispositivo, así que no está enviando tus fotos a algún servidor cualquiera solo para escanearlas.
Vaciar las carpetas integradas de eliminados es lo primero que haría, pero si el almacenamiento sigue siendo un desastre después de eso, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. A mí me supuso una diferencia notable.
Vaciar Eliminados recientemente omite los 30 días. Lo de los 30 días solo se aplica después de la primera eliminación, cuando la foto está en ese álbum esperando a caducar. Si entras en Eliminados recientemente y eliges Eliminar todo, o eliminas elementos seleccionados desde allí, iOS lo trata como una eliminación permanente de Fotos. La advertencia es iCloud Fotos: si está activado, eliminar allí también puede sincronizar la eliminación con tus otros dispositivos Apple. Así que no uses vaciar papelera como botón de limpieza de almacenamiento a menos que estés seguro de que no necesitas recuperar esas fotos.
No esperes que los 30 días sigan corriendo después de vaciar Eliminado recientemente. El temporizador de 30 días es básicamente solo un período de gracia mientras los elementos siguen estando en ese álbum de Eliminado recientemente. Una vez que entras allí y los eliminas de nuevo, le has indicado a Fotos que los elimine de forma permanente.
Donde la gente suele confundirse es en que permanente no siempre significa que todo rastro desaparezca de todos los lugares posibles en ese mismo instante. Significa que ya no deberían poder recuperarse desde la carpeta Eliminado recientemente de la app Fotos. Si Fotos en iCloud está activado, esa eliminación normalmente se sincroniza entre los dispositivos que usan el mismo Apple ID. Si el otro dispositivo está sin conexión, puede actualizarse más tarde cuando vuelva a conectarse.
La pequeña advertencia que creo que vale la pena mencionar es esta: los números de almacenamiento pueden tardar en actualizarse. Puedes vaciar Eliminado recientemente y seguir viendo que Fotos o Datos del sistema ocupan mucho espacio durante un tiempo. Eso no significa necesariamente que las fotos sigan esperando en la papelera. iOS puede necesitar tiempo para recalcular el almacenamiento, borrar miniaturas en caché o terminar de sincronizar la eliminación. A veces, reiniciar puede hacer que la pantalla de almacenamiento se actualice, pero no es un botón mágico para deshacer la eliminación.
Las copias de seguridad son la otra parte confusa. Si tenías una copia de seguridad en iCloud o en la computadora de antes de la eliminación, esas fotos podrían existir dentro de esa copia más antigua, según tu configuración de Fotos en iCloud y lo que se hubiera incluido. Pero eso es diferente de la carpeta Eliminado recientemente de 30 días. Restaurar una copia de seguridad completa solo para recuperar fotos puede reemplazar datos más recientes, así que no es algo que yo tomaría a la ligera.
Así que la respuesta práctica es:
Eliminar de la biblioteca: va a Eliminado recientemente durante unos 30 días.
Eliminar de Eliminado recientemente: se quita de la recuperación en Fotos.
Fotos en iCloud activado: la eliminación puede sincronizarse con otros dispositivos Apple.
El almacenamiento no cambia al instante: es normal, dale algo de tiempo o reinicia.
Yo también sería prudente con las apps de limpieza aquí. Algo como Clever Cleaner puede ser útil para encontrar videos grandes o tomas similares antes de eliminarlos, pero una vez que ya has vaciado Eliminado recientemente, no va a recuperar esas fotos. En ese punto estás mirando copias de seguridad, otro dispositivo sincronizado que todavía no se haya actualizado, o nada.
Eliminar de tu biblioteca principal es el caso de tal vez cambié de opinión; eliminar de Eliminado recientemente es el caso de lo decía en serio. Los 30 días no se reinician ni continúan después de vaciar ese álbum. Revisa cualquier otra app de fotos con la que sincronices, como Google Photos, porque pueden tener su propia papelera separada de Apple Photos.